Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Científicos argentinos ganadores del premio TWAS 2015

Lunes 30 Noviembre, 2015 en  Ciencia y Tecnología

La Academia Mundial de Ciencias anunció en Viena, Austria, a los ganadores de los premios TWAS 2015; son 14 y tres son argentinos: el biólogo molecular Eduardo Arzt; la matemática Alicia Dickenstein y la bióloga María Isabel Colombo.

Laboratorio-1

La Academia Mundial de Ciencias (TWAS, por sus siglas en inglés) anunció en Viena, Austria, a los ganadores de los premios TWAS 2015; son 14 y tres son argentinos: el biólogo molecular Eduardo Arzt; la matemática Alicia Dickenstein y la bióloga María Isabel Colombo. El premio TWAS es un reconocimiento internacional a los miembros de la comunidad científica de países en desarrollo, por sus significativas contribuciones a lo largo de su carrera.

Se premian nueve áreas de conocimiento: Agricultura; Biología; Química; Ciencias de la Tierra; Ingeniería; Matemáticas; Ciencias Médicas; Física y a las Ciencias Sociales, con el premio TWAS-Celso Furtado.

El Dr. Eduardo Arzt recibirá el premio por la categoría Ciencias Médicas por su aporte fundamental a la neuroendocrinología molecular, a partir del descubrimiento de nuevos genes y vías en fisiología (señalización hormonal) y patología (tumores de hipófisis), que abren nuevos objetivos para el tratamiento y la cura de enfermedades. Arzt es biólogo molecular, graduado en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires (FFyB-UBA) y postdoctorado en el Instituto Max Planck de Psiquiatría en Munich, Alemania; actualmente se desempeña como Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEyN)de la UBA, es investigador superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y director del Instituto de Investigación en Biomedicina de Buenos Aires CONICET – Instituto Partner de la Sociedad Max Planck (IBioBA – MPSP).

Por su parte, por la categoría Matemática, Alicia Dickenstein, investigadora superior del CONICET en el Instituto de Investigaciones Matemáticas Luis A. Santaló (IMAS) y Profesora Titular Plenaria del Departamento de Matemática de la FCEyN de la UBA, del cual además fue su directora entre 1996 y 1998, y vicepresidenta de la Unión Matemática Internacional (IMU), será premiada por sus destacadas contribuciones a la comprensión de discriminantes; y por la categoría Biología, María Isabel Colombo, investigadora superior del CONICET en el Instituto de Histología y Embriología “Dr. Mario H. Burgos” en Mendoza y profesora de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Cuyo, por sus aportes al estudio de la vía de la autofagia y su relación con los procesos infecciosos relevantes en  humanos.

“Para mí y para los equipos que trabajan en mi laboratorio significa un importantísimo reconocimiento a todos los esfuerzos y dedicación que hemos tenido. Además, que el premio lo reciban otras dos argentinas pone en relieve el momento excepcional que está atravesando la ciencia en Argentina,  por todo el apoyo recibido desde el Ministerio de Ciencia,  el CONICET y la Universidad”, expresó Arzt sobre este reconocimiento internacional.

Comparten la nómina de premiados de la TWAS, cinco investigadores de China, uno de Taiwán (China), tres de la India, uno de México y uno de Turquía. Los premios se entregarán el año próximo durante el vigésimo séptimo Encuentro General TWAS, donde además los ganadores expondrán sus investigaciones.


NOTAS DESTACADAS
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
El grupo que lleva adelante la investigación está conformado por científicas de la UNSAM y, de manera reciente, recibió un subsidio de parte de la Unidad Covid-19, compuesta por el MinCyT, el Conicet y la Agencia.
El Dr. Julio Mazzoleni, Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, aprobó por resolución los requisitos para la autorización del funcionamiento de piscinas de acceso al público, balnearios y playas.
NOTAS PUBLICADAS
vacunación inicio escolar
Instan a los y las bonaerenses a volver a los vacunatorios para evitar la reaparición de enfermedades. Hay más de 2 mil centros en toda la Provincia y las inmunizaciones son gratuitas.
Sin título
El equipo permite garantizar el diagnóstico, la secuenciación genómica, la vigilancia epidemiológica y la vigilancia zoonótica, la confirmación y el monitoreo de reinfecciones, y el monitoreo de la adecuación de las fórmulas vacunales.
UNSAM
(Clarín) La vacuna argentina para el coronavirus es uno de los 85 prototipos mundiales que ahora están en fase preclínica, en ensayos con animales. El equipo de científicos de la Universidad de San Martín y del Conicet que llevan adelante este desarrollo trabaja en la sede del(...)
36130
El presidente del fabricante chino de vacunas Sinovac, Yin Weidong, afirmó que el antídoto es altamente efectivo luego de que Brasil dijera que tiene una eficacia general del 50,38%.
DESTACADOS DE HOY