Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Científicas argentinas descubren el rol de una proteína en la inhibición de la oncogénesis

Martes 8 Noviembre, 2016 en  Actualidad

“Comprender los mecanismos de acción de los supresores de tumores puede ayudar a validar blancos terapéuticos relevantes para el diseño de mejores terapias”, afirmaron las investigadoras.

cientificasleloir

(Agencia CyTA Instituto Leloir) Investigadoras de la Fundación Instituto Leloir (FIL) y el CONICET, junto a colegas de Francia,  demostraron que una proteína pequeña denominada p21, aún en bajas cantidades, es un potente inhibidor de la oncogénesis.

La generación de células cancerígenas se asocia íntimamente con la acumulación de errores en la duplicación del material genético, lo cual puede permitir que crezcan de forma rápida y descontrolada. Por eso existen moléculas “guardianas” encargadas de impedir o limitar esos errores.

Esas moléculas protectoras se pueden dividir en dos grupos: las que evitan que una célula con su ADN dañado se divida y las que monitorean de cerca su proceso de duplicación, asegurándose que la nueva información genética sea lo más idéntica posible a la molécula de ADN original.

La proteína p21 se consideraba un integrante del primer grupo de guardianes ya que el ADN dañado causa un abrupto aumento en la producción de p21 que evita la duplicación de ese material genético anómalo. “Hasta el momento, se creía que p21 cumplía una función supresora de tumores sólo a altas concentraciones”, explica la doctora Vanesa Gottifredi, jefa del Laboratorio de Ciclo Celular y Estabilidad Genómica de la FIL. Pero utilizando cultivos de células humanas, Gottifredi y su grupo demostraron que los bajos niveles de p21 también pueden actuar como guardianes correspondiente al segundo grupo; promoviendo que el ADN sea copiado en tiempo y forma e impidiendo fallas en la duplicación genética que podrían originarse si el proceso se hiciera muy lento.

Este nuevo mecanismo que previene la formación de tumores “requiere bajísimos niveles de p21 e involucra una sección de p21 distinta a la que actúa en altas concentraciones”, subraya la doctora Sabrina Mansilla, primera autora del estudio publicado en la revista “eLIFE” y becaria postdoctoral del CONICET en el grupo de Gottifredi.

Esta función de p21, que hasta ahora se ignoraba, “garantiza la correcta duplicación del ADN y por lo tanto asegura la fidelidad del material genético, lo que previene la aparición de células potencialmente cancerosas”, añade Mansilla.

“Comprender los mecanismos de acción de los supresores de tumores puede ayudar a validar (o no) blancos terapéuticos relevantes para el diseño de mejores terapias”, afirma Gottifredi, quien se graduó como química en la Universidad Nacional de Salta, tiene un doctorado en biología humana en la Universidad “La Sapienza” de Roma, Italia, y completó estudios posdoctorales en biología celular y cáncer en la Universidad de Columbia, Estados Unidos.

Del estudio también participaron Agustina Bertolin y Marina González Besteiro, integrantes del laboratorio de Gottifredi; Carlos Luzzani y Santiago Miriuka, del Laboratorio de Investigaciones Aplicadas en Neurociencias, que depende del CONICET y del FLENI; y Valérie Bergoglio, Marie-Jeanne Pillaire, Christophe Cazaux y Jean-Sébastien Hoffmann, de la Universidad Paul Sabatier, en Toulouse, Francia.


NOTAS DESTACADAS
La escasez de fármacos obliga a las ONG a movilizarse para salvar a miles de ciudadanos sin tratamiento.
La decisión de la obra social de los empleados públicos provinciales y municipales (Iapos) de dar de baja de su plantilla de prestadores a 30 médicos que cobraban plus, ya tiene su capítulo en la Legislatura santafesina.
Los investigadores advierten que “el EPOC y el asma contribuyen sustancialmente a la carga de las enfermedades no transmisibles.
Un estudio de la Universidad de Colorado, EEUU, demostó que estos microorganismos poseen la capacidad de reaccionar de manera diferente según el ambiente, al igual que el ser humano. Por qué el hallazgo es clave para el futuro.
NOTAS PUBLICADAS
Conferencia de prensa
La Presidenta de Chile se refirió al fallo del Tribunal Constitucional que rechazó requerimientos de inconstitucionalidad presentados respecto del proyecto de Ley que Despenaliza Interrupción Voluntaria del Embarazo en Tres Causales.
proteinas-2
Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona), liderados por Ferran Azorín, han descubierto por qué la proteína histona 1 es un protector principal de la estabilidad del genoma y una proteína vital para el organismo.
reconstruccion neurona
El examen de este circuito, que ha sido publicado en la revista ‘Nature’, puede ser “fundamental” para orientar futuras investigaciones sobre cómo el cerebro aprende cosas nuevas y las almacena como recuerdos.
celulast
Investigadores que trabajan en Unidades Ejecutoras del CONICET encontraron evidencia de que la autofagia puede ejercer un efecto protector de las células del páncreas productoras de insulina frente a la agresión de una dieta no saludable.
DESTACADOS DE HOY