Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
China: Descubren nuevas bacterias resistentes en la sangre

Viernes 11 Enero, 2019 en  Actualidad

La resistencia de estas bacterias recién descubiertas a los antibióticos es una “preocupación” para los científicos, ya que dificultaría el tratamiento de las infecciones potencialmente mortales.

sangre-tubos

(Europa Press) Investigadores de la Universidad de Sichuan (China) hallaron dos nuevas especies de bacterias en la sangre de pacientes del país asiático durante análisis rutinarios de sangre. Las nuevas bacterias, ambas dentro de las ‘Enterobactergenus’, fueron resistentes a múltiples antibióticos.

Las enterobacterias no suelen ser dañinas y existen como parte de la microflora intestinal saludable. Sin embargo, cuando ingresan al torrente sanguíneo, al sistema respiratorio o al tracto urinario, pueden causar enfermedades. La infección por enterobacterias en la sangre puede conducir a enfermedades como la meningitis y la bacteriemia, y la enterobacterina en los pulmones puede provocar neumonía. La bacteriemia es la presencia de bacterias en el torrente sanguíneo y puede provocar afecciones graves, como sepsis y shock séptico.

Los investigadores nombraron las especies recientemente descubiertas como ‘Enterobacter huaxiensis’ y ‘Enterobacter chuandaensis’ por la región en la que fueron descubiertas y por la Universidad de Sichuan, donde trabajan los autores de la investigación.

El descubrimiento de ‘E. huaxiensisand’ E. Chuandaensis se informó en la Revista Internacional de Microbiología Sistemática y Evolutiva, junto con una descripción de las nuevas especies y sus perfiles de resistencia antimicrobiana.

La resistencia de estas bacterias recién descubiertas a los antibióticos es una “preocupación” para los científicos, ya que dificultaría el tratamiento de las infecciones potencialmente mortales. Ambas especies nuevas son resistentes a los antibióticos de grupo penicilina y cefalosporina, unos grupos de antibióticos que se usan comúnmente para tratar infecciones bacterianas.

Las infecciones bacterianas, como la bacteriemia, generalmente se realizan con antibióticos de primera línea y un retraso en el tratamiento podría causar la progresión a la sepsis. La sepsis tiene una alta tasa de mortalidad y, por lo tanto, es “vital” que esta afección se trate rápidamente, concluyen los investigadores.


NOTAS DESTACADAS
"Esta asignación de recursos serán incluidos en el presupuesto y empieza su implementación en el año 2022", informó Ana María Peñuela, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía del Ministerio de Salud.
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
NOTAS PUBLICADAS
DIa del medico
Desde Consenso Salud queremos felicitar a todos los profesionales médicos y les deseamos un muy feliz día. Reconocemos profundamente su importantísima labor y les decimos ¡GRACIAS!.
omicron
La Red de Vigilancia del Genoma de Sudáfrica presentó los resultados preliminares de un estudio. Destacan que los inoculantes evitan la hospitalización y la enfermedad severa.
asamblea_onu
Sonia Tarragona, mantuvo un encuentro en Ginebra con la subdirectora general para el Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mariangela Simao.
moderna
La farmacéutica estadounidense Moderna ha anunciado que trabaja en un refuerzo de la vacuna específico para la variante Ómicron.
DESTACADOS DE HOY