Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Científicos chilenos desarrollan vacuna contra el virus herpes simple

Martes 21 Abril, 2015 en  Novedades

El tipo 1 del virus herpes simple está presente en el 70% de las personas del mundo. El tipo 2, en el 20% de la población. Así de frecuente es este virus que se aprovecha de una baja en las defensas del cuerpo para mostrar su presencia.

herpes-vacuna

(La Tercera-Chile) Pablo González, profesor asistente de la U. Católica e Investigador Joven del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (Imii) junto a un grupo de científicos estadounidenses lograron crear una vacuna que previene los efectos nocivos este virus.

La vacuna está siendo elaborada y probada en modelos animales y según explica González “los resultados son asombrosos”, tanto que los ratones en los que se ha utilizado no desarrollan ninguna consecuencia, incluso aquellos que no tienen sistema inmune. “La vacuna ha demostrado ser segura y capaz de producir una respuesta protectora que evita el contagio con el virus”, señala este investigador.

En el mundo son varias las farmacéuticas que han intentado conseguir una vacuna efectiva e incluso han llegado hasta la fase tres de la investigación (estudio en humanos) pero finalmente han debido frenar el trabajo.

Según explica González, la mayoría de las investigaciones previas se han centrado en una proteína llamada gD (glicoproteína D), pero en el trabajo que realizaron decidieron quitar esa proteína y dejar todas las demás. “Sin ella, el virus queda como un virus atenuado y mutante, incapaz de establecer latencia, ya que no se puede esconder”, señala.

Además, funciona como un virus suicida porque ingresa al organismo y queda atrapado en algunas células sin poder salir a infectar otras. De esta forma, el sistema inmune lo reconoce y ya no puede producir enfermedad.

Lo que sigue ahora son ensayos para saber cuánto dura la protección al virus y cuál es la dosis óptima, pero ya hay conversaciones con algunos interesados para continuar su desarrollo y convertirse en una alternativa para la salud humana.

A la fecha, no existe ninguna vacuna contra el virus herpes simple y las pocas alternativas de tratamiento (antivirales) son poco efectivas porque no eliminan el virus del cuerpo, sólo acortan la duración del malestar.

Por esta razón, el investigador afirma que es fundamental que los servicios de salud puedan contar con vacunas preventivas, que eviten desde un comienzo las manifestaciones clínicas producidas por estos virus.


NOTAS DESTACADAS
OSDEPYM, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus colaborados tiene en marcha un “Plan Saludable”, una de las buenas prácticas de este plan está comprendida por un running team para hacer entrenamiento funcional, potencia y resistencia.
El Ministro de Salud, Emilio Santelices visitó las oficinas de esta plataforma de atención telefónica que atiende las preguntas de los usuarios las 24 horas del día, los siete días de la semana.
Entre las síntomas, la OMS menciona la incapacidad de la persona de controlar la frecuencia y duración de las sesiones de juego, así como el deseo de seguir jugando a pesar de consecuencias negativas.
NOTAS PUBLICADAS
Sin título
El pasado jueves 14 de junio se realizó la Asamblea donde se designaron las nuevas autoridades del Consejo de Administración de la Fundación Bioquímica Argentina para el período 2018-2020.
Gripe vacuna
Funcionarios y expertos de las Américas se reunieron para analizar una nueva estrategia que permita aumentar las coberturas de vacunación en grandes ciudades, tomando como indicador global la vacuna DPT3, la cual descendió del 94% en 2011 al 91% en 2015.
epigenetica
Un estudio internacional en 800.000 personas confirma una fuerte correlación genética entre la esquizofrenia, el autismo, el trastorno bipolar, la depresión mayor y el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).
conicet
La convocatoria, que estará disponible a partir del 25 de junio, pondrá en juego 1.400 Becas Doctorales, 300 Becas de Finalización de Doctorado y 1.100 Becas Postdoctorales.
DESTACADOS DE HOY