Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Científicos argentinos “reviven” proteínas extintas para entender su evolución

Martes 28 Noviembre, 2017 en  Actualidad

Expertos de la Fundación Instituto Leloir reconstruyeron la estructura que tenían esas moléculas hace cientos de millones de años. Los detalles de un hallazgo sorprendente.

laboratorio (4)

(Infobae) Expertos de la Fundación Instituto Leloir reconstruyeron la estructura que tenían esas moléculas hace cientos de millones de años. Los detalles de un hallazgo sorprendente.

Para entender el proceso evolutivo que produjo las diferencias entre las proteínas que actúan en el interior de las células y aquellas que se alojan en la membrana o se secretan al exterior (como los anticuerpos, las hormonas y muchas enzimas), científicos argentinos dieron marcha atrás en el tiempo y recrearon una molécula tal como habría existido hace cientos de millones de años.

El estudio iluminó el proceso “increíblemente estricto” de selección evolutiva que permitió separar a lo largo de millones de años unas proteínas de otras, precisó el doctor Julio Caramelo, investigador del CONICET y jefe del laboratorio de Biología Estructural y Celular en la Fundación Instituto Leloir (FIL). Y revela también mecanismos que podrían participar en la génesis de distintas enfermedades congénitas.

Según explica Caramelo, una característica bastante particular de las proteínas “de exportación” o de la vía secretoria es que generalmente tienen una a varias moléculas de azúcar unidas a su estructura, por lo que se las llama glicoproteínas. “Sin esos azúcares, estas proteínas no pueden cumplir en forma eficiente con su función biológica”, detalló.

¿Pero cómo evolucionó esa característica?

En una primera etapa del estudio, el doctor Caramelo y su grupo realizaron un análisis computacional para clasificar miles de estructuras conocidas y comparar la estructura de ambos grupos de proteínas.

“Para nuestra sorpresa, descubrimos que en la superficie de las proteínas de la vía secretoria hay un incremento de los sitios de unión para azúcares. Y, lo que es muy notable, esos sitios fueron prácticamente borrados de su región interior. Ese proceso dual no se verificó en aquellas proteínas que quedan confinadas en el interior de la célula”, puntualizó Caramelo quien también es profesor de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.

Pero la siguiente fase del experimento fue aún más impactante: Caramelo y su equipo “retrocedieron” en el tiempo cientos de millones de años y recrearon la estructura antigua de una proteína de la vía secretoria. En particular, le repusieron los sitios de unión de azúcares que fue perdiendo a lo largo de la evolución.

El resultado fue sorprendente. “Encontramos que estas proteínas ‘revividas’ son incapaces de funcionar dentro de la vía secretoria, mientras que sus primas hermanas, aquellas que residen en el interior celular y no son modificadas por azúcares, lo hacen sin problemas”, señaló Caramelo.

En síntesis: la desaparición de los azúcares anclados al corazón o interior de las proteínas ha resultado ser un factor crítico para que puedan salir de las células.

Considerando que, dentro de las enfermedades de origen genético, una categoría bastante frecuente son las que implican la aparición anómala de sitios de unión de azúcares, el grupo de Caramelo ahora está abocado a comprender qué factores regulan o modulan ese proceso. “Desde el punto de vista aplicado, estos conocimientos permitirán el desarrollo de técnicas más eficientes para producir glicoproteínas de interés terapéutico para enfermedades tales como infecciones virales, cáncer y patologías autoinmunes”, enumeró.

Del avance también participaron Máximo Lopez Medus, María Labanda, Paula Couto, Carlos Labriola, Rodrigo Corti Bielsa y Lucía Zacchi, investigadores del CONICET en el grupo de Caramelo; Gabriela Gómez, del CONICET y de la UBA; Eugenia Clérico, de la Universidad de Massachusetts, en Estado Unidos; y Benjamin Schulz, de la Universidad de Queensland, en Australia.


NOTAS DESTACADAS
“Hace 30 años había tres o cuatro mamógrafos”, pero ahora se han multiplicado en todo el país, informó Luongo, en el marco del acto por el 30.º aniversario de la organización, realizado este lunes 12 en la Torre Ejecutiva.
Sólo el 53% de los chicos de entre 13 meses y 4 años que hasta fin de mes deben recibir una dosis extra de la vacuna contra el sarampión accedió a la protección.
En la Universidad ISALUD, se realizó la presentación de la 8° Actualización de la Estimación del Gasto Necesario para Garantizar la Cobertura del Programa Médico Obligatorio, trabajo realizado por Prosanity Consulting y la Universidad.
El Grupo de Medicina Privada SanCor Salud abrió un nuevo Centro de Atención Regional en la ciudad de Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires.
El 90% de los afectados padecen de diabetes tipo 2, que se debe a un estilo de vida poco saludable. Fundación Barceló se suma al lema “Familia y diabetes” y busca concientizar a los familiares sobre la importancia de la prevención.
El objetivo final es que esté disponible en centros de salud, en particular, para pacientes de hospitales públicos.
NOTAS PUBLICADAS
rehabilitacion_3
Junto a autoridades de la Agencia Nacional de Discapacidad, el Secretario de Gobierno de Salud de la Nación destacó que la inclusión de las personas con discapacidad está fuertemente alineada con la ampliación de la cobertura efectiva de salud.
marcador
Los investigadores dilucidaron el rol determinante de la fosfotidilcolina, que es el fosfolípido más común en los tejidos humanos, en el desequilibrio de la cascada de la coagulación, lo cual resulta en el dengue hemorrágico.
investigación
Construidas mediante la estrategia “Bottom up”, las células sintéticas y otras creaciones comienzan a unirse y pronto podrían poner a prueba los límites de la vida.
Sin título
En la Academia Nacional de Medicina, se presentó este importante texto digital que estudia integralmente, en sus cuarenta capítulos, esta estrategia aceptada y recomendada para los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030.
DESTACADOS DE HOY