Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
China impulsará nuevas regulaciones sobre biotecnología y biomédica

Miércoles 19 Junio, 2019 en  Exterior

Con la medida quieren reforzar la legislación en torno al uso de recursos genéticos humanos y acelerar la legislación para garantizar el desarrollo seguro y la aplicación clínica de las biotecnologías.

Biotechnology research

(My Press) En respuesta al escándalo protagonizado en noviembre de 2018 por el científico chino He Jiankui, quien aseguró haber creado por primera vez bebés humanos genéticamente modificados, China anunció el impulso de nuevas regulaciones sobre biotecnología y biomédica en el país cuyo propósito es reforzar la legislación en torno al uso de recursos genéticos humanos y acelerar la legislación pertinente para garantizar el desarrollo seguro y la aplicación clínica de las biotecnologías, anunciaron el 12 de junio de 2019 altos funcionarios chinos del Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Ministerio de Justicia.

Prevenir el bioterrorismo y graves violaciones de la ética social, así como evitar peligros directos o indirectos propios de las biotecnologías, serán prioridad de las nuevas regulaciones anunciadas por Xu Nanping, viceministro de Ciencia y Tecnología, y Peng Gaojian, funcionario de Justicia. Declaraciones de Jiankui desataron un controversial debate sobre la ética en materia de edición genética humana: el científico chino aseguró haber modificado el ADN de unas gemelas para que ellas tuvieran mayores posibilidades de resistir una probable infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

Las investigaciones de He Jiankui y su equipo se llevaron a cabo mediante la herramienta de edición genética CRISPR/Cas9 en la Universidad de Shenzhen, que aseguró no tener pruebas del mencionado estudio. Autoridades del Gobierno chino ordenaron en diciembre de 2018 detener todas las investigaciones de edición genética en la institución de educación superior y exigió se investigara el trabajo que supuestamente eliminó el gen responsable de posibilitar las infecciones por VIH en seres humanos; solo uno de los siete embriones genéticamente modificados habría llegado a término.

Gestión y supervisión de recolección, almacenamiento, uso y suministro de material genético humano en China serán fortalecidas con las nuevas regulaciones sobre biotecnología y biomédica. Conscientes de la importancia de los recursos genéticos humanos en investigación básica y comercialización de resultados científicos, las autoridades chinas expresaron que buscan proteger de manera efectiva los intereses de todas las partes involucradas en las investigaciones globales de edición genética humana, incluido el aspecto ético.

Ni salud pública, ni seguridad nacional ni intereses públicos deberán ser puestos en riesgo durante las investigaciones de edición genética humana, de acuerdo con el nuevo reglamento de China; además hacen hincapié en el respeto de principios éticos y privacidad personal. Organizaciones y personas extranjeras no recolectarán o almacenarán recursos genéticos humanos dentro de las fronteras del gigante asiático, tampoco podrán compartirlos con otras partes extranjeras; multas por infracción alcanzarán hasta 10 millones de yuanes (alrededor de dos millones setecientos mil pesos mexicanos), también podrían aplicarse vetos temporales o permanentes en actividades genéticas dentro de China.


NOTAS DESTACADAS
"Esta asignación de recursos serán incluidos en el presupuesto y empieza su implementación en el año 2022", informó Ana María Peñuela, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía del Ministerio de Salud.
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
NOTAS PUBLICADAS
DIa del medico
Desde Consenso Salud queremos felicitar a todos los profesionales médicos y les deseamos un muy feliz día. Reconocemos profundamente su importantísima labor y les decimos ¡GRACIAS!.
omicron
La Red de Vigilancia del Genoma de Sudáfrica presentó los resultados preliminares de un estudio. Destacan que los inoculantes evitan la hospitalización y la enfermedad severa.
asamblea_onu
Sonia Tarragona, mantuvo un encuentro en Ginebra con la subdirectora general para el Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mariangela Simao.
moderna
La farmacéutica estadounidense Moderna ha anunciado que trabaja en un refuerzo de la vacuna específico para la variante Ómicron.
DESTACADOS DE HOY