Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
China reducirá infecciones del VIH a través de NAT

Viernes 16 Enero, 2015 en  Exterior

Es una técnica utilizada para detectar virus o bacterias, puede reducir el "período de ventana" cuando los virus o las bacterias pasan inadvertidos en pruebas sanguíneas.

HIV

(Xinhua Español) China exigirá a las estaciones sanguíneas de la nación que empleen métodos de examen más precisos para detectar virus este año, según dijo hoy lunes una fuente oficial sanitaria tras los informes que afirman que una niña contrajo el VIH mediante una transfusión sanguínea. Se ha confirmado que una niña de cinco años de edad de la provincia de Fujian se infectó con VIH a través de una transfusión sanquínea durante una operación quirúrgica hace cuatro años.

Se trata de un caso muy doloroso, dijo Mao Qun’an, portavoz de la Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar, añadiendo que China reducirá tales riesgos en el futuro mediante la adopción a nivel nacional de la prueba de ácido nucleico (NAT, siglas inglesas) antes de finales de 2015.

La NAT, una técnica utilizada para detectar virus o bacterias, puede reducir el “período de ventana” cuando los virus o las bacterias pasan inadvertidos en las pruebas sanguíneas.
Usando los métodos de prueba tradicionales, se necesitan casi 20 días para detectar los antígenos del VIH después de que el virus haya entrado en el cuerpo humano.

Los donantes sanguíneos positivo de VIH que desconocen su estado pueden pasar el virus a los demás si las donaciones tienen lugar durante ese período de ventana de 20 días de duración, ya que los exámenes son incapaces de detectarlo.

Mao dijo que la NAT puede reducir el período de ventana para VIH a 10 días, rebajando así los riesgos en las transfusiones sanguíneas. La NAT también se puede utilizar para controlar los riesgos de contraer otras enfermedades como la hepatitis, añadió Mao. El método se ha puesto a prueba en los últimos años.

La niña tenía sólo ocho meses de edad cuando se sometió a una operación de corazón por una enfermedad congénita en mayo de 2010 y se infectó con el virus. En septiembre de 2014, dio positivo de VIH durante un chequeo médico


NOTAS DESTACADAS
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
NOTAS PUBLICADAS
Imagen de computadora del coronavirus
Los expertos buscan recalibrar desarrollos frente a mutaciones más veloces del Sars-CoV-2. ¿Podría haber una acumulación de variantes que dieran lugar a un virus sin fin? Qué innovaciones médicas pueden dar una respiro a la pandemia.
UBA Medicina
Los rectores universitarios aseguraron que la postergación hasta noviembre de la presentación de los certificados de finalización de los estudios secundarios favoreció la inscripción de los estudiantes.
Sin título
Este lunes por la tarde tuvo lugar un nuevo encuentro virtual del Comité de Ética y Derechos Humanos en Pandemia Covid-19, un ámbito que busca hacer un aporte a la formulación y ejecución de políticas públicas.
primera inmunizada
Es mediante la distribución de dosis de una vacuna de la china Sinovac Biotech tras la autorización de uso de emergencia, aunque el ritmo de la campaña dependerá de las retrasadas importaciones del medicamento.
DESTACADOS DE HOY