Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
CICOP: Retoman los paros este jueves 8 de junio

Martes 6 Junio, 2017 en  y Salud Pública

Este jueves 8 de junio los 10 mil médicos y profesionales de la salud CICOP de los 80 hospitales bonaerenses, más hospitales municipales y centros de salud, retoman los paros en rechazo a la oferta paritaria de 18% en cuatro cuotas.

hospital-eva-peron

(cicop.org) Retoman los paros contra Vidal este jueves 8 de junio los 10 mil médicos y profesionales de la salud CICOP de los 80 hospitales bonaerenses, más hospitales municipales y centros de salud, en rechazo a la oferta paritaria de 18% en cuatro cuotas

Así lo votaron hoy sábado 3 de junio en su Congreso Provincial de Delegados en rechazo a la primera propuesta paritaria de 2017 del gobierno bonaerense realizada el pasado martes 30/05, que fue de 18% en cuatro cuotas
 
La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) realizará un paro de 24 horas este jueves 8, en rechazo a la primera propuesta paritaria de 2017 realizada el pasado martes 30 de mayo por el gobierno de María Eugenia Vidal, de un 2,5 por ciento de incremento para compensar la inflación del cuarto trimestre de 2016 y 18 por ciento en 4 cuotas para este año, algo que los 10 mil médicos y profesionales de la salud de los 80 hospitales bonaerenses, más hospitales municipales y centro de salud consideraran “claramente insuficiente”.
 
Así lo votaron las y los representantes sindicales de CICOP de toda la provincia, quienes se reunieron hoy sábado 3 de junio en un Congreso de Delegados Provincial que decidió el retome de un plan de lucha que ya lleva este año 20 días de paro a lo largo de trece medidas de fuerza en las que solo hubo atención de emergencias por guardia y a pacientes internados, con un total de siete paros de 48 horas y seis de 24, el día 11 de enero, en febrero los días 2, 7 y 22, en marzo los días 2, 6 y 7, 15 y 16, 21 y 22, 29 y 30, y en abril el 6 y 7, el 11, 19 y 20/4, y 26 y 27.
 
Al respecto, el presidente de la CICOP, Fernando Corsiglia, precisó: “Durante el paro de este jueves 8 de junio realizaremos además acciones locales y regionales relacionadas con los hospitales y centros de salud. Al mismo tiempo, definimos que las siguientes dos semanas tendremos jornadas de lucha con actividades junto a otros gremios provinciales y a la CTA. Esto es el miércoles 14 de junio y el siguiente miércoles, 21 de junio, planeando una movilización conjunta con la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) e instando la participación del resto de los sectores estatales, como docentes y ATE, para el día 14”.
 
“La decisión que tomó hoy el Congreso de CICOP tiene relación directa con la propuesta notablemente insuficiente que realizara con respecto a lo salarial el gobierno de la provincia de Buenos Aires encabezado por María Eugenia Vida, y con la falta de resolución de las diversas problemáticas que hoy asolan críticamente el sistema de salud en la provincia y generan que la situación de los trabajadores de la salud y fundamentalmente de los pacientes esté en una grave situación de cuidado de salud”.
 

NOTAS DESTACADAS
Los niños pequeños, los adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas conforman los grupos más vulnerables. Desde COSSPRA recomiendan sostener hábitos para contrarrestar malestares frente a la persistencia del calor.
Los especialistas advierten de la necesidad de hacerse estudios a partir de los 40 años, aunque este cáncer surge, habitualmente, después de cumplir los 50 años de edad.
El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano y una de las principales causas es la exposición al sol sin protección. Por eso, el COSSPRA brinda algunos consejos para el cuidado durante la exposición solar.
Un estudio sugiere que al menos una parte de la reducción en la prevalencia del tabaquismo observada en los últimos 20 años se deba a la menor experimentación con cigarrillos entre los adolescentes.
NOTAS PUBLICADAS
médico
Se oficializó la designación de Daniel Espinosa como Subsecretario de Programas de Promoción, Prevención y Atención Primaria. Fue a través del decreto 48/2018 que se publicó en el día de hoy en el Boletín Oficial.
neurona
Investigadores españoles descubrieron un mecanismo que protege a las neuronas del daño provocado por el infarto cerebral y enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, el Parkinson o la epilepsia.
tb
Científicos de la Universidad Nacional de Rosario comprobaron que una cepa de bacterias beneficiosas o “probióticas”, la misma que en modelos animales previos probó extender la longevidad, también tiene la capacidad de prevenir la infección de patógenos.
huelga marcha
El Gobierno Boliviano y el Colegio Médico de Bolivia han firmado un preacuerdo que deja en suspenso el artículo 205, con lo cual aspiran a resolver el conflicto y levantar una huelga que lleva más de 5 semanas.
DESTACADOS DE HOY