Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Científicos chilenos desarrollaron una vacuna terapéutica contra el hanta virus

Martes 27 Noviembre, 2018 en  Exterior

Se trata de una vacuna terapéutica basada en un anticuerpo monoclonal que se obtiene a partir de los anticuerpos de personas que se contagiaron pero lograron sobrevivir a la enfermedad.

vacuna

(La Tercera) El trabajo de científicos de la Universidad de Concepción fue publicado en la revista internacional Science Translational Medicine. Señala que los anticuerpos de los pacientes humanos que sobrevivieron a esta enfermedad, fueron capaces de proteger a los animales que fueron parte del estudio.

Se trata de una vacuna terapéutica basada en un anticuerpo monoclonal que se obtiene a partir de los anticuerpos de personas que se contagiaron pero lograron sobrevivir a la enfermedad. De las 27 muestras de sangre de estos pacientes, el equipo seleccionó dos moléculas MIB22 y JL16, las que fueron administradas a un grupo de roedores que antes habían sido infectados tres días antes con una dosis letal de virus hanta.

¿El resultado? No solo se consiguió prevenir la enfermedad en todos los animales sino que además, al analizarlos, éstos no tenían el virus en sus cuerpos. También se descubrió que ambas moléculas podrían ser utilizadas juntas. Los investigadores señalan que los anticuerpos son capaces de reconocer y neutralizar el virus

La buena noticia, además de los exitosos resultados, es que los anticuerpos utilizados, son anticuerpos humanos por lo que podrían rápidamente ser utilizados en un estudio en personas que es la etapa que sigue en esta investigación.

A la fecha, no existe un tratamiento efectivo para esta enfermedad.


NOTAS DESTACADAS
Lo hicieron investigadoras españolas. Ahora deberá ser probado en humanos. Investigadores argentinos dicen que es auspicioso, pero prefieren la cautela.
Fue creada debido a la alta complejidad diagnóstica y terapéutica, y a la elevada prevalencia de este tipo de enfermedad.
NOTAS PUBLICADAS
IMG_3141
La Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, encabezó el lanzamiento de una iniciativa tendiente a fomentar los buenos hábitos alimenticios desde la niñez.
fda-06
Desde el organismo afirmaron que ésta aprobación marca la primera vez que un medicamento ha sido aprobado específicamente para tratar la depresión posparto, lo que proporciona una nueva opción de tratamiento importante.
Massimiliano Fedriga
El político, miembro del partido ultraderechista Liga Norte, es conocido en su país por su postura contra la vacunación obligatoria aprobada por el Gobierno anterior.
ecografo-salta
En el marco de la estrategia de acceso a las técnicas de reproducción asistida de la Secretaría de Gobierno de Salud, hospitales de las provincias de Mendoza, Córdoba, Santa Fe y Salta recibieron ecógrafos.
DESTACADOS DE HOY