Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Científicos argentinos ganadores del premio TWAS 2015

Lunes 30 Noviembre, 2015 en  Ciencia y Tecnología

La Academia Mundial de Ciencias anunció en Viena, Austria, a los ganadores de los premios TWAS 2015; son 14 y tres son argentinos: el biólogo molecular Eduardo Arzt; la matemática Alicia Dickenstein y la bióloga María Isabel Colombo.

Laboratorio-1

La Academia Mundial de Ciencias (TWAS, por sus siglas en inglés) anunció en Viena, Austria, a los ganadores de los premios TWAS 2015; son 14 y tres son argentinos: el biólogo molecular Eduardo Arzt; la matemática Alicia Dickenstein y la bióloga María Isabel Colombo. El premio TWAS es un reconocimiento internacional a los miembros de la comunidad científica de países en desarrollo, por sus significativas contribuciones a lo largo de su carrera.

Se premian nueve áreas de conocimiento: Agricultura; Biología; Química; Ciencias de la Tierra; Ingeniería; Matemáticas; Ciencias Médicas; Física y a las Ciencias Sociales, con el premio TWAS-Celso Furtado.

El Dr. Eduardo Arzt recibirá el premio por la categoría Ciencias Médicas por su aporte fundamental a la neuroendocrinología molecular, a partir del descubrimiento de nuevos genes y vías en fisiología (señalización hormonal) y patología (tumores de hipófisis), que abren nuevos objetivos para el tratamiento y la cura de enfermedades. Arzt es biólogo molecular, graduado en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires (FFyB-UBA) y postdoctorado en el Instituto Max Planck de Psiquiatría en Munich, Alemania; actualmente se desempeña como Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEyN)de la UBA, es investigador superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y director del Instituto de Investigación en Biomedicina de Buenos Aires CONICET – Instituto Partner de la Sociedad Max Planck (IBioBA – MPSP).

Por su parte, por la categoría Matemática, Alicia Dickenstein, investigadora superior del CONICET en el Instituto de Investigaciones Matemáticas Luis A. Santaló (IMAS) y Profesora Titular Plenaria del Departamento de Matemática de la FCEyN de la UBA, del cual además fue su directora entre 1996 y 1998, y vicepresidenta de la Unión Matemática Internacional (IMU), será premiada por sus destacadas contribuciones a la comprensión de discriminantes; y por la categoría Biología, María Isabel Colombo, investigadora superior del CONICET en el Instituto de Histología y Embriología “Dr. Mario H. Burgos” en Mendoza y profesora de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Cuyo, por sus aportes al estudio de la vía de la autofagia y su relación con los procesos infecciosos relevantes en  humanos.

“Para mí y para los equipos que trabajan en mi laboratorio significa un importantísimo reconocimiento a todos los esfuerzos y dedicación que hemos tenido. Además, que el premio lo reciban otras dos argentinas pone en relieve el momento excepcional que está atravesando la ciencia en Argentina,  por todo el apoyo recibido desde el Ministerio de Ciencia,  el CONICET y la Universidad”, expresó Arzt sobre este reconocimiento internacional.

Comparten la nómina de premiados de la TWAS, cinco investigadores de China, uno de Taiwán (China), tres de la India, uno de México y uno de Turquía. Los premios se entregarán el año próximo durante el vigésimo séptimo Encuentro General TWAS, donde además los ganadores expondrán sus investigaciones.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
NOTAS PUBLICADAS
poliomielitis
La vacuna, diseñada para prevenir mutaciones dañinas, se considera clave para erradicar la poliomielitis.
aparatologia
Se sumaron 1.181 respiradores nuevos, se reparó equipamiento y se distribuyeron bombas y monitores multiparamétricos para poner en funcionamiento otras 1.121 Unidades de Cuidados Intensivos.
control de la presion
El Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) ha diseñado un algoritmo, basado en variables fuera de lo tradicional, para establecer un diagnóstico precoz y personalizado en personas sanas de mediana edad.
mexico
La Secretaría de Salud fortalece acciones para disminuir los fallecimientos, afirmó el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.
DESTACADOS DE HOY