Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Científicos captaron detalladamente una parte crucial de la hepatitis C

Viernes 29 Noviembre, 2013 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Determinar la estructura de la proteína envelope glycoprotein E2 permite a los especialistas observar cómo hace el virus para entrar a la célula.

image

(BBC) Científicos del instituto The Scripps Research, en EEUU, lograron reproducir la imagen más detallada que se haya visto hasta ahora de una parte crucial de la hepatitis C: la que se encarga de infectar las células del hígado.

0Determinar la estructura de la proteína envelope glycoprotein E2 permite a los especialistas observar cómo el virus entra a la célula.

0″El virus de la hepatitis C usa esta proteína como una especie de llave”, le explica a BBC Mundo el doctor Leo Kong, primer autor del ensayo publicado en la revista Science. “Es como una nano máquina y ahora podemos ver la arquitectura de esta máquina”.

0Hasta ahora, los científicos sólo manejaban la hipótesis de que había una máquina que constaba de dos proteínas -E1 y E2. “Existía una vaga idea de que por un extremo estaban adheridas al virus y por el otro —de alguna manera— se pegaba a las células del hígado”, señala Kong.

0″Algunos propusieron que era algo muy parecido a lo que hacen otros virus como el del dengue —que es un patógeno importante— o el del virus del Nilo Occidental”, agrega.

0El problema es que no había suficiente evidencia como para apoyar esa hipótesis.

0″Ahora sabemos que todo eso estaba errado, pues lo que sugiere la arquitectura de la proteína es que utiliza un mecanismo completamente distinto para entrar a la célula”, explica Kong.

0Según el estudio, la proteína E2 es muy diferente a la que utiliza el virus del dengue o del Nilo Occidental. Este es un mecanismo completamente nuevo.

0Ahora que los especialistas saben cuál es la parte importante del virus para infectar, se pueden diseñar fármacos que interfieran en este proceso.

0¿Vacuna en el horizonte?

0″Esto nos llevará a un nuevo tipo de tratamiento donde atacaremos directamente la forma en que el virus entra a la célula”, señala Kong. “Creo que podemos decir que esto abre las posibilidades para desarrollar nuevas formas de atacar al virus y es la primera imagen que nos permite diseñar una vacuna”.

0Al equipo de investigadores les llevó seis años resolver este difícil problema científico.

0″Pero no nos rendimos”, comenta el profesor Mansun Law, jefe del estudio. “Ahora que podemos visualizar los detalles estructurales de estos sitios de unión, podemos diseñar moléculas de vacunas que les imiten”.

0La hepatitis C es una enfermedad viral que afecta el hígado y que se transmite por el contacto con la sangre de una persona infectada.

0Según la Organización Mundial de la Salud, unas ciento cincuenta millones de personas padecen una infección crónica de este virus. Unos trescientos cincuenta mil enfermos mueren al año por problemas hepáticos relacionados con la enfermedad. Muchas veces, la única forma de salvar al paciente es con un trasplante de hígado.

0Ahora, el estudio estadounidense permite dar un primer paso hacia esa vacuna.

0″Acabamos de obtener la primera imagen, ahora necesitamos aplicarla y ello llevará tiempo”, explica Kong. “También aprenderemos cosas nuevas en la medida que lo estemos aplicando esa información”.


NOTAS DESTACADAS
Equipos de abordaje territorial se encuentran brindando asistencia sanitaria a los afectados, damnificados y evacuados que fueron víctimas de las inundaciones en dicha provincia.
La normativa crea el Inventario de Actividades Estadísticas y Catálogo de Indicadores Estratégicos Sanitarios en el ámbito de la DIRECCIÓN DE ESTADÍSTICAS E INFORMACIÓN EN SALUD.
La identificación de una proteína responsable del transporte del colesterol en las células puede ayudar a mejorar los tratamientos para elevar el ‘colesterol bueno’ y luchar contra el cáncer.
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
Se trata de una patologia del sistema nervioso que puede causar deterioro de la calidad vida. Los profesionales de la salud destacan la importancia de evitar la automedicación y consultar al médico cuando se presenta.
NOTAS PUBLICADAS
noticia-lista-ministro
El compromiso asociado al plan es de resolver al 31 de marzo del 2019, la totalidad de estas cirugías en espera previo al año 1 de enero de 2017.
HIV
La importancia de hacer el estudio de resistencia en chicos menores de 12 meses se debe a que se sabe que a nivel nacional hay una alta prevalencia de resistencia primaria a algunos de los principales ARVs en adultos que nunca recibieron tratamiento.
superbacterias
Desde el cambio climático hasta las superbacterias, la Organización Mundial de la Salud ha presentado 10 grandes amenazas para nuestra salud mundial en 2019.
Bid Minsapng
Ministra de Salud y los representantes del organismo internacional se reunieron para afianzar el proyecto que fortalecerá los establecimientos del primer nivel de atención.
DESTACADOS DE HOY