Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
100 DÍAS DE COVID-19 - JORNADA VIRTUAL GRATUITA.
Consenso Salud organiza esta jornada virtual que se transmitirá a través de su canal de YouTube, este jueves a las 18 hs. Disertarán los Dres Josep Argimon, exponiendo sobre lo realizado en España y Esteban Lifschitz, quien describirá lo hecho en Argentina. Será la primera de cuatro jornadas que se llevarán a cabo durante julio y agosto.

Accede al formulario de inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Científicos catalanes descubren células superelásticas

Martes 6 Noviembre, 2018 en  Ciencia y Tecnología

Un estudio muestra una nueva propiedad física de las células, a las que denominan superelasticidad activa, que explica su capacidad inusual para soportar deformaciones extremas.

celulas-humanas-300x225

(Europa Press) Investigadores del Instituto de Bioingeniería de Catalunya (Ibec) y la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) descubrieron el mecanismo que explica las células humanas pueden deformarse de forma extrema sin romperse ni causar perjuicios.

El estudio, que publica la revista ‘Nature’, muestra una nueva propiedad física de las células, a las que denominan superelasticidad activa, que explica su capacidad inusual para soportar deformaciones extremas.

El trabajo, impulsado por la Fundación Bancaria La Caixa, ha sido dirigido por Mariano Arroyo y Xavier Trepat, quienes desarrollaron una técnica para someter tejidos epiteliales a deformaciones muy grandes, hasta cuatro vecces su tamaño original.

Estos tejidos son fundamentales para la vida, ya que protegen el cuerpo de la radiación, los contaminantes y de los patógenos, y también son los responsables del intercambio de gases en los pulmones, la absorción de nutrientes en el intestino y la excreción de orina en los riñones.

“La mayoría de los materiales no toleran bien un gran estiramiento. A medida que se van deformando, intentan volver a su estado relajado inicial –como una goma elástica–, pudiendo llegar a romperse cuando la tensión sea muy elevada”, destacó Arroyo.

El equipo de Arroyo, investigador del grupo de investigación de Métodos Numéricos en Ciencias Aplicadas e Ingeniería de la UPC e investigador asociado del Ibec, descubrió que los tejidos epiteliales tienen un comportamiento mecánico diferente e inusual.

Para su sorpresa, los epitelios no se rompieron durante la deformación, y recuperaron su tamaño inicial de manera totalmente reversible al cesar la tensión.

Según han informado en un comunicado, lo menos previsible fue ver cómo algunas células del tejido apenas se deformaban, mientras que otras lo hacían de forma extrema, aumentando su área más de diez veces.

Como consecuencia, estos tejidos pueden soportar una deformación creciente gracias a que sus células van cambiando progresivamente a su estado súperdeformado sin aumentar la tensión, lo que de otra forma comprometería la integridad o la cohesión del tejido.

Células superheroínas

“Todos estamos familiarizados con superhéroes como Los Increíbles, que son capaces de deformar sus cuerpos más allá de los límites humanos. Es divertido pensar que nuestras células también son súper deformables. ¡Estamos hechos de células superheroínas!”, ha dicho Trepat.

“Entender este sorprendente comportamiento mecánico de los tejidos epiteliales podría ayudarnos a desarrollar mejores órganos artificiales o nuevas tecnologías biónicas como los órganos”, ha dicho Ernest Latorre, del grupo Integrative Cell and Tissue Dynamics del IBEC y primer autor del estudio.

Este estudio ha recibido financiación del Ministerio de Economía y Competitividad (Feder), de la Generalitat y del programa Cerca, del European Research Council, de la Comisión Europea, del Instituto de Salud Carlos III, del Deutsche ForschungGemeinschaft y de la Fundación Obra Social La Caixa.


NOTAS DESTACADAS
La posición actual de la FIP es que todos los farmacéuticos y otros integrantes del equipo de trabajo de la farmacia deben utilizar equipo de protección personal adecuado para sus roles.
Los profesionales de la salud alertan por una disminución del 60% en las consultas respecto a los ataques cerebrovasculares.
El aislamiento social, preventivo y obligatorio estará acompañado por el fortalecimiento de la capacidad diagnóstica, la detección precoz de COVID-19 y el seguimiento de los contactos estrechos.
FEMEBA fue creada el 28 de junio de 1942 y nuclea a Entidades Primarias (círculos y asociaciones médicas), con jurisdicción en 120 de los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires.
NOTAS PUBLICADAS
Medico
El secretario general del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, Gerardo Burgos Bernal, explicó las acciones y la destinación de los recursos ante la llegada del covid-19 al país.
enfermedades-respiratorias
Mientras que las enfermedades causadas por el virus de influenza se redujeron un 52%, los casos de neumonía bajaron un 57%.
Foto
La llamada Operación Shangai continuó con el arribo de la primera de un total de cinco embarcaciones provenientes de esa ciudad china, con millones de insumos de protección para los trabajadores y las trabajadoras de la salud.
CAMAS AMBA NIVEL DE OCUPACIÓN PERSONAS ADULTAS
El ministerio de salud bonaerense actualizó los datos de ocupación de camas de adultos, tanto de cuidados de cuidados mínimos, intermedios e intensivos.
DESTACADOS DE HOY

 

 

AHORA EN VIVO JORNADA VIRTUAL

100 DÍAS DE COVID-19

¿Qué se hizo en España? ¿Qué se hizo en Argentina?

Jornada Virtual GRATUITA - Jueves 2 de Julio 18 Hs

 

VER LA JORNADA EN YOUTUBE

 

jornadas@consensosalud.com.ar
www.consensosalud.com.ar

Tel. +54 (11)
4811-8908

© 2020 Consenso Salud. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.