Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Científicos argentinos crean diagnóstico rápido para Síndrome Urémico Hemolítico

Viernes 12 Abril, 2013 en  Actualidad

El desarrollo, todavía en fase experimental, está en la lista de los ganadores de los premios INNOVAR 2012 organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Se trata de un dispositivo similar al test de embarazo.

(Instituto Leloir) Un dispositivo similar al test de embarazo sirve para detectar en forma precoz y certera el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), un cuadro endémico en Argentina que se caracteriza por la presencia de una infección intestinal provocada por la bacteria Escherichia coli enterohemorrágica.

El desarrollo, todavía en fase experimental, está en la lista de los ganadores de los premios INNOVAR 2012 organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, entre otras instituciones.

Consiste en una tira reactiva que contiene anticuerpos que reconocen a la Shigatoxina liberada por la bacteria. Si el patógeno está presente en la muestra de materia fecal, se observarán dos bandas, lo que implica un resultado positivo. En caso contrario, aparecerá solo una banda, explicó una de las creadoras de esa herramienta, la doctora Yanil Parma del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

El SUH puede producir daño renal y neurológico, especialmente en menores de cinco años, y es responsable de casi un tercio de los trasplantes de riñones en niños y adolescentes.
En este momento el ensayo se encuentra en etapa de prototipo funcional.

Las pruebas se realizaron con cultivos de bacterias con y sin toxina Shiga para evaluar el comportamiento del ensayo. El paso siguiente, señaló Parma, es evaluar su desempeño frente a muestras clínicas.

En la actualidad, los métodos empleados para detectar el SUH dependen de las posibilidades y complejidad de cada centro de salud. En general se aplican técnicas bacteriológicas. Las ventajas del nuevo ensayo son su facilidad de uso e interpretación del resultado, su rapidez (media hora) y accesibilidad.

Existen otros ensayos similares, pero al ser importados se dificulta su aplicación en centros de baja complejidad, destacó Parma.

El SUH se transmite por consumo de carne vacuna picada mal cocida, verduras mal lavadas o agua contaminada, entre otras vías. También por contacto persona a persona debido a prácticas higiénicas inadecuadas, como no lavarse las manos después de ir al baño o cambiar pañales, y antes de comer.

Creemos que en un futuro cercano, este desarrollo tendrá una gran aceptación en el mercado, ya que complementaría a las metodologías que se emplean en la actualidad, indicó Parma.


NOTAS DESTACADAS
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
NOTAS PUBLICADAS
donacion
Las contribuciones de agencias internacionales y gubernamentales, individuos y organizaciones sin fines de lucro mejoraron la respuesta de la OPS.
Leucemia-Mieloide-Cronica-Fases
Una investigación del Centro Nacional de Microbiología del ISCIII, revela qué pacientes con leucemia mieloide crónica tienen mejores opciones de abandonar el tratamiento de forma segura.
Congreso
El Senado despachó para su promulgación el proyecto de Ley N°13.989, conocido como Ley de Alivio, el busca mejorar las condiciones laborales de funcionarios de establecimientos de la Atención Primaria.
Gollan
El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, de 65 años, recibió la primera dosis del inoculante contra el coronavirus, en el Hospital Provincial San Juan de Dios de La Plata.
DESTACADOS DE HOY