Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Científicos argentinos aíslan peligrosa bacteria hospitalaria

Viernes 15 Agosto, 2014 en  Actualidad

Investigadores cordobeses lograron aislar la bacteria pseudomona aeruginosa, responsable de la infecciones hospitalarias que habitualmente provocan la muerte entre internados en terapia intensiva con cáncer, Sida o quemados.

pseudomona

Investigadores cordobeses lograron aislar la bacteria pseudomona aeruginosa, responsable de la infecciones hospitalarias que habitualmente provocan la muerte entre internados en terapia intensiva con cáncer, Sida o quemados, se informó hoy.

La bacteria pudo ser aislada por un equipo de científicos del Centro de Investigaciones en Química Biológica de Córdoba, centro del país.

Las investigaciones se realizaron en colaboración con el centro estatal de investigaciones Conicet y el Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario, a unos 320 kilómetros al norte de Buenos Aires.

Los resultados de la investigación de los científicos argentinos fue publicada en la revista PLOS Genetics, identificando un gen en el genoma de pseudomonas aeruginosa que “contribuye a la supervivencia y la virulencia de este microorganismo”.

Las investigaciones “han dado nuevo paso hacia el entendimiento de sus estrategias de supervivencia, lo que podría conducir a nuevas terapias para combatir enfermedades causadas por este agente infeccioso”, señaló un comunicado del Conicet.

La bacteria pseudomonas aeruginosa se encuentra en la vida cotidiana y convive con el suelo, las aguas puras y contaminadas, así como también con plantas, animales y “hasta con personas sanas”, explicaron los científicos.

“Existe un grupo poblacional especialmente vulnerable a las infecciones con pseudomonas aeruginosa formado por los enfermos de fibrosis quística, “en los cuales constituye la principal causa de morbilidad y muerte asociada a esta enfermedad”, señaló el informe del Conicet.


NOTAS DESTACADAS
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
NOTAS PUBLICADAS
Imagen de computadora del coronavirus
Los expertos buscan recalibrar desarrollos frente a mutaciones más veloces del Sars-CoV-2. ¿Podría haber una acumulación de variantes que dieran lugar a un virus sin fin? Qué innovaciones médicas pueden dar una respiro a la pandemia.
UBA Medicina
Los rectores universitarios aseguraron que la postergación hasta noviembre de la presentación de los certificados de finalización de los estudios secundarios favoreció la inscripción de los estudiantes.
Sin título
Este lunes por la tarde tuvo lugar un nuevo encuentro virtual del Comité de Ética y Derechos Humanos en Pandemia Covid-19, un ámbito que busca hacer un aporte a la formulación y ejecución de políticas públicas.
primera inmunizada
Es mediante la distribución de dosis de una vacuna de la china Sinovac Biotech tras la autorización de uso de emergencia, aunque el ritmo de la campaña dependerá de las retrasadas importaciones del medicamento.
DESTACADOS DE HOY