Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Científicos afirman haber hallado el gen del nacimiento prematuro

Lunes 18 Abril, 2011 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

El hallazgo que podría ayudar a evitar las complicaciones que conllevan esos nacimientos para la madre y para los recién nacidos.

(BBC Mundo) El equipo de investigadores de las universidades de Vanderbilt y Washington en EE.UU. y la de Helsinki, en Finlandia, observó la evolución humana en su búsqueda de los genes vinculados a los nacimientos prematuros.

Los humanos nacen con cabezas proporcionalmente más grandes que los demás mamíferos, lo que puede llevar a complicaciones de parto.

Por eso, los investigadores creen que en los humanos debe existir una presión de la evolución para “adaptar y cambiar el tiempo del nacimiento”. Esto con el fin de producir un bebé más pequeño.

Los investigadores buscaron ADN que mostrara evidencias de “evolución acelerada”, es decir, genes que hayan mutado más en los humanos que en otros primates. De esos lograron identificar 150.

El siguiente paso era buscar una asociación entre los nacimientos prematuros, así que los investigadores compararon esos 150 genes en un grupo de 328 madres finlandesas, algunas de las cuales habían dado a luz anticipadamente.

Una relación fuerte a nacimientos anticipados fue encontrada en variaciones del gen FSHR (siglas en inglés del receptor de hormona estimulante del folículo).

“Idealmente nos gustaría predecir cuáles mujeres están en mayor riesgo de tener nacimientos prematuros y ser capaces de prevenirlos”, dice el profesor Louis Muglia, de la Universidad Vanderbilt.

“Eso realmente tendría un impacto en la mortalidad infantil y en las complicaciones a largo plazo asociadas a nacer prematuramente”, agrega.

El profesor Ronald Lamont, portavoz del Colegio Real de Obstetras de Gran Bretaña afirmó que el riesgo de nacimientos prematuros podría deberse a una mezcla de factores genéticos y ambientales.

“En el futuro seremos capaces de identificar el porcentaje de personas en riesgo”, estima Lamont.


NOTAS DESTACADAS
Hoy se celebra el Día de la Sanidad, fecha que fue fijada el 21 de septiembre de 1941 cuando se fundó la Obra Social de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina.
Los elementos que componen la tinta en los tatuajes viajan dentro del organismo no solo en una escala microscópica, sino también a través de nanopartículas.
El Instituto Nacional de Tecnología Industrial se convirtió recientemente en el único organismo del Estado nacional capaz de precisar, a través de un ensayo, si un nuevo producto es inocuo o representa un peligro para las células humanas.
NOTAS PUBLICADAS
scienza
Scienza Argentina presenta la iniciativa VOSX3 con el fin de fomentar el compromiso desde las empresas, organizaciones de la sociedad y gubernamentales en lo que se refiere a la promoción de la donación voluntaria de sangre.
ExpoMEDICAL 2017 - invitación
La disertación será el 29 de septiembre de 14 a 16 h en el Centro Costa Salguero, con entrada gratuita. La temática girará en torno a la Cobertura Universal de Salud y Evaluación de Tecnologías Sanitarias.
Lemus Tapia acuerdo
El acuerdo durará dos años y estipula que se realicen actividades de intercambio y apoyo en la promoción de la salud y prevención de enfermedades, acciones de concientización y planes conjuntos de difusión y comunicación.
cancer piel
Un nuevo síndrome genético causado por mutaciones bialélicas en el gen Fancm predispone a la aparición de tumores y provoca rechazo a la quimioterapia, según un estudio.
DESTACADOS DE HOY