Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Científicos brasileños descubren genoma del virus zika

Miércoles 17 Febrero, 2016 en  Ciencia y Tecnología

Anunciaron haber descubierto el genoma del virus zika hallado en pacientes de la región nordeste del país, descubrimiento que contribuirá al desarrollo de una vacuna.

investig-medic-300x213
Científicos brasileños anunciaron haber descubierto el genoma del virus zika hallado en pacientes de la región nordeste del país, descubrimiento que contribuirá al desarrollo de una vacuna.
Investigadores de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) comunicaron que fue determinada la “secuencia completa del genoma” del virus detectado en el líquido amniótico extraído a mujeres embarazadas del estado de Río Grande do Norte, en la región nordeste, la más afectada por la enfermedad.El equipo de la UFRJ trabaja coordinadamente con otros grupos de investigadores y con la doctora Adriana Melo, del Instituto Elpidio de Almeida, quien fue la primera en señalar el aumento de casos de bebés con microcefalia en el nordeste.A partir de la información obtenida en el genoma del zika se “abre el camino” para la elaboración de una vacuna, declaró el doctor Amílcar Tarnuri, integrante del equipo que reconstruyó la secuencia. El gobierno de Brasil aportará unos 2 millones de dólares para el desarrollo de una vacuna por parte del Instituto Fiocruz y la Universidad de Texas, en Estados Unidos.
“Lo que causó más sorpresa fue la permanencia del virus por un largo tiempo en el organismo del bebé, durante toda la gestación”, explicó el investigador Amílcar Tarnuri.La cadena del genoma identificado en los estudios realizados en pacientes de la localidad Campina Grande, del estado de Paraíba, son similares a la observada en Colombia pero distinta a la de África. Está previsto que el trabajo de los científicos brasileños sea publicado en la revista científica británica Lancet.

NOTAS DESTACADAS
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
NOTAS PUBLICADAS
San Juan vacuna1
El Gobernador de Buenos Aires lo anunció junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak, en el hospital provincial San Juan de Dios. Desde el 10 de diciembre se sumará la segunda dosis libre.
Logo-Baliarda-50-anos
Baliarda festeja medio siglo produciendo medicamentos para la salud de la población. Los productos son desarrollados y elaborados en Argentina, con colaboradores especializados y tecnologías de avanzada.
clinica del sol
Ubicado en la planta baja de la clínica, brinda el lugar para el cuidado y la prevención, con la facilidad de realizar todos los controles médicos en un mismo lugar.
Logos Matercell-02
Gracias a los avances en la medicina regenerativa, el uso de células madre ha crecido notablemente en los últimos años para el tratamiento de numerosas enfermedades, entre ellas la esclerosis múltiple.
DESTACADOS DE HOY