Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
China reducirá infecciones del VIH a través de NAT

Viernes 16 Enero, 2015 en  Exterior

Es una técnica utilizada para detectar virus o bacterias, puede reducir el "período de ventana" cuando los virus o las bacterias pasan inadvertidos en pruebas sanguíneas.

HIV

(Xinhua Español) China exigirá a las estaciones sanguíneas de la nación que empleen métodos de examen más precisos para detectar virus este año, según dijo hoy lunes una fuente oficial sanitaria tras los informes que afirman que una niña contrajo el VIH mediante una transfusión sanguínea. Se ha confirmado que una niña de cinco años de edad de la provincia de Fujian se infectó con VIH a través de una transfusión sanquínea durante una operación quirúrgica hace cuatro años.

Se trata de un caso muy doloroso, dijo Mao Qun’an, portavoz de la Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar, añadiendo que China reducirá tales riesgos en el futuro mediante la adopción a nivel nacional de la prueba de ácido nucleico (NAT, siglas inglesas) antes de finales de 2015.

La NAT, una técnica utilizada para detectar virus o bacterias, puede reducir el “período de ventana” cuando los virus o las bacterias pasan inadvertidos en las pruebas sanguíneas.
Usando los métodos de prueba tradicionales, se necesitan casi 20 días para detectar los antígenos del VIH después de que el virus haya entrado en el cuerpo humano.

Los donantes sanguíneos positivo de VIH que desconocen su estado pueden pasar el virus a los demás si las donaciones tienen lugar durante ese período de ventana de 20 días de duración, ya que los exámenes son incapaces de detectarlo.

Mao dijo que la NAT puede reducir el período de ventana para VIH a 10 días, rebajando así los riesgos en las transfusiones sanguíneas. La NAT también se puede utilizar para controlar los riesgos de contraer otras enfermedades como la hepatitis, añadió Mao. El método se ha puesto a prueba en los últimos años.

La niña tenía sólo ocho meses de edad cuando se sometió a una operación de corazón por una enfermedad congénita en mayo de 2010 y se infectó con el virus. En septiembre de 2014, dio positivo de VIH durante un chequeo médico


NOTAS DESTACADAS
El 14° Congreso Nacional Bioquímico se llevará a cabo en la ciudad de San Carlos de Bariloche con actividades pre e intra congreso entre los días 31 de Octubre al 4 de noviembre.
El objetivo es concentrar equipos especializados en patologías de baja prevalencia. A la vez se adelantó que se sumarán prestaciones obligatorias y gratuitas en el Fonasa.
El Hospital Italiano de Buenos Aires invita a participar de la 16° Carrera y Marcha Aeróbica “Por los derechos del niño curado de cáncer”. Se llevará a cabo el domingo 1 de octubre a las 9:30 hs.
NOTAS PUBLICADAS
Directora OPS
Se trata de los temas que se abordarán en la próxima sesión de la 29ª Conferencia Sanitaria Panamericana, que se realizará del 25 al 29 de septiembre, en la sede de la organización en Washington.
edificio3
"A lo largo de su historia, el Instituto ha realizado importantísimos descubrimientos en biomedicina y agricultura, alcanzando reconocimiento mundial", señala el doctor Alejandro Schinder, presidente de la Fundación Instituto Leloir.
181008
El autor del trabajo es Diego Ploper, egresado de la Licenciatura en Química en la Universidad Nacional de Tucumán. La investigación se desarrolló en la Universidad de California.
comra-logo
A partir de la Resolución 1303-E/2017 del Ministerio de Salud de la Nación, la Confederación Médica de la República Argentina integrará el cuerpo asesor del Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica.
DESTACADOS DE HOY