Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
China impulsará nuevas regulaciones sobre biotecnología y biomédica

Miércoles 19 Junio, 2019 en  Exterior

Con la medida quieren reforzar la legislación en torno al uso de recursos genéticos humanos y acelerar la legislación para garantizar el desarrollo seguro y la aplicación clínica de las biotecnologías.

Biotechnology research

(My Press) En respuesta al escándalo protagonizado en noviembre de 2018 por el científico chino He Jiankui, quien aseguró haber creado por primera vez bebés humanos genéticamente modificados, China anunció el impulso de nuevas regulaciones sobre biotecnología y biomédica en el país cuyo propósito es reforzar la legislación en torno al uso de recursos genéticos humanos y acelerar la legislación pertinente para garantizar el desarrollo seguro y la aplicación clínica de las biotecnologías, anunciaron el 12 de junio de 2019 altos funcionarios chinos del Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Ministerio de Justicia.

Prevenir el bioterrorismo y graves violaciones de la ética social, así como evitar peligros directos o indirectos propios de las biotecnologías, serán prioridad de las nuevas regulaciones anunciadas por Xu Nanping, viceministro de Ciencia y Tecnología, y Peng Gaojian, funcionario de Justicia. Declaraciones de Jiankui desataron un controversial debate sobre la ética en materia de edición genética humana: el científico chino aseguró haber modificado el ADN de unas gemelas para que ellas tuvieran mayores posibilidades de resistir una probable infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

Las investigaciones de He Jiankui y su equipo se llevaron a cabo mediante la herramienta de edición genética CRISPR/Cas9 en la Universidad de Shenzhen, que aseguró no tener pruebas del mencionado estudio. Autoridades del Gobierno chino ordenaron en diciembre de 2018 detener todas las investigaciones de edición genética en la institución de educación superior y exigió se investigara el trabajo que supuestamente eliminó el gen responsable de posibilitar las infecciones por VIH en seres humanos; solo uno de los siete embriones genéticamente modificados habría llegado a término.

Gestión y supervisión de recolección, almacenamiento, uso y suministro de material genético humano en China serán fortalecidas con las nuevas regulaciones sobre biotecnología y biomédica. Conscientes de la importancia de los recursos genéticos humanos en investigación básica y comercialización de resultados científicos, las autoridades chinas expresaron que buscan proteger de manera efectiva los intereses de todas las partes involucradas en las investigaciones globales de edición genética humana, incluido el aspecto ético.

Ni salud pública, ni seguridad nacional ni intereses públicos deberán ser puestos en riesgo durante las investigaciones de edición genética humana, de acuerdo con el nuevo reglamento de China; además hacen hincapié en el respeto de principios éticos y privacidad personal. Organizaciones y personas extranjeras no recolectarán o almacenarán recursos genéticos humanos dentro de las fronteras del gigante asiático, tampoco podrán compartirlos con otras partes extranjeras; multas por infracción alcanzarán hasta 10 millones de yuanes (alrededor de dos millones setecientos mil pesos mexicanos), también podrían aplicarse vetos temporales o permanentes en actividades genéticas dentro de China.


NOTAS DESTACADAS
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
NOTAS PUBLICADAS
farmaciafrancia
Reino Unido sigue el camino de EE.UU. y otros países en la inmunización contra el COVID-19 en las farmacias. Irlanda ya las incluye en su plan nacional de vacunación y Francia lo está analizando.
Bariloche
La filial Bariloche recalcó que los pacientes con enfermedades agudas no Covid (cardíacas, respiratorias y neurológicas, por ejemplo) y los eventuales accidentes en plena temporada turística corren el riesgo de quedar sin cobertura médica".
comida-cerebro
La Universidad Siglo 21, mediante su Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales, presentó una nueva investigación que analiza cómo se alimentan los argentinos.
corona-5401250_1920_1
Dicha vacuna fue desarrollada por el centro científico de virología y biotecnología Véktor. La vacuna, basada en antígenos peptídicos, fue registrada en Rusia el pasado 13 de octubre.
DESTACADOS DE HOY