Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
China se sumó a los países 100% libres de humo

Martes 3 Mayo, 2011 en  Exterior

Ayer entró en vigor la nueva norma antitabaco, que prohíbe fumar en espacios de acceso público. Este país es el primer productor y consumidor de cigarrillos a nivel mundial.

La ley antitabaco que prohíbe fumar en espacios públicos como restaurantes, hoteles o salas de espera de estaciones de tren y aeropuertos de China, según propietarios de establecimientos y clientes, tuvo ayer un impacto mínimo.

“No hemos notado nada, ni descenso del número de clientes ni quejas. Lo único que hemos hecho ha sido retirar los ceniceros de las mesas y poner carteles avisando a los consumidores”, declaró Feng Zhao, propietario de un restaurante en el centro de Pekín.

Según la nueva norma, los dueños de restaurantes y hoteles deben poner, de forma visible, señales que prohíban el consumo de tabaco en sus establecimientos así como llevar a cabo iniciativas que animen a sus clientes a dejar el hábito.

Además, según la normativa, las zonas exteriores, en las que sí se permite fumar no podrán obstruir pasos de cebra, y las máquinas expendedoras de tabaco deberán desaparecer de los lugares públicos.

Esta ley supone un paso más en el intento de China de cumplir, fuera de plazo, el convenio firmado con la OMS (Organización Mundial de la Salud) en 2003, por el cual se comprometió a eliminar en siete años el consumo de cigarrillos en lugares públicos.

Sin embargo, la falta de directrices claras y, sobre todo, de sanciones para propietarios o consumidores provocó que muchos desconozcan esta norma o la consideren algo de poca importancia.

A este respecto se refirió Yao Dan, jefa de la cafetería en un hotel de Pekín donde los huéspedes fumaban ayer sin ser advertidos por los trabajadores del establecimiento.

“Se ha intentado otras veces pero a nosotros nadie nos ha dicho nada. No sabíamos que hoy entraba en vigor la ley y, además, nadie nos ha comunicado qué pasaría si no la cumplimos”, aseguró Yao.

Max Oehler, austriaco residente en la capital china, afirmó que la medida era demasiado restrictiva para un país con un consumo de tabaco tan extendido como China, pero que el momento “es el adecuado”.

“Creo que en un país con cientos de millones de fumadores no puedes prohibir el tabaco de la noche a la mañana. Sin embargo, esto es una tendencia a nivel mundial y hacerlo ahora, justo antes del verano, cuando la gente quiere estar fuera de los locales, parece lo más apropiado“, opinó Oehler.

China tiene más de 300 millones de fumadores y fuentes oficiales estiman que más de 700 millones de personas son fumadores pasivos de manera habitual, lo que llevó a la Oficina Nacional de Control del Tabaco a proponer la medida que ayer entró en vigor.

Yang Gonghuan, su director, aseguró que pedir a los dueños de negocios que colaboren en la lucha contra el tabaco “es algo necesario y realista”.

No obstante, aseguró que el camino a recorrer “no es fácil” ya que China es el mayor productor y consumidor a nivel mundial del sector, pues fabrica un 42% del tabaco del planeta y sus fumadores consumen un tercio de los cigarrillos que se fuman en todo el globo.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
NOTAS PUBLICADAS
inteligencia artificial
Los investigadores aseguraron que el sistema demostró una gran precisión, por lo que en el futuro podría ayudar a los doctores a diagnosticar a pacientes que sufran enfermedades complejas o raras.
same provincia-4
El Sistema de Atención Médica de Emergencias, SAME Provincia, desembarcó hoy en el municipio de Exaltación de la Cruz, convirtiéndose así en el municipio 91 que lo implementa.
recomendaciones_asistencia_embarazo_nacimiento_01-(1)
“Las madres deben recibir la mejor atención y la mayor calidez en un momento tan importante como es el nacimiento de un bebé”,Dijo el subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian.
cardiopatías (1)
En Argentina cada año nacen 7.000 chicos con esta patología. Es la principal causa de muerte en menores de 1 año, sin embargo el 95% puede solucionarse con diagnóstico y tratamiento oportuno.
DESTACADOS DE HOY