Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Científicos captaron detalladamente una parte crucial de la hepatitis C

Viernes 29 Noviembre, 2013 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Determinar la estructura de la proteína envelope glycoprotein E2 permite a los especialistas observar cómo hace el virus para entrar a la célula.

image

(BBC) Científicos del instituto The Scripps Research, en EEUU, lograron reproducir la imagen más detallada que se haya visto hasta ahora de una parte crucial de la hepatitis C: la que se encarga de infectar las células del hígado.

0Determinar la estructura de la proteína envelope glycoprotein E2 permite a los especialistas observar cómo el virus entra a la célula.

0″El virus de la hepatitis C usa esta proteína como una especie de llave”, le explica a BBC Mundo el doctor Leo Kong, primer autor del ensayo publicado en la revista Science. “Es como una nano máquina y ahora podemos ver la arquitectura de esta máquina”.

0Hasta ahora, los científicos sólo manejaban la hipótesis de que había una máquina que constaba de dos proteínas -E1 y E2. “Existía una vaga idea de que por un extremo estaban adheridas al virus y por el otro —de alguna manera— se pegaba a las células del hígado”, señala Kong.

0″Algunos propusieron que era algo muy parecido a lo que hacen otros virus como el del dengue —que es un patógeno importante— o el del virus del Nilo Occidental”, agrega.

0El problema es que no había suficiente evidencia como para apoyar esa hipótesis.

0″Ahora sabemos que todo eso estaba errado, pues lo que sugiere la arquitectura de la proteína es que utiliza un mecanismo completamente distinto para entrar a la célula”, explica Kong.

0Según el estudio, la proteína E2 es muy diferente a la que utiliza el virus del dengue o del Nilo Occidental. Este es un mecanismo completamente nuevo.

0Ahora que los especialistas saben cuál es la parte importante del virus para infectar, se pueden diseñar fármacos que interfieran en este proceso.

0¿Vacuna en el horizonte?

0″Esto nos llevará a un nuevo tipo de tratamiento donde atacaremos directamente la forma en que el virus entra a la célula”, señala Kong. “Creo que podemos decir que esto abre las posibilidades para desarrollar nuevas formas de atacar al virus y es la primera imagen que nos permite diseñar una vacuna”.

0Al equipo de investigadores les llevó seis años resolver este difícil problema científico.

0″Pero no nos rendimos”, comenta el profesor Mansun Law, jefe del estudio. “Ahora que podemos visualizar los detalles estructurales de estos sitios de unión, podemos diseñar moléculas de vacunas que les imiten”.

0La hepatitis C es una enfermedad viral que afecta el hígado y que se transmite por el contacto con la sangre de una persona infectada.

0Según la Organización Mundial de la Salud, unas ciento cincuenta millones de personas padecen una infección crónica de este virus. Unos trescientos cincuenta mil enfermos mueren al año por problemas hepáticos relacionados con la enfermedad. Muchas veces, la única forma de salvar al paciente es con un trasplante de hígado.

0Ahora, el estudio estadounidense permite dar un primer paso hacia esa vacuna.

0″Acabamos de obtener la primera imagen, ahora necesitamos aplicarla y ello llevará tiempo”, explica Kong. “También aprenderemos cosas nuevas en la medida que lo estemos aplicando esa información”.


NOTAS DESTACADAS
Liderará el equipo responsable de la coordinación de la agenda pública de las distintas unidades de negocio y la estrategia regional de relacionamiento con actores políticos.
Capacitarán a profesionales de la salud sobre la importancia de la protección a este grupo frente al coronavirus, como parte de las acciones para reducir la mortalidad materna.
En las primeras semanas de septiembre se observó una disminución en el ritmo del suministro de ambas dosis, pero en el caso de las primeras fue más pronunciado.
Los laboratorios de Diagnóstico Molecular cuentan con herramientas de última generación para el estudio y diagnóstico de enfermedades producidas por alteraciones genéticas.
Cómo identificar signos y síntomas que pesquisan cansancio vocal y que indican que debe consultarse con un especialista.
NOTAS PUBLICADAS
Covid
Autoridades y trabajadores hospitalarios del país coincidieron en señalar que tras el "gran estrés y angustia" que se experimentó en los picos de contagios ahora puedan atender con mayor dedicación otras patologías.
py
Se reportaron 70 nuevos casos de esta variante, y su prevalencia es mayor en este setiembre, en comparación al mes anterior. A la fecha, se registran 211 casos desde su detección en el país.
Biden
Así lo expresó Joe Biden, presidente de Estados Unidos quien reiteró que su país vive una “pandemia de no vacunados” que comprometen los recursos sanitarios y urgió a que se inmunicen cuanto antes.
Dentist,And,Patient,Choosing,Treatment,In,A,Consultation,With,Medical
La digitalización de procesos administrativos minimiza los tiempos de procesamiento de datos y optimiza la atención de los pacientes.
DESTACADOS DE HOY