Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
China reducirá infecciones del VIH a través de NAT

Viernes 16 Enero, 2015 en  Exterior

Es una técnica utilizada para detectar virus o bacterias, puede reducir el "período de ventana" cuando los virus o las bacterias pasan inadvertidos en pruebas sanguíneas.

HIV

(Xinhua Español) China exigirá a las estaciones sanguíneas de la nación que empleen métodos de examen más precisos para detectar virus este año, según dijo hoy lunes una fuente oficial sanitaria tras los informes que afirman que una niña contrajo el VIH mediante una transfusión sanguínea. Se ha confirmado que una niña de cinco años de edad de la provincia de Fujian se infectó con VIH a través de una transfusión sanquínea durante una operación quirúrgica hace cuatro años.

Se trata de un caso muy doloroso, dijo Mao Qun’an, portavoz de la Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar, añadiendo que China reducirá tales riesgos en el futuro mediante la adopción a nivel nacional de la prueba de ácido nucleico (NAT, siglas inglesas) antes de finales de 2015.

La NAT, una técnica utilizada para detectar virus o bacterias, puede reducir el “período de ventana” cuando los virus o las bacterias pasan inadvertidos en las pruebas sanguíneas.
Usando los métodos de prueba tradicionales, se necesitan casi 20 días para detectar los antígenos del VIH después de que el virus haya entrado en el cuerpo humano.

Los donantes sanguíneos positivo de VIH que desconocen su estado pueden pasar el virus a los demás si las donaciones tienen lugar durante ese período de ventana de 20 días de duración, ya que los exámenes son incapaces de detectarlo.

Mao dijo que la NAT puede reducir el período de ventana para VIH a 10 días, rebajando así los riesgos en las transfusiones sanguíneas. La NAT también se puede utilizar para controlar los riesgos de contraer otras enfermedades como la hepatitis, añadió Mao. El método se ha puesto a prueba en los últimos años.

La niña tenía sólo ocho meses de edad cuando se sometió a una operación de corazón por una enfermedad congénita en mayo de 2010 y se infectó con el virus. En septiembre de 2014, dio positivo de VIH durante un chequeo médico


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
NOTAS PUBLICADAS
placas-beta-amiloide-300x225
La inhibición progresiva de la enzima BACE1 en ratones cuando los animales alcanzan la edad adulta elimina las placas de beta-amiloide y mejora las capacidades cognitivas.
Cucaiba-Alende-14-02-18
El mismo tiene por objetivo desarrollar la procuración de tejidos para trasplantes, a fin de poder dar respuesta a los pacientes en lista de espera.
espana-reduce-400-millones-su-gasto-en-obra-publica-sanitaria-en-una-decada-8924_620x368
Aunque la inversión en infraestructuras aumenta respecto al año pasado queda muy lejos de los datos previos a la crisis.
hipertension
El Hospital Británico inauguró un Centro de Alta Complejidad en Hipertensión Arterial, el primero de Vicente López, que se suma al que la Institución abrió hace dos años en el barrio de Barracas.
DESTACADOS DE HOY