Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Científicos argentinos crearon un kit portátil y de bajo costo para diagnosticar coronavirus

Miércoles 12 Febrero, 2020 en  Ciencia y Tecnología

Se trata de una tira reactiva de papel en la cual el resultado puede leerse como en un test de embarazo.

untitled

(Clarín) Mientras todos los días crece la cantidad de muertos e infectados por coronavirus, un grupo de científicos argentinos desarrolló el prototipo de un kit portátil para diagnosticar, mediante una tecnología molecular, si un paciente está infectado con coronavirus, una enfermedad surgida en China que causó la muerte de 1.018 personas a nivel global.

Federico Pereyra Bonnet, uno de los fundadores el proyecto Caspr Biotech, explicó que “hace ocho años apareció una tecnología llamada CRISPR que es un sistema de defensa en bacterias que fue adaptado como una herramienta biotecnológica para editar genes”.

El científico puntuliazó que el año pasado “se descubrió el diagnóstico como un nuevo uso para la tecnología CRISPR” y que a partir de allí el grupo de científicos creó una empresa bajo normativa del Conicet que “es la encargada de llevar adelante el desarrollo de los kits”.

“Recientemente lo probamos para detectar coronavirus y los resultados fueron óptimos en relación a sensibilidad y costo”, afirmó.

En diálogo con Télam, contó que “el kit es una tira reactiva de papel en la cual el resultado puede leerse como en un Evatest” y agregó que el “costo es de menos de dos dólares por reacción”.

La empresa que integran los científicos argentinos comenzó a buscar inversores para que el prototipo portátil pueda convertirse en masivo.

El proyecto está integrado, además de Bonnet, por Carla Gimanez, Franco Goytía, Lucía Curti y Guillermo Repizo y funcionó en pruebas para dengue, zika y hanta virus.


NOTAS DESTACADAS
La Fundación Bioquímica Argentina ha anunciado a través de un comunicado y de sus redes sociales la postergación de CALILAB 2020 para una nueva fecha a determinar para el 2021, dada la situación de emergencia sanitaria.
A partir de la convocatoria pública en la que se anotaron casi 25 mil profesionales, hoy empezó la incorporación en 44 hospitales.
NOTAS PUBLICADAS
chile
Luego de concluir el Comité de Emergencia por COVID-19, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, anunció que desde el miércoles 8 de abril a las 05:00 horas, será obligatorio el uso de mascarillas en todo el transporte público o privado.
laboratorio
En un comunicado FABA expresó: "el impacto socio-económico de la pandemia va a ser devastador y el alcance del mismo dependerá, no sólo de la capacidad de respuesta de organizaciones, sino de cómo la sociedad entienda que todo lo que teníamos como prioridad ya no lo es".
clínicas
Las autoridades sanitarias y los representantes de los subsectores del sistema sanitario intercambiaran ideas sobre la posibilidad de contar con algún tipo de financiamiento accesible destinado al sector salud.
vacunagripe
La campaña se realiza según un cronograma diseñado para garantizar el distanciamiento físico que fue acordado con las entidades farmacéuticas.
DESTACADOS DE HOY