Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Científicos argentinos ganadores del premio TWAS 2015

Lunes 30 Noviembre, 2015 en  Ciencia y Tecnología

La Academia Mundial de Ciencias anunció en Viena, Austria, a los ganadores de los premios TWAS 2015; son 14 y tres son argentinos: el biólogo molecular Eduardo Arzt; la matemática Alicia Dickenstein y la bióloga María Isabel Colombo.

Laboratorio-1

La Academia Mundial de Ciencias (TWAS, por sus siglas en inglés) anunció en Viena, Austria, a los ganadores de los premios TWAS 2015; son 14 y tres son argentinos: el biólogo molecular Eduardo Arzt; la matemática Alicia Dickenstein y la bióloga María Isabel Colombo. El premio TWAS es un reconocimiento internacional a los miembros de la comunidad científica de países en desarrollo, por sus significativas contribuciones a lo largo de su carrera.

Se premian nueve áreas de conocimiento: Agricultura; Biología; Química; Ciencias de la Tierra; Ingeniería; Matemáticas; Ciencias Médicas; Física y a las Ciencias Sociales, con el premio TWAS-Celso Furtado.

El Dr. Eduardo Arzt recibirá el premio por la categoría Ciencias Médicas por su aporte fundamental a la neuroendocrinología molecular, a partir del descubrimiento de nuevos genes y vías en fisiología (señalización hormonal) y patología (tumores de hipófisis), que abren nuevos objetivos para el tratamiento y la cura de enfermedades. Arzt es biólogo molecular, graduado en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires (FFyB-UBA) y postdoctorado en el Instituto Max Planck de Psiquiatría en Munich, Alemania; actualmente se desempeña como Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEyN)de la UBA, es investigador superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y director del Instituto de Investigación en Biomedicina de Buenos Aires CONICET – Instituto Partner de la Sociedad Max Planck (IBioBA – MPSP).

Por su parte, por la categoría Matemática, Alicia Dickenstein, investigadora superior del CONICET en el Instituto de Investigaciones Matemáticas Luis A. Santaló (IMAS) y Profesora Titular Plenaria del Departamento de Matemática de la FCEyN de la UBA, del cual además fue su directora entre 1996 y 1998, y vicepresidenta de la Unión Matemática Internacional (IMU), será premiada por sus destacadas contribuciones a la comprensión de discriminantes; y por la categoría Biología, María Isabel Colombo, investigadora superior del CONICET en el Instituto de Histología y Embriología “Dr. Mario H. Burgos” en Mendoza y profesora de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Cuyo, por sus aportes al estudio de la vía de la autofagia y su relación con los procesos infecciosos relevantes en  humanos.

“Para mí y para los equipos que trabajan en mi laboratorio significa un importantísimo reconocimiento a todos los esfuerzos y dedicación que hemos tenido. Además, que el premio lo reciban otras dos argentinas pone en relieve el momento excepcional que está atravesando la ciencia en Argentina,  por todo el apoyo recibido desde el Ministerio de Ciencia,  el CONICET y la Universidad”, expresó Arzt sobre este reconocimiento internacional.

Comparten la nómina de premiados de la TWAS, cinco investigadores de China, uno de Taiwán (China), tres de la India, uno de México y uno de Turquía. Los premios se entregarán el año próximo durante el vigésimo séptimo Encuentro General TWAS, donde además los ganadores expondrán sus investigaciones.


NOTAS DESTACADAS
El ministro de Salud uruguayo, Jorge Basso, evaluó la campaña como positiva respecto al período trascurrido desde su inicio.
El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre para agradecer a los donantes voluntarios no remunerados y concienciar de la necesidad de hacer donaciones regulares.
La Comisión Independiente de Alto Nivel de la OMS sobre enfermedades no transmisibles, llama a la acción urgente para hacer frente a las enfermedades crónicas.
El presidente del Colegio Médico de Tucumán comenta los proyectos de la institución, entre los que se destacan la construcción de un Centro Médico, para brindarle a los socios con baja facturación un sitio de atención sin costo de alquiler.
NOTAS PUBLICADAS
HIV2
Un informe del secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, ha puesto de manifiesto que aunque los países están haciendo progresos para poner fin a la epidemia de sida el avance está siendo “desigual y frágil”.
progrmasycus
En un encuentro nacional se planteó el papel que cumplen Proteger, Redes y Sumar en el avance y establecimiento de la estrategia que busca reducir las brechas y garantizar la calidad y efectividad de los servicios sanitarios.
rubinstein
Así lo dijo Rubinstein ante la comisión que preside Mario Fiad. Además, dijo que “cuando hablamos de ampliación de cobertura, tenemos que ver cómo logramos alcanzar el 100% con cobertura efectiva, en tiempo, forma y calidad”.
sangre-tubos
Las concentraciones óptimas de vitamina D para la prevención del cáncer colorrectal pueden ser más altas que las recomendaciones actuales de la Academia Nacional de Medicina estadounidense.
DESTACADOS DE HOY