Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Científicos afirman haber hallado el gen del nacimiento prematuro

Lunes 18 Abril, 2011 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

El hallazgo que podría ayudar a evitar las complicaciones que conllevan esos nacimientos para la madre y para los recién nacidos.

(BBC Mundo) El equipo de investigadores de las universidades de Vanderbilt y Washington en EE.UU. y la de Helsinki, en Finlandia, observó la evolución humana en su búsqueda de los genes vinculados a los nacimientos prematuros.

Los humanos nacen con cabezas proporcionalmente más grandes que los demás mamíferos, lo que puede llevar a complicaciones de parto.

Por eso, los investigadores creen que en los humanos debe existir una presión de la evolución para “adaptar y cambiar el tiempo del nacimiento”. Esto con el fin de producir un bebé más pequeño.

Los investigadores buscaron ADN que mostrara evidencias de “evolución acelerada”, es decir, genes que hayan mutado más en los humanos que en otros primates. De esos lograron identificar 150.

El siguiente paso era buscar una asociación entre los nacimientos prematuros, así que los investigadores compararon esos 150 genes en un grupo de 328 madres finlandesas, algunas de las cuales habían dado a luz anticipadamente.

Una relación fuerte a nacimientos anticipados fue encontrada en variaciones del gen FSHR (siglas en inglés del receptor de hormona estimulante del folículo).

“Idealmente nos gustaría predecir cuáles mujeres están en mayor riesgo de tener nacimientos prematuros y ser capaces de prevenirlos”, dice el profesor Louis Muglia, de la Universidad Vanderbilt.

“Eso realmente tendría un impacto en la mortalidad infantil y en las complicaciones a largo plazo asociadas a nacer prematuramente”, agrega.

El profesor Ronald Lamont, portavoz del Colegio Real de Obstetras de Gran Bretaña afirmó que el riesgo de nacimientos prematuros podría deberse a una mezcla de factores genéticos y ambientales.

“En el futuro seremos capaces de identificar el porcentaje de personas en riesgo”, estima Lamont.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
NOTAS PUBLICADAS
DNA
Científicos de la Universidad Autónoma de Madrid y el CSIC han logrado completar la secuenciación y ensamblaje del protozoo Leishmania infantum, causante de la forma clínica más grave y mortal de leishmaniasis.
quito
Coinciden en la incertidumbre sobre la capacidad de respuesta de las instituciones públicas.
tecnicos
Desde este lunes, 19 de febrero, el ministerio de Salud de la Provincia abrirá la inscripción para los interesados en cursar este año las tecnicaturas superiores en “Tecnología en Salud con especialidad en Hemoterapia”, y en “Estadísticas de la Salud” de manera gratuita.
SAME_Chascomús_16
El municipio se prepara para implementar el sistema público de emergencias de 24 horas.
DESTACADOS DE HOY