Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Choques en moto, principal causa de trauma y muerte joven

Viernes 16 Marzo, 2012 en  Actualidad

El ministerio de Salud de Bs. As. y el Programa Cedecem demostraron que el principal motivo de muerte en personas de hasta 45 años es el trauma y los choques en moto son los más frecuentes.

Un trabajo del ministerio de Salud provincial y el Programa Cedecem demostró que el principal motivo de muerte en personas de entre 1 y 45 años es el trauma, y que los choques en moto son el hecho traumático más frecuente en la provincia de Buenos Aires.

Esta mañana, en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, el ministro de Salud provincial Alejandro Collia, y el profesor Jorge Neira, director del Programa Cedecem Trauma, dieron a conocer estos datos sobre un trabajo conjunto que relevó 1.156 casos de trauma en 14 hospitales públicos entre enero de 2010 y octubre de 2011.  

           “De cada 4 adolescentes que mueren, 3 fallecen por un hecho traumático, lo que incluye choques, caídas y agresiones, entre otras posibilidades”, explicó Collia, y advirtió que “las colisiones con motos  son la principal causa de trauma y muerte entre los jóvenes”.

           De hecho, en el trabajo realizado con Cedecem, se observa que las lesiones de motociclistas en el tránsito representan un tercio de todos los traumas (27 por ciento de los casos).  “Es ahí donde vamos a concentrar los esfuerzos de prevención y autocuidado, fomentando el uso del casco, el respeto por las normas de tránsito y la necesidad de evitar el alcohol al conducir”, enfatizó Collia.

          Por su parte, el prestigioso traumatólogo Jorge Neira, director científico de Cedecem Trauma, precisó que en Argentina mueren unas 32 mil personas al año por trauma y se mostró preocupado “porque se trata de una enfermedad endémica, que provoca miles de muertos y, sin embargo, cuesta mucho que la gente tome conciencia de que se puede prevenir”.

           La idea del trabajo conjunto es generar un sistema de registro de casos, planificar estrategias de prevención y asistir a los traumatizados de la forma más adecuada posible en los hospitales de la Provincia porque 20 años de investigación demuestran que “la atención apropiada reduce en un 25 por ciento las muertes por trauma”.

           “Cuando apareció la gripe A la gente se apropió enseguida de las medidas de prevención: se lavó las manos, usó alcohol en gel y se aisló lo necesario”, recordó Collia y agregó que “el desafío ahora es lograr ese efecto para una enfermedad que provoca muchas más muertes que la gripe: el trauma”.

           De hecho, el trauma es la tercera causa de muerte, detrás de los males cardiovasculares y de los cánceres. “La gente le tiene más miedo a los virus que al trauma, no sabemos por qué pero evidentemente lo tienen naturalizado”, enfatizó Neira. Agregó que “muchos asocian los traumas con fatalidades, como si fueran hechos inevitables, y esto es un error: se trata de eventos claramente prevenibles”.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
NOTAS PUBLICADAS
ambulancia-bariloche
La Secretaría de Gobierno de Salud otorgó un vehículo de traslado y equipo médico equivalente a cerca de 12 millones de pesos para el Hospital Zonal Ramón Carrillo de Bariloche y el Hospital Francisco López Lima de General Roca.
mosquito malaria
Como no podía ser de otra manera, la crisis venezolana golpea fuertemente al sistema sanitario.
baby and mother
Un estudio europeo, publicado en 'The Lancet Planetary Health', analiza por primera vez el impacto del exposoma en la salud respiratoria.
fiebre amarilla reunion corrientes
Con el objetivo de fortalecer la vigilancia y la prevención de esta enfermedad, funcionario de la Secretaría de Gobierno de Salud se reunieron con autoridades de la provincia para trabajar en el Plan Nacional de Contingencia por Fiebre Amarilla.
DESTACADOS DE HOY