Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Científicos afirman haber hallado el gen del nacimiento prematuro

Lunes 18 Abril, 2011 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

El hallazgo que podría ayudar a evitar las complicaciones que conllevan esos nacimientos para la madre y para los recién nacidos.

(BBC Mundo) El equipo de investigadores de las universidades de Vanderbilt y Washington en EE.UU. y la de Helsinki, en Finlandia, observó la evolución humana en su búsqueda de los genes vinculados a los nacimientos prematuros.

Los humanos nacen con cabezas proporcionalmente más grandes que los demás mamíferos, lo que puede llevar a complicaciones de parto.

Por eso, los investigadores creen que en los humanos debe existir una presión de la evolución para “adaptar y cambiar el tiempo del nacimiento”. Esto con el fin de producir un bebé más pequeño.

Los investigadores buscaron ADN que mostrara evidencias de “evolución acelerada”, es decir, genes que hayan mutado más en los humanos que en otros primates. De esos lograron identificar 150.

El siguiente paso era buscar una asociación entre los nacimientos prematuros, así que los investigadores compararon esos 150 genes en un grupo de 328 madres finlandesas, algunas de las cuales habían dado a luz anticipadamente.

Una relación fuerte a nacimientos anticipados fue encontrada en variaciones del gen FSHR (siglas en inglés del receptor de hormona estimulante del folículo).

“Idealmente nos gustaría predecir cuáles mujeres están en mayor riesgo de tener nacimientos prematuros y ser capaces de prevenirlos”, dice el profesor Louis Muglia, de la Universidad Vanderbilt.

“Eso realmente tendría un impacto en la mortalidad infantil y en las complicaciones a largo plazo asociadas a nacer prematuramente”, agrega.

El profesor Ronald Lamont, portavoz del Colegio Real de Obstetras de Gran Bretaña afirmó que el riesgo de nacimientos prematuros podría deberse a una mezcla de factores genéticos y ambientales.

“En el futuro seremos capaces de identificar el porcentaje de personas en riesgo”, estima Lamont.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
NOTAS PUBLICADAS
bacteria-intestinal-300x200
Investigadores del Instituto Europeo de Bioinformática de EMBL y del Instituto Wellcome Sanger, ambos en Reino Unido, identificaron casi 2000 especies de bacterias que viven en el intestino humano.
Frente_Hospital
Por año, el Hospital Garrahan recibe aproximadamente 500 nuevos casos de cáncer infantil. No solo atiende la mayor cantidad de casos oncológicos pediátricos en Argentina, sino también los más complejos.
chile-2
El Ministro de Salud, Emilio Santelices, se refirió durante esta jornada a las cifras de nuevos casos de VIH confirmados por el Instituto de Salud Pública (ISP) durante el 2018, las cuales durante el año 2018 aumentaron un 19%.
conicet-1
El proyecto dirigido por una investigadora del CONICET se enfoca en la eliminación del manganeso y fue publicado recientemente en la revista Frontiers in Microbiology.
DESTACADOS DE HOY