Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Científicos chilenos crean insulina ingerible para reemplazar inyecciones

Martes 20 Diciembre, 2016 en  Ciencia y Tecnología

Son nanopartículas cubiertas de insulina que se absorben oralmente. Esta fórmula fue probada con éxito en animales sanos.

insulinaoral

(La Tercera) La insulina es una hormona que produce el páncreas encargada de llevar el azúcar hacia los músculos y los órganos del cuerpo para que estos la utilicen como combustible y puedan funcionar. En personas con diabetes tipo 1 -y con el tiempo, también en aquellas que padecen diabetes tipo 2-, el páncreas deja de producir insulina, la que debe ser inyectada para mantener un nivel adecuado de azúcar en la sangre.

Investigadores del Centro Avanzado en Enfermedades Crónicas (ACCDIS) y de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la U. de Chile, encabezados por el académico Javier Morales, están trabajando en el desarrollo de una nueva vía de administración de insulina que evite tener que inyectarla en piernas o en el estómago.

Según explica Morales, “la insulina es un péptido y, junto con las proteínas y con ácidos nucleicos, son un tipo de moléculas que sirven para resolver problemas, pero que son súper distintas de las convencionales, como la aspirina, el paracetamol y el ibuprofeno, que son estructuras moleculares pequeñas”. La insulina es una molécula grande y eso provoca consigo varios inconvenientes, porque es inestable y por eso se debe inyectar, ya que si se administrara vía oral en una cápsula, por ejemplo, “nunca tendría la oportunidad de absorberse, porque el fármaco se inestabiliza en el estómago o en el intestino”, indica.

El grupo logró desarrollar nanopartículas en láminas impresas que están recubiertas de insulina. Se trata de cristales muy pequeños que pueden ser absorbidos a través de la mucosa bucal. Por la forma en que se deposita la insulina sobre estos cristales, esta se mantiene estable y pasa al torrente sanguíneo de la misma forma. “Para formular insulina en láminas, es necesario que sean partículas muy pequeñas. Para que la insulina esté disponible para disolverse y, a la vez, se mantenga estable, es que llegamos a la configuración de nanopartículas recubiertas de insulina”, explica Morales.

Una vez que las mucosas absorben la insulina, esta ingresa directamente a la sangre, evitando todos los problemas asociados a una administración oral. “Una vez en circulación, la insulina puede ejercer su efecto de la misma forma que lo haría administrada como inyección”.

El medicamento desarrollado consiste “en una lámina que contenga la dosis requerida por el paciente, que se aplique en la mejilla, entregue la insulina, y después se disuelva la lámina para evitar que se la tengan que retirar los pacientes”, dice Morales. En principio, esta misma tecnología se podría utilizar para otras vías mucosales o húmedas del cuerpo como ojos o nariz.

Por ahora se ha realizado un estudio piloto en animales sanos. ¿El resultado? “Pudimos ver que la insulina se absorbía. Ahora hay que probar en un modelo de animal enfermo”, adelanta el investigador.


NOTAS DESTACADAS
Con juegos, música y payasos, el hospital pediátrico realizará una posta para promover hábitos saludables en los chicos. Se presentará el grupo de clowns de hospital Alegría y se proyectará sobre el Obelisco un mapping en homenaje al aniversario.
La escasez de fármacos obliga a las ONG a movilizarse para salvar a miles de ciudadanos sin tratamiento.
La decisión de la obra social de los empleados públicos provinciales y municipales (Iapos) de dar de baja de su plantilla de prestadores a 30 médicos que cobraban plus, ya tiene su capítulo en la Legislatura santafesina.
Los investigadores advierten que “el EPOC y el asma contribuyen sustancialmente a la carga de las enfermedades no transmisibles.
NOTAS PUBLICADAS
untitled
Se trata del 6° Congreso Argentino de Auditores y Gerentes de Salud. El mismo tendrá lugar en Madero Tango de 9 a 18 horas.
fumigacion-chagas
En el marco del Día Nacional por una Argentina sin Chagas, la Facultad de Medicina de la Fundación Barceló se enfoca en las formas de prevención de la enfermedad y en la atención de los pacientes para ayudarlos a tener una vida más saludable.
ELA-300x157
Un equipo liderado por científicos del St. Jude Children’s Research Hospital y la Clínica Mayo ha identificado un mecanismo biológico básico que mata las neuronas en la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).
Conferencia de prensa
La Presidenta de Chile se refirió al fallo del Tribunal Constitucional que rechazó requerimientos de inconstitucionalidad presentados respecto del proyecto de Ley que Despenaliza Interrupción Voluntaria del Embarazo en Tres Causales.
DESTACADOS DE HOY