Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Científico argentino reconocido en el Senado de la Nación

Viernes 14 Junio, 2013 en  Actualidad

La Cámara de Senadores distinguió el miércoles 12 de junio al científico argentino Julio Montaner, en reconocimiento a sus aportes para mejorar la calidad de vida de las personas con VIH.

image

(CONICET) El Honorable Senado de la Nación distinguió el miércoles 12 de junio al científico argentino Julio Montaner, en reconocimiento a sus aportes para mejorar la calidad de vida de las personas con VIH. La entrega de la Mención de Honor “Senador Domingo Faustino Sarmiento” al médico radicado en el exterior fue una iniciativa de la senadora María Laura Leguizamón.

“Para mi es un gran honor el recibir la distinción Domingo Faustino Sarmiento del Senado. En primer lugar, porque representa la culminación de tres décadas de colaboración con mis colegas en la Argentina, incluyendo una participación activa de las autoridades nacionales, que tempranamente mostraron un interés singular en apoyar y fomentar el uso de la terapia antiretroviral”, destacó Montaner.

Esta estrategia es un arma fundamental para prevenir la progresión de la infección por el VIH a SIDA o a la muerte precoz, y secundariamente busca prevenir la transmisión del VIH. La terapia antiretroviral (ART) fue desarrollada por Montaner y su equipo en la provincia de British Columbia, en Canadá, y actualmente se ha transformado en el método más efectivo para controlar la pandemia del VIH/SIDA.

Magdalena Gherardi, doctora en ciencias biológicas e investigadora independiente del CONICET en el Instituto de Investigaciones Biomédicas y Retrovirus (INBIRS, CONICET-UBA), destaca el trabajo de Montaner y comenta que “desde 1988 ha liderado investigaciones científicas y ensayos clínicos de significancia fundamental para el tratamiento antiretroviral de alta eficacia contra VIH (HAART, por su sigla en inglés)”.

Por su parte Sandra Pitta, doctora en biotecnología e investigadora adjunta del CONICET, explica que desde 1996 HAART es reconocida como la terapia estándar internacional en el tratamiento de pacientes con VIH. “Montaner también es un pionero en el concepto de ‘tratamiento como prevención’, en el que propuso que el HAART también podía servir para prevenir la transmisión de personas infectadas a no infectadas”, dice.

En 2011 la revista Science reconoció la estrategia de aplicar tratamiento para frenar la epidemia VIH/SIDA como el avance más importante del año. Ese mismo año se dieron a conocer los resultados del ensayo HPTN 052, en el que investigadores de los Estados Unidos demostraron que el tratamiento HAART reduce en un 96 por ciento de las probabilidades de transmisión del VIH por vía sexual, de una persona infectada a otra que no está, si la primera recibe tratamiento.

Esto confirmó la estrategia propuesta por Montaner en 2006 e implementada en la provincia de British Columbia, en el Oeste del Canadá, y cuyos resultados preliminares se publicaron en la revista The Lancet en 2010. Entre los años 1994 y 2012, en British Columbia, los casos de SIDA cayeron más del 90 por ciento, la mortalidad de SIDA cayó más del 90 y las nuevas infecciones cayeron por encima del 60 por ciento.

“A nivel personal, me llena de satisfacción este reconocimiento porque confirma que a pesar de estar físicamente alejado del país por tres décadas, aun sigo muy cerca e íntimamente vinculado a mi tierra natal”, agregó Montaner.

Actualmente Montaner es Director del British Columbia Centre for Excellence in HIV/AIDS (BC-CfE, Vancouver, Canadá), uno de los centros del Providence Health Care Research Institute. Robert Sindelar, director de este centro de investigación, y que se encuentra en Argentina dictando un Workshop de Biotecnología Farmacéutica, destaca que “Julio Montaner es una de las mentes más capaces que he conocido y prueba cabal de la calidad de los recursos humanos en Argentina”.

Su trabajo también fue reconocido por el Director Ejecutivo del programa de SIDA de las Naciones Unidas en Ginebra. Además el mes próximo la Organización Mundial de la Salud va a recomendar formalmente la estrategia del Tratamiento para la Prevención como el pilar de la lucha contra el VIH/SIDA a nivel global.

La ceremonia se realizó en el salón Arturo Illia del Honorable Senado de la Nación.


NOTAS DESTACADAS
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
NOTAS PUBLICADAS
clon-covid
El director de Promoción y Prevención puso de relieve que gracias a los entes territoriales y la armonía con el Gobierno Nacional, Colombia cuenta con uno de los programas de inmunización más fuertes.
CDC
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos actualizaron su guía sobre cuánto tiempo pueden esperar las personas entre la primera y la segunda dosis de las vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna.
reunion
Dirigentes de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) mantuvieron un encuentro con el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García.
vacuna
Existe una preocupación mundial por estas mutaciones aunque aclaran que, hasta el momento, no son estructurales por lo que no afectan la eficacia de las vacunas disponibles.
DESTACADOS DE HOY