Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Científicas del CONICET reciben el Premio Anual de la Academia Nacional de Medicina

Lunes 18 Diciembre, 2017 en  Actualidad

El Premio Anual de la Academia Nacional de Medicina se otorga al mejor trabajo original realizado en Argentina, en esta edición sobre “Avances en la patogenia, biología molecular, diagnóstico o tratamiento de tumores endocrinos”.

tb

(Conicet) La Academia Nacional de Medicina reconoció en su Aula Magna a través de su Premio Anual a un grupo de investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y a sus colaboradores por el trabajo: “El sistema Notch como blanco molecular para el tratamiento de los tumores endocrinos de la hipófisis”.

Carolina Cristina, investigadora adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Centro de Investigaciones y Transferencia de Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (CIT NOBA, CONICET-UNNOBA) y Damasia Becu-Villalobos, investigadora superior del CONICET en el Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME, CONICET-FIBYME) lideraron en forma conjunta el trabajo junto a sus colaboradores: Sofía Perrone, becaria doctoral del CONICET en el CIT NOBA, Santiago Rodríguez Seguí, investigador adjunto del Consejo en el Instituto de Fisiología y Biología Molecular y Neurociencias (IFIBYNE, CONICET-UBA), Lautaro Zubeldía Brenner, becario posdoctoral del CONICET y la Dra. Silvia Inés Berner, especialista en neurocirugía a cargo del Servicio de Neurocirugía de la Clínica Santa Isabel de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El Premio Anual de la Academia Nacional de Medicina se otorga al mejor trabajo original realizado en Argentina, en esta edición sobre “Avances en la patogenia, biología molecular, diagnóstico o tratamiento de tumores endocrinos”. “Es importante saber que estamos encaminados en la búsqueda de nuevas terapias para este tipo de tumores de la hipófisis”, dice Carolina Cristina.

En relación al futuro de la investigación premiada expresa que: “Esto no termina aquí, no nos quedamos con lo que demostramos en este trabajo, que es un gran avance porque se describió de manera completa una señal particular de las células que se desregula y está actuando en la generación y mantenimiento de tumores hipofisarios. La búsqueda recién comienza y se plantea un gran desafío porque las señales en las células tumorales son muchas y se relacionan entre sí. Nuestro aporte postula la participación diferencial del sistema Notch en los distintos tumores de la hipófisis”.

Para dicha investigación se realizó una aproximación exhaustiva con múltiples herramientas complementarias: muestras de tumores obtenidas por cirugía de pacientes, modelos de ratones mutantes portadores de prolactinomas, líneas celulares hipofisarias tumorales y tratamientos farmacológicos inhibiendo la vía Notch in vivo e in vitro. Se utilizaron además herramientas bioinformáticas de ChipSeq y RNAseq con las que se analizaron las bases de datos públicas focalizando en la vía Notch y genes específicos de hipófisis. Un gran equipo multidisciplinario trabajando al unísono: investigadores, una neurocirujana, un bioinformático y entusiastas becarios.

Sistema Notch

El equipo multidisciplinario caracterizó el sistema Notch en forma completa en los distintos modelos de tumores hipofisarios y demostró que esta vía es activa y se desregula participando en el desarrollo de tumores hipofisarios.

Un dato clave obtenido es que el sistema Notch se encuentra más activo en los corticotropinomas que en los prolactinomas, apuntando a estrategias diferenciales inhibiendo la señalización Notch como una nueva herramienta terapéutica en corticotropinomas agresivos.

Por último, Carolina Cristina y Damasia Becu, hacen hincapié sobre el trabajo en equipo. “El trabajo de investigación uno no lo hace solo, tenemos un gran equipo y esa es la manera en que hoy se encuentran los mejores resultados”.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
NOTAS PUBLICADAS
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
16-08-2018 Rubinstein Etiquetado frontal
Durante el encuentro convocado por UNICEF y OPS/OMS, legisladores, expertos internacionales, referentes académicos y organizaciones de la sociedad civil, debatieron las mejores estrategias para promover una alimentación saludable y prevenir el sobrepeso y la obesidad.
software-del-Leloir-brinda-informacion-sobre-proteinas-asociadas-a-enfermedades-Post-body
Un nuevo software desarrollado por bioinformáticos de la Fundación Instituto Leloir (FIL), bautizado MISTIC2, permite generar información relevante sobre la estructura y la función de familias de proteínas asociadas con enfermedades y otros procesos biológicos.
DESTACADOS DE HOY