Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Científicos afirman haber hallado el gen del nacimiento prematuro

Lunes 18 Abril, 2011 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

El hallazgo que podría ayudar a evitar las complicaciones que conllevan esos nacimientos para la madre y para los recién nacidos.

(BBC Mundo) El equipo de investigadores de las universidades de Vanderbilt y Washington en EE.UU. y la de Helsinki, en Finlandia, observó la evolución humana en su búsqueda de los genes vinculados a los nacimientos prematuros.

Los humanos nacen con cabezas proporcionalmente más grandes que los demás mamíferos, lo que puede llevar a complicaciones de parto.

Por eso, los investigadores creen que en los humanos debe existir una presión de la evolución para “adaptar y cambiar el tiempo del nacimiento”. Esto con el fin de producir un bebé más pequeño.

Los investigadores buscaron ADN que mostrara evidencias de “evolución acelerada”, es decir, genes que hayan mutado más en los humanos que en otros primates. De esos lograron identificar 150.

El siguiente paso era buscar una asociación entre los nacimientos prematuros, así que los investigadores compararon esos 150 genes en un grupo de 328 madres finlandesas, algunas de las cuales habían dado a luz anticipadamente.

Una relación fuerte a nacimientos anticipados fue encontrada en variaciones del gen FSHR (siglas en inglés del receptor de hormona estimulante del folículo).

“Idealmente nos gustaría predecir cuáles mujeres están en mayor riesgo de tener nacimientos prematuros y ser capaces de prevenirlos”, dice el profesor Louis Muglia, de la Universidad Vanderbilt.

“Eso realmente tendría un impacto en la mortalidad infantil y en las complicaciones a largo plazo asociadas a nacer prematuramente”, agrega.

El profesor Ronald Lamont, portavoz del Colegio Real de Obstetras de Gran Bretaña afirmó que el riesgo de nacimientos prematuros podría deberse a una mezcla de factores genéticos y ambientales.

“En el futuro seremos capaces de identificar el porcentaje de personas en riesgo”, estima Lamont.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
simposio
"De la teoría a la práctica, valor e impacto de la innovación y la evidencia" 4 de Noviembre 18 hs.
Romina_Argañaraz_2
Se trata de un programa que se utiliza para hacer biopsias y otros tratamientos de una manera más precisa, más segura y con menos riesgos. El Garrahan es el primer hospital pediátrico en contar con esta herramienta.
1a-min
Se trata de capacitaciones sobre la técnica de oxigenación que evita el uso de respiradores y libera camas en las terapias intensivas denominada Terapia de Alto Flujo de Oxígeno (TAFO).
coronavirus-espana-alerta-de-riesgo-extremo-2734_620x368
Se producen incidencias superiores a 250 casos por 100.000 habitantes en 14 días, o 125 casos en una semana.
DESTACADOS DE HOY