Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
China: otra muerte por gripe aviar

Lunes 23 Enero, 2012 en  Exterior

Un hombre de 39 años contagiado con el virus H5N1 de gripe aviar murió este domingo en el sur de China, según anunció el Ministerio de Salud.

Es la segunda víctima de la enfermedad en un mes en ese país, después de la muerte de un chofer de autobuses en la provincia de Cantón que falleció el 31 de diciembre.

El hombre no identificado fue admitido en un hospital en la provincia de Guizhou donde, según informó el departamento de salud regional, su condición se deterioró rápidamente.

Con éstos suman 28 el número de personas que han muerto en China por gripe aviar desde 2003, de un total de 42 casos humanos de la enfermedad.

Lo extraordinario de las últimas dos muertes sin embargo, es que, según las autoridades sanitarias del país, ninguno de los dos individuos mantuvo contacto con aves, la fuente primaria del virus.

Hasta ahora la mayoría de las infecciones del virus H5N1 en humanos han sido resultado del contacto directo o indirecto con aves contagiadas y el virus no ha logrado propagarse entre humanos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “el factor de riesgo primario de la infección humana parece ser la exposición directa o indirecta a animales vivos o muertos o a ambientes contaminados”.

Y hasta ahora, agrega, no se ha identificado “una propagación sostenida de humano a humano” desde que el virus resurgió en 2003.

Ahora sin embargo las autoridades de salud regionales dijeron que el hombre fallecido en la provincia de Guizhou no informó haber tenido exposición con aves antes de la aparición de sus síntomas.

Según el departamento de salud de la provincia, los análisis llevados a cabo con el paciente antes de morir confirmaron que habían contraído el virus H5N1.

“Hasta ahora ninguna de las 71 personas que mantuvieron contacto cercano con la víctima ha desarrollado síntomas anormales”, señaló el organismo.

Y tampoco la víctima de la provincia de Cantón, un hombre de apellido Chen que vivía en la ciudad de Shenzhen, informó haber tenido contacto con aves en el mes previo a su enfermedad, dijeron las autoridades.

Patógeno

El virus H5N1 de gripe aviar es altamente contagioso y peligroso.

Fue identificado por primera vez en humanos en 1997 durante un brote de la enfermedad en pollos en Hong Kong y posteriormente volvió a surgir en 2003, cuando el virus se propagó de Asia a Europa y África afectando la población aviar de muchas regiones.

Desde entonces la enfermedad ha causado millones de infecciones en aves y 344 casos humanos, de los cuales 60% han sido mortales.

Esto lo convierte en un virus mucho más letal que cualquiera de los otros virus de influenza conocidos.

Como el H5N1 tiene el potencial de causar enfermedad grave en humanos, el virus es una amenaza seria a la salud pública porque los expertos temen que sea capaz de mutar y adquirir una forma fácilmente transmisible de persona a persona, lo que causaría millones de muertes.

Pero esto, hasta ahora, no ha ocurrido.

También se ha informado de casos humanos este mes en Vietnam, Camboya e Indonesia, pero todos, al parecer, habían tenido contacto con animales.

Debido a su enorme población de aves y la forma como se mantiene a los animales en contacto cercano con los humanos, China es uno de los países en más riesgo de gripe aviar. Pero las autoridades han descartado cualquier riesgo.

Después de que falleció la segunda víctima el departamento de salud de Guizhou afirmó que la enfermedad seguía siendo “prevenible, controlable y tratable”.

Según la OMS, desde 2003 la enfermedad ha matado a 344 de las 583 personas que han resultado contagiadas en todo el mundo.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
NOTAS PUBLICADAS
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
16-08-2018 Rubinstein Etiquetado frontal
Durante el encuentro convocado por UNICEF y OPS/OMS, legisladores, expertos internacionales, referentes académicos y organizaciones de la sociedad civil, debatieron las mejores estrategias para promover una alimentación saludable y prevenir el sobrepeso y la obesidad.
software-del-Leloir-brinda-informacion-sobre-proteinas-asociadas-a-enfermedades-Post-body
Un nuevo software desarrollado por bioinformáticos de la Fundación Instituto Leloir (FIL), bautizado MISTIC2, permite generar información relevante sobre la estructura y la función de familias de proteínas asociadas con enfermedades y otros procesos biológicos.
DESTACADOS DE HOY