Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Científicos catalanes crean una plataforma capaz de producir tejidos cardiacos humanos

Viernes 19 Julio, 2019 en  Ciencia y Tecnología

Según los investigadores, los tejidos artificiales que se obtienen con su método son capaces de latir de forma autónoma, producen una señal eléctrica similar a un electrocardiograma y responden a fármacos del modo que lo hace un corazón humano.

tejidos

(Europa Press) Investigadores del CIBER-BBN en el IBEC, en colaboración con el Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona (CMR[B]), crearon la plataforma ‘CardioSlice’ capaz de producir, a partir de células madre pluripotentes humanas (PSC) y de matrices tridimensionales, tejidos cardíacos humanos.

Según detallan los investigadores, los tejidos artificiales que se obtienen con su método son capaces de latir de forma autónoma, producen una señal eléctrica similar a un electrocardiograma y responden a fármacos del modo que lo hace un corazón humano.

Para ello, los científicos e ingenieros en IBEC y CMR[B] diseñaron y construyeron una cadena en paralelo de biorreactores que permiten la estimulación, observación y estudio ‘in situ’ de la electrofisiología del tejido resultante, así como del impacto de factores externos como, por ejemplo, medicamentos con efectos cardiotóxicos.

“‘CardioSlice’ es como una minifábrica de tejidos que nos podría ayudar a discernir qué medicamentos pueden dañar a nuestro corazón”, explica la investigadora principal en el IBEC y profesora de la Universidad de Barcelona, Elena Martínez.

Asimismo, el investigador principal del grupo de Procesos e Interpretación de Señales Biomédicas del IBEC y profesor en la Universidad Politécnica de Cataluña, Raimon Jané, afirma que el análisis avanzado de la señal electrofisiológica de ‘CardioSlice’ permite cuantificar cambios en el ECG debidos al efecto de un fármaco, identificando cambios en el ritmo cardíaco, aparición de QRS ectópicos o prolongación del intervalo QT.

A juicio de los expertos, cuyo trabajo fue publicado en la revista ‘Stem Cell Reports’, la relevancia fisiológica de los tejidos producidos por ‘CardioSlice’, junto a su naturaleza escalable y la función de monitoreo electrofisiológico en línea, hacen que la tecnología se sitúe a la vanguardia de la producción de macrotejidos cardíacos humanos diseñados hasta la fecha.


NOTAS DESTACADAS
Con más de dos millones de casos de dengue notificados en lo que va del año, la Organización Panamericana de la Salud ( OPS) advirtió a las autoridades sanitarias de la región sobre "un nuevo ciclo epidémico de la enfermedad".
El Congreso 2019 de SADAM se centrará en la telemedicina y en todos los abordajes que comprende dicha temática para generar un espacio de intercambio de conocimiento y debate entre los distintos actores del equipo de salud.
Doce países ya monitorean estas anomalías que producen una de cada diez muertes de niños menores de 5 años en la región.
NOTAS PUBLICADAS
3078610w380
El nuevo centro Cites-Ineco dispone de consultorios, salas de tratamiento grupal, un patio exterior de 250 m2 que se utilizará con fines terapéuticos, un auditorio dotado de tecnología 4K (para cine y TV de ultra alta definición) y espacios de coworking para emprendedores.
2019_04_01_búsqueda interna
Los afiliados voluntarios de IOMA ya pueden acercarse a cualquier punto de Provincia Net y pagar la cuota presentando solamente su DNI, sin presentar la boleta de pago.
clínicas
Las actuales condiciones del país, como consecuencia de los recientes acontecimientos económicos, han profundizado la grave crisis en la que se venían desenvolviendo los prestadores independientes, fundamentalmente pequeños y medianos.
bsas
Se desarrolló el primer encuentro de la “Jornada de Retroalimentación”, a cargo de la Delegación de la Dirección Provincial de Relaciones Laborales de la cartera sanitaria bonaerense, destinada a jefes de Recursos Humanos de todos los hospitales de la Provincia.
DESTACADOS DE HOY