Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Científicos chilenos desarrollan vacuna contra el virus herpes simple

Martes 21 Abril, 2015 en  Novedades

El tipo 1 del virus herpes simple está presente en el 70% de las personas del mundo. El tipo 2, en el 20% de la población. Así de frecuente es este virus que se aprovecha de una baja en las defensas del cuerpo para mostrar su presencia.

herpes-vacuna

(La Tercera-Chile) Pablo González, profesor asistente de la U. Católica e Investigador Joven del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (Imii) junto a un grupo de científicos estadounidenses lograron crear una vacuna que previene los efectos nocivos este virus.

La vacuna está siendo elaborada y probada en modelos animales y según explica González “los resultados son asombrosos”, tanto que los ratones en los que se ha utilizado no desarrollan ninguna consecuencia, incluso aquellos que no tienen sistema inmune. “La vacuna ha demostrado ser segura y capaz de producir una respuesta protectora que evita el contagio con el virus”, señala este investigador.

En el mundo son varias las farmacéuticas que han intentado conseguir una vacuna efectiva e incluso han llegado hasta la fase tres de la investigación (estudio en humanos) pero finalmente han debido frenar el trabajo.

Según explica González, la mayoría de las investigaciones previas se han centrado en una proteína llamada gD (glicoproteína D), pero en el trabajo que realizaron decidieron quitar esa proteína y dejar todas las demás. “Sin ella, el virus queda como un virus atenuado y mutante, incapaz de establecer latencia, ya que no se puede esconder”, señala.

Además, funciona como un virus suicida porque ingresa al organismo y queda atrapado en algunas células sin poder salir a infectar otras. De esta forma, el sistema inmune lo reconoce y ya no puede producir enfermedad.

Lo que sigue ahora son ensayos para saber cuánto dura la protección al virus y cuál es la dosis óptima, pero ya hay conversaciones con algunos interesados para continuar su desarrollo y convertirse en una alternativa para la salud humana.

A la fecha, no existe ninguna vacuna contra el virus herpes simple y las pocas alternativas de tratamiento (antivirales) son poco efectivas porque no eliminan el virus del cuerpo, sólo acortan la duración del malestar.

Por esta razón, el investigador afirma que es fundamental que los servicios de salud puedan contar con vacunas preventivas, que eviten desde un comienzo las manifestaciones clínicas producidas por estos virus.


NOTAS DESTACADAS
La cita ya está planteada: del 24 al 27 de octubre de 2018 tendrá lugar el Xº Congreso Argentino de la Calidad en el Laboratorio Clínico organizado por la Fundación Bioquímica Argentina.
La primera ministra británica, Theresa May, anunció esta semana la creación de un Ministerio de la Soledad.
Los niños pequeños, los adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas conforman los grupos más vulnerables. Desde COSSPRA recomiendan sostener hábitos para contrarrestar malestares frente a la persistencia del calor.
NOTAS PUBLICADAS
microscopio1
El microscopio de quirófano, que fue adquirido a través de una inversión con fondos del hospital de 285 mil pesos, cuenta con visor ayudante y sistema de video para captura de imagen, entre otras características de última tecnología.
colas
La Organización Mundial de la Salud recomendó ayer vacunarse contra la fiebre amarilla a todas las personas que viajen a zonas afectadas de Brasil, y se disparó la demanda de la vacuna entre los argentinos que eligieron las playas de ese país.
Gripe vacuna
La llamada vacuna universal contra la gripe está pensada para ofrecer inmunidad contra las partes del virus que no cambian de un año para otro, ya que actualmente esta vacuna se reformula anualmente para adaptarse a las cepas del virus que van a ser más prevalentes.
prueba estudio
El investigador del CONICET Guillermo Castro dice que el objetivo es imprimir estructuras diseñadas a medida del paciente que puedan depositarse sobre el tejido dañado y evitar infecciones microbianas.
DESTACADOS DE HOY