Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
China quiere regular los tratamientos con células madre

Martes 17 Enero, 2012 en  Exterior

La máxima autoridad sanitaria de China anunció que regulará de manera estricta los tratamientos con células madre, que atraen a las clínicas del país a miles de ciudadanos extranjeros por año.

(El Mundo.es) La máxima autoridad sanitaria de China ha anunciado que regulará de manera estricta los tratamientos con células madre, que atraen a las clínicas del país a miles de ciudadanos extranjeros cada año. El objetivo es garantizar la seguridad del paciente y el correcto desarrollo de esta tecnología, según ha informado el periódico ‘China Daily’.

Un portavoz del Ministerio de Sanidad ha anunciado la puesta en marcha de un periodo de revisión de un año durante el cual se examinarán las prácticas de los especialistas que llevan a cabo estas terapias para acabar con las irregularidades que puedan darse. Finalizado este plazo, “toda la investigación y las prácticas clínicas con células madre que no hayan sido aprobadas por el Ministerio y la agencia que regula los médicamentos serán suspendidas”, en palabras de Deng Haihua al diario chino.

La medida supone la paralización de la concesión de nuevas autorizaciones para llevar a cabo ensayos o terapias con células madre hasta el próximo 1 de julio. Las inspecciones en los centros que los realizan empezarán próximamente.

Hoy en día, China no cuenta con una normativa específica para las células madre, cuyas aplicaciones y las investigaciones que se realizan con ellas se regulan del mismo modo que el resto de las prácticas médicas. En 2007, el Gobierno chino introdujo un guía ética para el manejo de las células madre embrionarias humanas, que prohiben explícitamente la clonación y acotan su procedencia.

10.000 visitas al año

China es uno de los destinos estrella del llamado turismo de células madre, que se aprovecha en muchos casos de la desesperación de los pacientes, dispuestos a recurrir a cualquier tratamiento a pesar de que su eficacia y seguridad no se haya demostrado. Los análisis del sector indican que el país asiático alberga unos 100 centros que practican estas terapias a los que cada año acuden unos 10.000 pacientes extranjeros.

Esta situación, denunciada en numerosas ocasiones por la Sociedad Internacional de Investigación con Células Madre (ISSCR), crece al abrigo de políticas grises o inexistentes, aunque también se han detectado casos de fraude en países con leyes explícitas.

Deng explicó en una conferencia de prensa ofrecida a principios de semana que debido a las dudas en torno a la ética, la eficacia y la falta de leyes y regulación, las autoridades sanitarias chinas nunca aprobaron el uso clínico de las terapias en el país. Sin embargo, Yang Jian, directos de la Plataforma de Turismo Médicos de Shanghai ha reconocido a ‘China Daily‘ que la demanda y la práctica de estos tratamientos existe desde hace mucho tiempo y aumentan rápidamente.

Las células madre se utilizan en el país asiático para tratar, fundamentalmente, las lesiones medulares, la diabetes, la parálisis cerebral, el daño cerebral y el ictus. Sin embargo, ninguna de estas aplicaciones se ha aprobado en EEUU o en Europa, donde estas células sólo se utilizan para el tratamiento de la leucemia y, de forma experimental, en otras patologías como el infarto.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
NOTAS PUBLICADAS
tb
Los vasos linfáticos meníngeos juegan un papel esencial en el mantenimiento de la homeostasis.
odonto 1
En septiembre se realizará una jornada de capacitación gratuita, destinada a personal de los servicios odontológicos provinciales y municipales pertenecientes a la Región Sanitaria XI.
arsenico
El arsénico en combinación con un medicamento contra la leucemia ya existente tiene un potencial para atacar a un regulador del cáncer, según una investigación que publica este jueves la revista científica ‘Nature Communications’.
hep_A_web2
Argentina fue el primer país de las Américas en utilizar una sola dosis contra la hepatitis A en niños de 1 año, una decisión innovadora reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
DESTACADOS DE HOY