Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Científicas del CONICET reciben el Premio Anual de la Academia Nacional de Medicina

Lunes 18 Diciembre, 2017 en  Actualidad

El Premio Anual de la Academia Nacional de Medicina se otorga al mejor trabajo original realizado en Argentina, en esta edición sobre “Avances en la patogenia, biología molecular, diagnóstico o tratamiento de tumores endocrinos”.

tb

(Conicet) La Academia Nacional de Medicina reconoció en su Aula Magna a través de su Premio Anual a un grupo de investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y a sus colaboradores por el trabajo: “El sistema Notch como blanco molecular para el tratamiento de los tumores endocrinos de la hipófisis”.

Carolina Cristina, investigadora adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Centro de Investigaciones y Transferencia de Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (CIT NOBA, CONICET-UNNOBA) y Damasia Becu-Villalobos, investigadora superior del CONICET en el Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME, CONICET-FIBYME) lideraron en forma conjunta el trabajo junto a sus colaboradores: Sofía Perrone, becaria doctoral del CONICET en el CIT NOBA, Santiago Rodríguez Seguí, investigador adjunto del Consejo en el Instituto de Fisiología y Biología Molecular y Neurociencias (IFIBYNE, CONICET-UBA), Lautaro Zubeldía Brenner, becario posdoctoral del CONICET y la Dra. Silvia Inés Berner, especialista en neurocirugía a cargo del Servicio de Neurocirugía de la Clínica Santa Isabel de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El Premio Anual de la Academia Nacional de Medicina se otorga al mejor trabajo original realizado en Argentina, en esta edición sobre “Avances en la patogenia, biología molecular, diagnóstico o tratamiento de tumores endocrinos”. “Es importante saber que estamos encaminados en la búsqueda de nuevas terapias para este tipo de tumores de la hipófisis”, dice Carolina Cristina.

En relación al futuro de la investigación premiada expresa que: “Esto no termina aquí, no nos quedamos con lo que demostramos en este trabajo, que es un gran avance porque se describió de manera completa una señal particular de las células que se desregula y está actuando en la generación y mantenimiento de tumores hipofisarios. La búsqueda recién comienza y se plantea un gran desafío porque las señales en las células tumorales son muchas y se relacionan entre sí. Nuestro aporte postula la participación diferencial del sistema Notch en los distintos tumores de la hipófisis”.

Para dicha investigación se realizó una aproximación exhaustiva con múltiples herramientas complementarias: muestras de tumores obtenidas por cirugía de pacientes, modelos de ratones mutantes portadores de prolactinomas, líneas celulares hipofisarias tumorales y tratamientos farmacológicos inhibiendo la vía Notch in vivo e in vitro. Se utilizaron además herramientas bioinformáticas de ChipSeq y RNAseq con las que se analizaron las bases de datos públicas focalizando en la vía Notch y genes específicos de hipófisis. Un gran equipo multidisciplinario trabajando al unísono: investigadores, una neurocirujana, un bioinformático y entusiastas becarios.

Sistema Notch

El equipo multidisciplinario caracterizó el sistema Notch en forma completa en los distintos modelos de tumores hipofisarios y demostró que esta vía es activa y se desregula participando en el desarrollo de tumores hipofisarios.

Un dato clave obtenido es que el sistema Notch se encuentra más activo en los corticotropinomas que en los prolactinomas, apuntando a estrategias diferenciales inhibiendo la señalización Notch como una nueva herramienta terapéutica en corticotropinomas agresivos.

Por último, Carolina Cristina y Damasia Becu, hacen hincapié sobre el trabajo en equipo. “El trabajo de investigación uno no lo hace solo, tenemos un gran equipo y esa es la manera en que hoy se encuentran los mejores resultados”.


NOTAS DESTACADAS
La identificación de una proteína responsable del transporte del colesterol en las células puede ayudar a mejorar los tratamientos para elevar el ‘colesterol bueno’ y luchar contra el cáncer.
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
Se trata de una patologia del sistema nervioso que puede causar deterioro de la calidad vida. Los profesionales de la salud destacan la importancia de evitar la automedicación y consultar al médico cuando se presenta.
Ante la presencia de casos de Hantavirus, el Grupo SanCor Salud se suma a la campaña de prevención de la Secretaría de Salud de la Nación, difundiendo datos relevantes que acerquen tranquilidad y medidas de precaución.
El Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires realizará en los próximos días sendas colectas de sangre en los hospitales "Rossi" y "San Martín", de la ciudad de La Plata.
NOTAS PUBLICADAS
Paola
Tiene 40 años. Hace siete entró al sistema público de emergencias, y fue operadora de radio. Desde hace tres semanas conduce los vehículos y asiste en las calles a los médicos.
31826
Unos 400 empleados de la Agencia del Medicamento de Estados Unidos han regresado a sus puestos de trabajo, después de que la ausencia de un presupuesto federal.
Dts6KuzXgAE0sJa
Un grupo de investigadores senior de la Universidad Bar-Ilan y la Escuela de Medicina de Harvard descubrió un mecanismo que permite al sistema inmunitario atacar las células cancerosas mejor que nunca.
rubinstein
Así lo expresó el secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, que estuvo con su equipo recorriendo la localidad andina, el hospital de Epuyén y el Hospital Zonal de Esquel.
DESTACADOS DE HOY