Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Científicas argentinas investigan un innovador mecanismo

Viernes 12 Febrero, 2016 en  Ciencia y Tecnología

El proyecto busca potenciar el efecto de las vacunas recombinantes que llamó la atención en uno de los concursos de la Fundacion Bill y Melinda Gates.

investigadoras

(Agencia TSS) Un grupo de científicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), liderado por la investigadora Juliana Cassataro, desarrolló un innovador mecanismo de acción para potenciar el efecto de las vacunas recombinantes que llamó la atención en uno de los concursos de la Fundacion Bill y Melinda Gates: el Grand Challenge Exploration in Global Health. Tanto, que esta organización les otorgó el primer financiamiento en el año 2010 y no ha dejado de renovarlo.

A fines de 2014, a partir de los resultados obtenidos durante más de cinco años de trabajo, se convirtieron en el único equipo de investigación en la Argentina en recibir el denominado financiamiento de Fase II que otorga esta fundación, mediante el cual recibirán un millón de dólares hasta 2017. Esto les permitirá comenzar una etapa de investigación pre-clínica. “El primer financiamiento fue para hacer una prueba de concepto con diferentes antígenos recombinantes y probar si aumentaba la respuesta inmune. Este último ya es con un modelo particular, para ver si protege o no y si tiene estabilidad y estructura; es mucho mas detallado”, advierte Cassataro, que es bióloga especializada en inmunología y docente del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas de la UNSAM.

Los resultados que dieron lugar a esta nueva etapa de financiamiento fueron publicados en el último número del Journal of Controlled Release. “Este trabajo muestra todos los resultados que obtuvimos desde 2010, que nos permitieron pasar a esta nueva fase que comprende todas las pruebas pre-clínicas, que requieren muchos ensayos en ratones y estudios de la estructura de la vacuna, para tratar de pasar a una fase clínica dentro de dos o tres años”, agrega la científica. Esto significa que, si obtienen resultados satisfactorios, podrían comenzar a hacer pruebas en personas –aunque este es un proceso muy costoso que suelen llevar adelante los grandes laboratorios internacionales–, que es el último paso antes de que un desarrollo de este tipo se convierta en una vacunacomercial para combatir, en este caso en particular, a la denominada diarrea del viajero. Se trata de una afección que puede ser grave y que es provocada por la bacteria Escherichia coli enterotoxigénica, que puede estar presente en alimentos crudos o mal cocidos o en el agua, en particular en regiones adonde este recurso no es potable o está contaminado.

El grupo liderado por Juliana Cassataro (centro) desarrolló un innovador mecanismo para potenciar el efecto de las vacunas recombinantes.

Lo novedoso del desarrollo es el modo en que esta vacuna lograría la inmunidad, es decir, que el organismo quede protegido frente a la enfermedad. Actualmente, existen distintos tipos de vacunas: las “vivas” (que suministran la bacteria atenuada), las “muertas” (que tienen todo el microorganismo muerto, como en los casos de la tos convulsa y la Hepatitis A), y las vacunas que utilizan proteínas purificadas, que son las que menos inconvenientes presentan, pero también las que menor capacidad de protección proveen (como las vacunas contra el HPV y la Hepatitis B).

Sobre este último tipo de vacunas está trabajando el equipo de investigación que coordina Cassataro. Se trata de un tipo de vacunas recombinantes que están compuestas por un antígeno, que es la parte específica del patógeno, el virus o la bacteria que se quiere combatir, y un adyuvante, que es cualquier tipo de compuesto que incremente la respuesta inmune contra el antígeno, que en este caso es una proteína de Brucella denominada OMP19.

“Detectamos que, si administrábamos esa proteína por vía oral, daba protección contra la Brucella –la bacteria responsable de la brucelosis– pero entonces no sabíamos cuál era el mecanismo o por qué ocurría eso, puesto que no es común que una proteína ingerida por vía oral tenga esa capacidad”, explica la bioquímica Karina Pasquevich, una de las investigadoras de este equipo, que desarrolló su tesis doctoral en inmunología sobre este tema.

“Fue entonces que, con un análisis de la secuencia de esa proteína, encontramos que podía parecerse a inhibidores de proteasas y entonces postulamos la hipótesis que nos financiaron en ese primer concurso en 2010. El rol principal de la proteasa en el sistema digestivo es degradar las proteínas en sus componentes básicos, que son los aminoácidos o péptidos, que el cuerpo los puede absorber y usar como nutrientes, pero cuando uno da un antígeno para una vacuna no quiere que eso ocurra, porque si se degrada no induce la respuesta inmune deseada, y entonces lo damos en conjunto con nuestro inhibidor”, aclara Pasquevich, que también es docente de Inmunología Molecular en la UNSAM, y destaca que los resultados demuestran que estas proteínas funcionan como adyuvantes que podrían ser útiles en vacunas contra distintos tipos de enfermedades.

Y es justamente ese potencial lo que hace tan interesante seguir investigándolo, puesto que puede ayudar a desarrollar vacunas más eficientes. “Sería como invertir o detener el proceso digestivo de manera transitoria. Es un proceso muy corto y no es total, puesto que solo inhibimos un 50 % la degradación y por un tiempo muy corto, porque sino podría ser muy peligroso, ya que podría causar indigestión o algún otro inconveniente. Hasta ahora la formulación que le damos a los ratones es una solución en gotas, pero también podrían ser píldoras”, aclara Cassataro. Y apunta que, específicamente, están tratando de mejorar la respuesta inmune en las vacunas orales, que son más aceptadas y fáciles de aplicar que aquellas que requieren del uso de jeringas.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
“Acompañamos a Uruguay, capacitando personal asistencial y de vigilancia epidemiológica que trabaja con vectores y veterinarios en toma de muestras”, dijo Ana Nilce Elkhoury.
NOTAS PUBLICADAS
bacteria-intestinal-300x200
Investigadores del Instituto Europeo de Bioinformática de EMBL y del Instituto Wellcome Sanger, ambos en Reino Unido, identificaron casi 2000 especies de bacterias que viven en el intestino humano.
Frente_Hospital
Por año, el Hospital Garrahan recibe aproximadamente 500 nuevos casos de cáncer infantil. No solo atiende la mayor cantidad de casos oncológicos pediátricos en Argentina, sino también los más complejos.
chile-2
El Ministro de Salud, Emilio Santelices, se refirió durante esta jornada a las cifras de nuevos casos de VIH confirmados por el Instituto de Salud Pública (ISP) durante el 2018, las cuales durante el año 2018 aumentaron un 19%.
conicet-1
El proyecto dirigido por una investigadora del CONICET se enfoca en la eliminación del manganeso y fue publicado recientemente en la revista Frontiers in Microbiology.
DESTACADOS DE HOY