Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Científicas que cuentan

Lunes 25 Julio, 2022 en  Actualidad

El Institut français d’Argentine y la Embajada de Francia inauguran con Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Centro Cultural de la Ciencia, el premio “Científicas que cuentan”.

cientifica

Con el apoyo de Sanofi,  el Institut français d’Argentine y la Embajada de Francia inauguran con Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Centro Cultural de la Ciencia, el premio “Científicas que cuentan”. Este galardón distinguirá anualmente a mujeres que, dentro del sector científico y tecnológico, llevan adelante una labor destacada en la comunicación pública de la ciencia, la tecnología y la innovación desde una perspectiva de género y diversidad.

La participación y representación de las mujeres en el sector científico y tecnológico es primordial para la concreción de la igualdad de derechos y oportunidades que permitan mayor equidad en nuestra sociedad.

En un contexto social y político que avanza hacia la equidad de género en el ámbito de la ciencia y la tecnología aún se advierten amplias desigualdades tanto por áreas y disciplinas científicas como a lo largo de la carrera profesional.

En este escenario en transformación tiene relevancia aportar a la multiplicación de voces y canales de comunicación que consideren estas desigualdades y que eviten reproducir los estereotipos de la ciencia, la tecnología y la innovación históricamente masculinizados. La comunicación pública de la ciencia, la tecnología y la innovación es fundamental para propiciar una mayor participación de la ciudadanía en los debates públicos actuales y venideros.

 

Objetivos del programa

  • Reconocer los aportes al desarrollo de la cultura científica de mujeres del sector científico, tecnológico y de la innovación.
  • Incentivar a las mujeres del sector científico, tecnológico y de la innovación a participar en acciones de comunicación pública.
  • Motivar a la comunidad científica y tecnológica a incluir la perspectiva de género en sus proyectos de comunicación pública.
  • Fortalecer los lazos de cooperación científica y tecnológica entre la Argentina y Francia, especialmente los vinculados a los proyectos que persiguen la equidad de género en el ámbito de la ciencia, la tecnología y la innovación.

 

Categorías

ESTÍMULO: Podrán presentarse en esta categoría mujeres que se desarrollen profesionalmente en el campo de la ciencia, la tecnología y la innovación en la Argentina, y que hayan obtenido su título de grado durante los últimos 10 años.

 

TRAYECTORIA: Podrán presentarse en esta categoría mujeres que se desarrollen profesionalmente en el campo de la ciencia, la tecnología y la innovación en la Argentina,  y que hayan obtenido su título de grado hace más de 10 años

 

Premio

Para cada una de las ganadoras el premio consiste en la realización de un programa de visitas y reuniones en Francia de duración de dos semanas, a definir en función del perfil de las mismas. El programa será organizado considerando la experiencia e intereses de las ganadoras.
El premio incluye, para la categoría estímulo y trayectoria, un pasaje aéreo en clase económica desde la Argentina hacia Francia (ida y vuelta), seguro, viáticos y la elaboración de un programa personalizado.


NOTAS DESTACADAS
Se fortalecerán las acciones de control vectorial, eliminación de criaderos de zancudo y sensibilización para evitar casos de dengue este año.
Ambos organismos firmaron una carta de intención para avanzar en el intercambio de conocimientos, experiencias y capacidades técnico-científicas a través de una convergencia integral y el trabajo conjunto.
"Es fundamental planificar las estrategias de hidratación que permitan mantener un balance de fluidos y electrolitos óptimos para mejorar el rendimiento y garantizar el bienestar", aseguran especialistas.
Según los registros del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), dependiente del Ministerio de Salud Pública de Paraguay, la lista de espera nacional de un donante se eleva a 300 personas.
El Plasma Rico en Plaquetas es un tratamiento médico terapéutico que utiliza las plaquetas presentes en la sangre del paciente, para ayudar en la recuperación y curación de lesiones.
NOTAS PUBLICADAS
african-media-agency-mda-deworming
las inversiones son clave para mantener los progresos.
buenos aires vacunate adolescentes_1
Serán aplicadas como dosis de refuerzo a mayores de 12 años. Las bivalentes coexistirán con las monovalentes.
aaoc
De los aproximadamente 130 mil casos de cáncer que se detectan en nuestro país anualmente. A nivel mundial, se considera que 4 de cada 10 casos de cáncer son prevenibles.
cerebro rata
Investigadores usan organoides del cerebro humano que responden a los estímulos visuales cuando se trasplantan, lo que abre una nueva vía tratar la pérdida de visión en adultos.
DESTACADOS DE HOY