Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Científicos argentinos aíslan peligrosa bacteria hospitalaria

Viernes 15 Agosto, 2014 en  Actualidad

Investigadores cordobeses lograron aislar la bacteria pseudomona aeruginosa, responsable de la infecciones hospitalarias que habitualmente provocan la muerte entre internados en terapia intensiva con cáncer, Sida o quemados.

pseudomona

Investigadores cordobeses lograron aislar la bacteria pseudomona aeruginosa, responsable de la infecciones hospitalarias que habitualmente provocan la muerte entre internados en terapia intensiva con cáncer, Sida o quemados, se informó hoy.

La bacteria pudo ser aislada por un equipo de científicos del Centro de Investigaciones en Química Biológica de Córdoba, centro del país.

Las investigaciones se realizaron en colaboración con el centro estatal de investigaciones Conicet y el Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario, a unos 320 kilómetros al norte de Buenos Aires.

Los resultados de la investigación de los científicos argentinos fue publicada en la revista PLOS Genetics, identificando un gen en el genoma de pseudomonas aeruginosa que “contribuye a la supervivencia y la virulencia de este microorganismo”.

Las investigaciones “han dado nuevo paso hacia el entendimiento de sus estrategias de supervivencia, lo que podría conducir a nuevas terapias para combatir enfermedades causadas por este agente infeccioso”, señaló un comunicado del Conicet.

La bacteria pseudomonas aeruginosa se encuentra en la vida cotidiana y convive con el suelo, las aguas puras y contaminadas, así como también con plantas, animales y “hasta con personas sanas”, explicaron los científicos.

“Existe un grupo poblacional especialmente vulnerable a las infecciones con pseudomonas aeruginosa formado por los enfermos de fibrosis quística, “en los cuales constituye la principal causa de morbilidad y muerte asociada a esta enfermedad”, señaló el informe del Conicet.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
NOTAS PUBLICADAS
inteligencia artificial
Los investigadores aseguraron que el sistema demostró una gran precisión, por lo que en el futuro podría ayudar a los doctores a diagnosticar a pacientes que sufran enfermedades complejas o raras.
same provincia-4
El Sistema de Atención Médica de Emergencias, SAME Provincia, desembarcó hoy en el municipio de Exaltación de la Cruz, convirtiéndose así en el municipio 91 que lo implementa.
recomendaciones_asistencia_embarazo_nacimiento_01-(1)
“Las madres deben recibir la mejor atención y la mayor calidez en un momento tan importante como es el nacimiento de un bebé”,Dijo el subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian.
cardiopatías (1)
En Argentina cada año nacen 7.000 chicos con esta patología. Es la principal causa de muerte en menores de 1 año, sin embargo el 95% puede solucionarse con diagnóstico y tratamiento oportuno.
DESTACADOS DE HOY