Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Científicos argentinos transforman células de la piel en similares a las del páncreas

Jueves 10 Julio, 2014 en  Ciencia y Tecnología

Un grupo de investigadores del Instituto de Ciencias Básicas y Medicina Experimental (ICBME) del Hospital Italiano de Buenos Aires y del Conicet, lograron transformar células de la piel de pacientes diabéticos en células similares a las del páncreas humano, tanto en su forma como en su funcionamiento.

piel

(Ambito financiero) Un grupo de investigadores del Instituto de Ciencias Básicas y Medicina Experimental (ICBME) del Hospital Italiano de Buenos Aires y del Conicet, lograron transformar células de la piel de pacientes diabéticos en células similares a las del páncreas humano, tanto en su forma como en su funcionamiento.

A partir de este descubrimiento, los investigadores trabajan en una estrategia, a largo plazo, para poder reemplazar el páncreas dañado en pacientes diabéticos, a través del implante de las células reprogramadas. La investigación fue publicada recientemente en la revista PLoS One.

La originalidad de la propuesta a nivel mundial es que el método empleado no modifica genéticamente a las células transformadas y no utiliza células madre, sino que se basa únicamente en el uso de agentes químicos para realizar la transformación: los investigadores tomaron pequeñas biopsias de piel de pacientes diabéticos, y a través de la exposición a diferentes medios de cultivo y sustancias químicas, lograron obtener células con la forma y la función de las células pancreáticas. Una vez trasplantadas las células reprogramadas en ratones, lograron prevenir la hiperglucemia temprana y producir insulina humana.

A partir de ahora, el trabajo de los investigadores hará foco en dos grandes proyectos, por un lado seguir mejorando estas células e investigar su seguridad biológica para implantarlas en pacientes diabéticos y por otro, continuar una estrategia similar en pacientes con enfermedades psiquiátricas o con problemas neurológicos, como la enfermedad de Parkinson, con el objetivo de obtener neuronas a partir de células de la piel, y estudiar mecanismos de las enfermedades con estas células sin invadir al paciente.

El artículo fue el resultado del trabajo de un grupo integrado por Federico Pereyra-Bonnet (ICBME-CONICET); María Laura Gimeno (ICBME); Nelson Argumedo (ICBME); Johana Cardozo (CONICET); Carla Giménez (CONICET); Sung Ho Hyon (Hospital Italiano); Marta Balzaretti (Hospital Italiano); Monica Loresi (ICBME); Patricia Fainstein-Day (Hospital Italiano); Leon Litwak (Hospital Italiano) y Pablo Argibay (ICBME-CONICET).

Este proyecto dio lugar a la presentación de un pedido de patente nacional, primera en su género.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
celulas inmunitarias activadas
Los hallazgos publicados en «PNAS» también podrían ayudar a comprender la biología fundamental de cómo el COVID-19 se propaga desde los pulmones al resto del organismo.
conferencia gollan bianco
Representan el 72% de los y las profesionales que terminan sus residencias y que, por primera vez, tienen la opción de incorporarse al sistema de manera permanente.
prostata-1
El equipo de Lyx Instituto de Urología fue pionero en España en ofrecer hace un año el sistema Rezum. Este sistema supone una nueva alternativa para tratar esta patología en pacientes(...)
alzheimer2
Actualmente unas 800.000 personas padecen Alzheimer en España. En los próximos 20 años, se espera que la prevalencia de esta enfermedad se doble. La SEN estima que el 80% de los casos de Alzheimer que aún son leves están sin diagnosticar.
DESTACADOS DE HOY