Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Choques en moto, principal causa de trauma y muerte joven

Viernes 16 Marzo, 2012 en  Actualidad

El ministerio de Salud de Bs. As. y el Programa Cedecem demostraron que el principal motivo de muerte en personas de hasta 45 años es el trauma y los choques en moto son los más frecuentes.

Un trabajo del ministerio de Salud provincial y el Programa Cedecem demostró que el principal motivo de muerte en personas de entre 1 y 45 años es el trauma, y que los choques en moto son el hecho traumático más frecuente en la provincia de Buenos Aires.

Esta mañana, en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, el ministro de Salud provincial Alejandro Collia, y el profesor Jorge Neira, director del Programa Cedecem Trauma, dieron a conocer estos datos sobre un trabajo conjunto que relevó 1.156 casos de trauma en 14 hospitales públicos entre enero de 2010 y octubre de 2011.  

           “De cada 4 adolescentes que mueren, 3 fallecen por un hecho traumático, lo que incluye choques, caídas y agresiones, entre otras posibilidades”, explicó Collia, y advirtió que “las colisiones con motos  son la principal causa de trauma y muerte entre los jóvenes”.

           De hecho, en el trabajo realizado con Cedecem, se observa que las lesiones de motociclistas en el tránsito representan un tercio de todos los traumas (27 por ciento de los casos).  “Es ahí donde vamos a concentrar los esfuerzos de prevención y autocuidado, fomentando el uso del casco, el respeto por las normas de tránsito y la necesidad de evitar el alcohol al conducir”, enfatizó Collia.

          Por su parte, el prestigioso traumatólogo Jorge Neira, director científico de Cedecem Trauma, precisó que en Argentina mueren unas 32 mil personas al año por trauma y se mostró preocupado “porque se trata de una enfermedad endémica, que provoca miles de muertos y, sin embargo, cuesta mucho que la gente tome conciencia de que se puede prevenir”.

           La idea del trabajo conjunto es generar un sistema de registro de casos, planificar estrategias de prevención y asistir a los traumatizados de la forma más adecuada posible en los hospitales de la Provincia porque 20 años de investigación demuestran que “la atención apropiada reduce en un 25 por ciento las muertes por trauma”.

           “Cuando apareció la gripe A la gente se apropió enseguida de las medidas de prevención: se lavó las manos, usó alcohol en gel y se aisló lo necesario”, recordó Collia y agregó que “el desafío ahora es lograr ese efecto para una enfermedad que provoca muchas más muertes que la gripe: el trauma”.

           De hecho, el trauma es la tercera causa de muerte, detrás de los males cardiovasculares y de los cánceres. “La gente le tiene más miedo a los virus que al trauma, no sabemos por qué pero evidentemente lo tienen naturalizado”, enfatizó Neira. Agregó que “muchos asocian los traumas con fatalidades, como si fueran hechos inevitables, y esto es un error: se trata de eventos claramente prevenibles”.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY