Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Científicos chilenos desarrollaron una vacuna terapéutica contra el hanta virus

Martes 27 Noviembre, 2018 en  Exterior

Se trata de una vacuna terapéutica basada en un anticuerpo monoclonal que se obtiene a partir de los anticuerpos de personas que se contagiaron pero lograron sobrevivir a la enfermedad.

vacuna

(La Tercera) El trabajo de científicos de la Universidad de Concepción fue publicado en la revista internacional Science Translational Medicine. Señala que los anticuerpos de los pacientes humanos que sobrevivieron a esta enfermedad, fueron capaces de proteger a los animales que fueron parte del estudio.

Se trata de una vacuna terapéutica basada en un anticuerpo monoclonal que se obtiene a partir de los anticuerpos de personas que se contagiaron pero lograron sobrevivir a la enfermedad. De las 27 muestras de sangre de estos pacientes, el equipo seleccionó dos moléculas MIB22 y JL16, las que fueron administradas a un grupo de roedores que antes habían sido infectados tres días antes con una dosis letal de virus hanta.

¿El resultado? No solo se consiguió prevenir la enfermedad en todos los animales sino que además, al analizarlos, éstos no tenían el virus en sus cuerpos. También se descubrió que ambas moléculas podrían ser utilizadas juntas. Los investigadores señalan que los anticuerpos son capaces de reconocer y neutralizar el virus

La buena noticia, además de los exitosos resultados, es que los anticuerpos utilizados, son anticuerpos humanos por lo que podrían rápidamente ser utilizados en un estudio en personas que es la etapa que sigue en esta investigación.

A la fecha, no existe un tratamiento efectivo para esta enfermedad.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
NOTAS PUBLICADAS
cancer-genetica-kqgB--620x349@abc
La mayoría de las mujeres de edad avanzada pueden tolerar bien la cirugía y que a todas, salvo aquellas en condiciones más frágiles, se les debe ofrecer la posibilidad de ser operadas.
CARDIOVASCULAR
El Ministerio de Salud de la Nación, la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), la Fundación Cardiológica Argentina (FCA) y la Federación Argentina de Cardiología (FAC) lanzaron una campaña de promoción de la salud cardiovascular.
vitamina d
Los pacientes hospitalizados con suficiente vitamina D parecen tener un riesgo significativamente menor de resultados clínicos adversos incluyendo pérdida del conocimiento, hipoxia y muerte.
peru-4
Ministra Pilar Mazzetti señaló que se ha dispuesto la reapertura progresiva de los establecimientos de salud en el primer nivel de atención.
DESTACADOS DE HOY