Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
China impulsará nuevas regulaciones sobre biotecnología y biomédica

Miércoles 19 Junio, 2019 en  Exterior

Con la medida quieren reforzar la legislación en torno al uso de recursos genéticos humanos y acelerar la legislación para garantizar el desarrollo seguro y la aplicación clínica de las biotecnologías.

Biotechnology research

(My Press) En respuesta al escándalo protagonizado en noviembre de 2018 por el científico chino He Jiankui, quien aseguró haber creado por primera vez bebés humanos genéticamente modificados, China anunció el impulso de nuevas regulaciones sobre biotecnología y biomédica en el país cuyo propósito es reforzar la legislación en torno al uso de recursos genéticos humanos y acelerar la legislación pertinente para garantizar el desarrollo seguro y la aplicación clínica de las biotecnologías, anunciaron el 12 de junio de 2019 altos funcionarios chinos del Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Ministerio de Justicia.

Prevenir el bioterrorismo y graves violaciones de la ética social, así como evitar peligros directos o indirectos propios de las biotecnologías, serán prioridad de las nuevas regulaciones anunciadas por Xu Nanping, viceministro de Ciencia y Tecnología, y Peng Gaojian, funcionario de Justicia. Declaraciones de Jiankui desataron un controversial debate sobre la ética en materia de edición genética humana: el científico chino aseguró haber modificado el ADN de unas gemelas para que ellas tuvieran mayores posibilidades de resistir una probable infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

Las investigaciones de He Jiankui y su equipo se llevaron a cabo mediante la herramienta de edición genética CRISPR/Cas9 en la Universidad de Shenzhen, que aseguró no tener pruebas del mencionado estudio. Autoridades del Gobierno chino ordenaron en diciembre de 2018 detener todas las investigaciones de edición genética en la institución de educación superior y exigió se investigara el trabajo que supuestamente eliminó el gen responsable de posibilitar las infecciones por VIH en seres humanos; solo uno de los siete embriones genéticamente modificados habría llegado a término.

Gestión y supervisión de recolección, almacenamiento, uso y suministro de material genético humano en China serán fortalecidas con las nuevas regulaciones sobre biotecnología y biomédica. Conscientes de la importancia de los recursos genéticos humanos en investigación básica y comercialización de resultados científicos, las autoridades chinas expresaron que buscan proteger de manera efectiva los intereses de todas las partes involucradas en las investigaciones globales de edición genética humana, incluido el aspecto ético.

Ni salud pública, ni seguridad nacional ni intereses públicos deberán ser puestos en riesgo durante las investigaciones de edición genética humana, de acuerdo con el nuevo reglamento de China; además hacen hincapié en el respeto de principios éticos y privacidad personal. Organizaciones y personas extranjeras no recolectarán o almacenarán recursos genéticos humanos dentro de las fronteras del gigante asiático, tampoco podrán compartirlos con otras partes extranjeras; multas por infracción alcanzarán hasta 10 millones de yuanes (alrededor de dos millones setecientos mil pesos mexicanos), también podrían aplicarse vetos temporales o permanentes en actividades genéticas dentro de China.


NOTAS DESTACADAS
El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA presentó este jueves 5 de diciembre el avance del informe “Deudas sociales y desigualdades estructurales en la Argentina (2010-2019). Aportes para una agenda sustentable de desarrollo humano integral”.
El ministro de Salud y Protección Social anunció una estrategia para reconocer la gestión integral del riesgo enfocada en indicadores de calidad en enfermedades como el cáncer.
La receta digital es una opción más para los afiliados a la hora de retirar sus medicamentos, que les permitirá no tener que presentar la receta impresa en las farmacias y así evitar pérdidas o roturas de la receta en papel.
Hoy, 3 de diciembre, se celebra el Día del Médico. Consenso Salud quiere saludar a todos los profesionales médicos y además reconocer el trabajo incansable y dedicado que ejercen con tanta pasión y responsabilidad.
NOTAS PUBLICADAS
Sin título
Así lo sostuvo el presidente del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA) y especialista en cuestiones económicas relacionadas a la salud, Jorge Colina, brindó una charla en el auditorio de FABA.
untitled
El ministro Jorge Basso confirmó que el 99 % de las mujeres embarazadas se realiza el test lo que evita que niños portadores desarrollen la enfermedad.
actividad_fisica
Los primeros datos sobre tendencias mundiales en cuanto a actividad física insuficiente entre los adolescentes ponen de manifiesto la necesidad de adoptar medidas urgentes para incrementar los niveles de actividad física entre las niñas y los niños de 11 a 17 años de edad.
test hiv
El ISP ha confirmado 5.331 casos nuevos de personas que viven con VIH, entre enero y septiembre de este año.
DESTACADOS DE HOY