Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Científicos argentinos transforman células de la piel en similares a las del páncreas

Jueves 10 Julio, 2014 en  Ciencia y Tecnología

Un grupo de investigadores del Instituto de Ciencias Básicas y Medicina Experimental (ICBME) del Hospital Italiano de Buenos Aires y del Conicet, lograron transformar células de la piel de pacientes diabéticos en células similares a las del páncreas humano, tanto en su forma como en su funcionamiento.

piel

(Ambito financiero) Un grupo de investigadores del Instituto de Ciencias Básicas y Medicina Experimental (ICBME) del Hospital Italiano de Buenos Aires y del Conicet, lograron transformar células de la piel de pacientes diabéticos en células similares a las del páncreas humano, tanto en su forma como en su funcionamiento.

A partir de este descubrimiento, los investigadores trabajan en una estrategia, a largo plazo, para poder reemplazar el páncreas dañado en pacientes diabéticos, a través del implante de las células reprogramadas. La investigación fue publicada recientemente en la revista PLoS One.

La originalidad de la propuesta a nivel mundial es que el método empleado no modifica genéticamente a las células transformadas y no utiliza células madre, sino que se basa únicamente en el uso de agentes químicos para realizar la transformación: los investigadores tomaron pequeñas biopsias de piel de pacientes diabéticos, y a través de la exposición a diferentes medios de cultivo y sustancias químicas, lograron obtener células con la forma y la función de las células pancreáticas. Una vez trasplantadas las células reprogramadas en ratones, lograron prevenir la hiperglucemia temprana y producir insulina humana.

A partir de ahora, el trabajo de los investigadores hará foco en dos grandes proyectos, por un lado seguir mejorando estas células e investigar su seguridad biológica para implantarlas en pacientes diabéticos y por otro, continuar una estrategia similar en pacientes con enfermedades psiquiátricas o con problemas neurológicos, como la enfermedad de Parkinson, con el objetivo de obtener neuronas a partir de células de la piel, y estudiar mecanismos de las enfermedades con estas células sin invadir al paciente.

El artículo fue el resultado del trabajo de un grupo integrado por Federico Pereyra-Bonnet (ICBME-CONICET); María Laura Gimeno (ICBME); Nelson Argumedo (ICBME); Johana Cardozo (CONICET); Carla Giménez (CONICET); Sung Ho Hyon (Hospital Italiano); Marta Balzaretti (Hospital Italiano); Monica Loresi (ICBME); Patricia Fainstein-Day (Hospital Italiano); Leon Litwak (Hospital Italiano) y Pablo Argibay (ICBME-CONICET).

Este proyecto dio lugar a la presentación de un pedido de patente nacional, primera en su género.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
NOTAS PUBLICADAS
DNA
Científicos de la Universidad Autónoma de Madrid y el CSIC han logrado completar la secuenciación y ensamblaje del protozoo Leishmania infantum, causante de la forma clínica más grave y mortal de leishmaniasis.
quito
Coinciden en la incertidumbre sobre la capacidad de respuesta de las instituciones públicas.
tecnicos
Desde este lunes, 19 de febrero, el ministerio de Salud de la Provincia abrirá la inscripción para los interesados en cursar este año las tecnicaturas superiores en “Tecnología en Salud con especialidad en Hemoterapia”, y en “Estadísticas de la Salud” de manera gratuita.
SAME_Chascomús_16
El municipio se prepara para implementar el sistema público de emergencias de 24 horas.
DESTACADOS DE HOY