Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Científicas del CONICET reciben el Premio Anual de la Academia Nacional de Medicina

Lunes 18 Diciembre, 2017 en  Actualidad

El Premio Anual de la Academia Nacional de Medicina se otorga al mejor trabajo original realizado en Argentina, en esta edición sobre “Avances en la patogenia, biología molecular, diagnóstico o tratamiento de tumores endocrinos”.

tb

(Conicet) La Academia Nacional de Medicina reconoció en su Aula Magna a través de su Premio Anual a un grupo de investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y a sus colaboradores por el trabajo: “El sistema Notch como blanco molecular para el tratamiento de los tumores endocrinos de la hipófisis”.

Carolina Cristina, investigadora adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Centro de Investigaciones y Transferencia de Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (CIT NOBA, CONICET-UNNOBA) y Damasia Becu-Villalobos, investigadora superior del CONICET en el Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME, CONICET-FIBYME) lideraron en forma conjunta el trabajo junto a sus colaboradores: Sofía Perrone, becaria doctoral del CONICET en el CIT NOBA, Santiago Rodríguez Seguí, investigador adjunto del Consejo en el Instituto de Fisiología y Biología Molecular y Neurociencias (IFIBYNE, CONICET-UBA), Lautaro Zubeldía Brenner, becario posdoctoral del CONICET y la Dra. Silvia Inés Berner, especialista en neurocirugía a cargo del Servicio de Neurocirugía de la Clínica Santa Isabel de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El Premio Anual de la Academia Nacional de Medicina se otorga al mejor trabajo original realizado en Argentina, en esta edición sobre “Avances en la patogenia, biología molecular, diagnóstico o tratamiento de tumores endocrinos”. “Es importante saber que estamos encaminados en la búsqueda de nuevas terapias para este tipo de tumores de la hipófisis”, dice Carolina Cristina.

En relación al futuro de la investigación premiada expresa que: “Esto no termina aquí, no nos quedamos con lo que demostramos en este trabajo, que es un gran avance porque se describió de manera completa una señal particular de las células que se desregula y está actuando en la generación y mantenimiento de tumores hipofisarios. La búsqueda recién comienza y se plantea un gran desafío porque las señales en las células tumorales son muchas y se relacionan entre sí. Nuestro aporte postula la participación diferencial del sistema Notch en los distintos tumores de la hipófisis”.

Para dicha investigación se realizó una aproximación exhaustiva con múltiples herramientas complementarias: muestras de tumores obtenidas por cirugía de pacientes, modelos de ratones mutantes portadores de prolactinomas, líneas celulares hipofisarias tumorales y tratamientos farmacológicos inhibiendo la vía Notch in vivo e in vitro. Se utilizaron además herramientas bioinformáticas de ChipSeq y RNAseq con las que se analizaron las bases de datos públicas focalizando en la vía Notch y genes específicos de hipófisis. Un gran equipo multidisciplinario trabajando al unísono: investigadores, una neurocirujana, un bioinformático y entusiastas becarios.

Sistema Notch

El equipo multidisciplinario caracterizó el sistema Notch en forma completa en los distintos modelos de tumores hipofisarios y demostró que esta vía es activa y se desregula participando en el desarrollo de tumores hipofisarios.

Un dato clave obtenido es que el sistema Notch se encuentra más activo en los corticotropinomas que en los prolactinomas, apuntando a estrategias diferenciales inhibiendo la señalización Notch como una nueva herramienta terapéutica en corticotropinomas agresivos.

Por último, Carolina Cristina y Damasia Becu, hacen hincapié sobre el trabajo en equipo. “El trabajo de investigación uno no lo hace solo, tenemos un gran equipo y esa es la manera en que hoy se encuentran los mejores resultados”.


NOTAS DESTACADAS
Entre las síntomas, la OMS menciona la incapacidad de la persona de controlar la frecuencia y duración de las sesiones de juego, así como el deseo de seguir jugando a pesar de consecuencias negativas.
El ministro de Salud uruguayo, Jorge Basso, evaluó la campaña como positiva respecto al período trascurrido desde su inicio.
El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre para agradecer a los donantes voluntarios no remunerados y concienciar de la necesidad de hacer donaciones regulares.
La Comisión Independiente de Alto Nivel de la OMS sobre enfermedades no transmisibles, llama a la acción urgente para hacer frente a las enfermedades crónicas.
El presidente del Colegio Médico de Tucumán comenta los proyectos de la institución, entre los que se destacan la construcción de un Centro Médico, para brindarle a los socios con baja facturación un sitio de atención sin costo de alquiler.
NOTAS PUBLICADAS
FBA
La Fundación Bioquímica Argentina invita a los bioquímicos a inscribirse en este nuevo subprograma del PEEC que se encuentra activo desde el mes de marzo.
Sin título
Se firmaron acuerdos sobre etiquetado de alimentos, seguridad nutricional y vigilancia sanitaria y declaraciones para evitar la reintroducción en la región de enfermedades ya eliminadas.
celulas-humanas-300x225
El estudio abre nuevas líneas de investigación dirigidas al desarrollo de terapias para tratar las infecciones por los virus dengue, hepatitis C y zika.
HIV2
Un informe del secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, ha puesto de manifiesto que aunque los países están haciendo progresos para poner fin a la epidemia de sida el avance está siendo “desigual y frágil”.
DESTACADOS DE HOY