Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
China reducirá infecciones del VIH a través de NAT

Viernes 16 Enero, 2015 en  Exterior

Es una técnica utilizada para detectar virus o bacterias, puede reducir el "período de ventana" cuando los virus o las bacterias pasan inadvertidos en pruebas sanguíneas.

HIV

(Xinhua Español) China exigirá a las estaciones sanguíneas de la nación que empleen métodos de examen más precisos para detectar virus este año, según dijo hoy lunes una fuente oficial sanitaria tras los informes que afirman que una niña contrajo el VIH mediante una transfusión sanguínea. Se ha confirmado que una niña de cinco años de edad de la provincia de Fujian se infectó con VIH a través de una transfusión sanquínea durante una operación quirúrgica hace cuatro años.

Se trata de un caso muy doloroso, dijo Mao Qun’an, portavoz de la Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar, añadiendo que China reducirá tales riesgos en el futuro mediante la adopción a nivel nacional de la prueba de ácido nucleico (NAT, siglas inglesas) antes de finales de 2015.

La NAT, una técnica utilizada para detectar virus o bacterias, puede reducir el “período de ventana” cuando los virus o las bacterias pasan inadvertidos en las pruebas sanguíneas.
Usando los métodos de prueba tradicionales, se necesitan casi 20 días para detectar los antígenos del VIH después de que el virus haya entrado en el cuerpo humano.

Los donantes sanguíneos positivo de VIH que desconocen su estado pueden pasar el virus a los demás si las donaciones tienen lugar durante ese período de ventana de 20 días de duración, ya que los exámenes son incapaces de detectarlo.

Mao dijo que la NAT puede reducir el período de ventana para VIH a 10 días, rebajando así los riesgos en las transfusiones sanguíneas. La NAT también se puede utilizar para controlar los riesgos de contraer otras enfermedades como la hepatitis, añadió Mao. El método se ha puesto a prueba en los últimos años.

La niña tenía sólo ocho meses de edad cuando se sometió a una operación de corazón por una enfermedad congénita en mayo de 2010 y se infectó con el virus. En septiembre de 2014, dio positivo de VIH durante un chequeo médico


NOTAS DESTACADAS
Esta iniciativa tuvo que ver con la visita del ministro de Salud, Mario Kohan, a la Cámara de Diputados, donde alertó sobre la “virulencia” de los nuevos casos.
En nuestro país, según una encuesta de 2015, más de un millón de personas padecen esta patología y son 400 las personas que mueren por año.
El trabajo, que acaba de publicarse en la revista ‘PLOS Pathogens’, abre la puerta al desarrollo de nuevos medicamentos frente a esta enfermedad.
NOTAS PUBLICADAS
jornada en comra
Con el objetivo de analizar el incremento de hechos de violencia hacia profesionales de salud, destacados referentes analizaron el escenario en que se desarrolla el ejercicio profesional médico.
ministro hace evaluación en terreno
“Estoy muy contento. Junto al equipo del Hospital Padre Hurtado, hemos venido a conocer los testimonios de pacientes que esperaban desde hace 4 años una cirugía", dijo Emilio Santelices.
rubinstein morales
En el marco de la Cobertura Universal de Salud, el titular de la cartera sanitaria nacional otorgó dos minibuses y una camioneta 4x4 para que equipos sanitarios puedan llegar a zonas rurales y montañosas.
capacitacion
El objetivo fue dialogar sobre los desafíos, funciones y lineamientos generales de los equipos regionales de capacitación para alcanzar las metas propuestas por la Subsecretaría de Planificación y Contralor Sanitario.
DESTACADOS DE HOY