Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Científicas que cuentan

Lunes 25 Julio, 2022 en  Actualidad

El Institut français d’Argentine y la Embajada de Francia inauguran con Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Centro Cultural de la Ciencia, el premio “Científicas que cuentan”.

cientifica

Con el apoyo de Sanofi,  el Institut français d’Argentine y la Embajada de Francia inauguran con Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Centro Cultural de la Ciencia, el premio “Científicas que cuentan”. Este galardón distinguirá anualmente a mujeres que, dentro del sector científico y tecnológico, llevan adelante una labor destacada en la comunicación pública de la ciencia, la tecnología y la innovación desde una perspectiva de género y diversidad.

La participación y representación de las mujeres en el sector científico y tecnológico es primordial para la concreción de la igualdad de derechos y oportunidades que permitan mayor equidad en nuestra sociedad.

En un contexto social y político que avanza hacia la equidad de género en el ámbito de la ciencia y la tecnología aún se advierten amplias desigualdades tanto por áreas y disciplinas científicas como a lo largo de la carrera profesional.

En este escenario en transformación tiene relevancia aportar a la multiplicación de voces y canales de comunicación que consideren estas desigualdades y que eviten reproducir los estereotipos de la ciencia, la tecnología y la innovación históricamente masculinizados. La comunicación pública de la ciencia, la tecnología y la innovación es fundamental para propiciar una mayor participación de la ciudadanía en los debates públicos actuales y venideros.

 

Objetivos del programa

  • Reconocer los aportes al desarrollo de la cultura científica de mujeres del sector científico, tecnológico y de la innovación.
  • Incentivar a las mujeres del sector científico, tecnológico y de la innovación a participar en acciones de comunicación pública.
  • Motivar a la comunidad científica y tecnológica a incluir la perspectiva de género en sus proyectos de comunicación pública.
  • Fortalecer los lazos de cooperación científica y tecnológica entre la Argentina y Francia, especialmente los vinculados a los proyectos que persiguen la equidad de género en el ámbito de la ciencia, la tecnología y la innovación.

 

Categorías

ESTÍMULO: Podrán presentarse en esta categoría mujeres que se desarrollen profesionalmente en el campo de la ciencia, la tecnología y la innovación en la Argentina, y que hayan obtenido su título de grado durante los últimos 10 años.

 

TRAYECTORIA: Podrán presentarse en esta categoría mujeres que se desarrollen profesionalmente en el campo de la ciencia, la tecnología y la innovación en la Argentina,  y que hayan obtenido su título de grado hace más de 10 años

 

Premio

Para cada una de las ganadoras el premio consiste en la realización de un programa de visitas y reuniones en Francia de duración de dos semanas, a definir en función del perfil de las mismas. El programa será organizado considerando la experiencia e intereses de las ganadoras.
El premio incluye, para la categoría estímulo y trayectoria, un pasaje aéreo en clase económica desde la Argentina hacia Francia (ida y vuelta), seguro, viáticos y la elaboración de un programa personalizado.


NOTAS DESTACADAS
Entró en funcionamiento la plataforma web para el reporte del estándar semántico de dispositivos médicos y reactivos de diagnóstico in vitro.
La Comisión Europea (CE) ha pedido este martes retrasar de nuevo la aplicación de las nuevas reglas para productos sanitarios de diagnóstico "in vitro".
Las jornadas quirúrgicas que promueve el Ministerio de Salud de dicho país, desde el año pasado, para reducir la lista de espera en procedimientos programados, benefició este mes a 125 pacientes.
Una investigación en ratones publicada en Nature mostró que existe expectativas para el desarrollo de estrategias preventivas y terapéuticas que apunten al manejo de la salud cerebral.
EL organismo y sus socios completaron otra misión de alto riesgo para reabastecer de combustible el hospital Al-Shifa, donde cientos de miles de personas siguen sin recibir ayuda.
NOTAS PUBLICADAS
Descubren-que-factores-hacen-progresar-al-cancer-de-mama-triple-negativo
El análisis exhaustivo de un caso permite observar cómo evolucionan paralelamente la genética del tumor y el sistema inmunitario de la paciente.
Superintendencia-de-Servicio-de-Salud-Obras-Sociales
Se avanzó en la reglamentación de los artículos vinculados al Marco regulatorio de la Medicina Privada y Obras Sociales, al Sistema Nacional del Seguro de Salud y al derecho de libre elección.
russo-reunion
Durante el encuentro se abordaron temas de la agenda sanitaria y se destacó el compromiso de seguir avanzando en las líneas de trabajo conjunto.
bebe
Se trata de la menor cifra de natalidad desde que hay registros, con una disminución desde 2013del 24,1%. Paralelamente, creció un 19,3% la cantidad las mujeres de 40 años o más que fueron madres.
DESTACADOS DE HOY