Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Científicos chilenos desarrollaron una vacuna terapéutica contra el hanta virus

Martes 27 Noviembre, 2018 en  Exterior

Se trata de una vacuna terapéutica basada en un anticuerpo monoclonal que se obtiene a partir de los anticuerpos de personas que se contagiaron pero lograron sobrevivir a la enfermedad.

vacuna

(La Tercera) El trabajo de científicos de la Universidad de Concepción fue publicado en la revista internacional Science Translational Medicine. Señala que los anticuerpos de los pacientes humanos que sobrevivieron a esta enfermedad, fueron capaces de proteger a los animales que fueron parte del estudio.

Se trata de una vacuna terapéutica basada en un anticuerpo monoclonal que se obtiene a partir de los anticuerpos de personas que se contagiaron pero lograron sobrevivir a la enfermedad. De las 27 muestras de sangre de estos pacientes, el equipo seleccionó dos moléculas MIB22 y JL16, las que fueron administradas a un grupo de roedores que antes habían sido infectados tres días antes con una dosis letal de virus hanta.

¿El resultado? No solo se consiguió prevenir la enfermedad en todos los animales sino que además, al analizarlos, éstos no tenían el virus en sus cuerpos. También se descubrió que ambas moléculas podrían ser utilizadas juntas. Los investigadores señalan que los anticuerpos son capaces de reconocer y neutralizar el virus

La buena noticia, además de los exitosos resultados, es que los anticuerpos utilizados, son anticuerpos humanos por lo que podrían rápidamente ser utilizados en un estudio en personas que es la etapa que sigue en esta investigación.

A la fecha, no existe un tratamiento efectivo para esta enfermedad.


NOTAS DESTACADAS
"Las afirmaciones de que las vacunas están relacionadas con el autismo han sido refutadas por un cuerpo sólido de literatura médica", afirmaron el presidente de la Academia Americana de Pediatría.
A fin de garantizar una efectiva respuesta a la alerta epidemiológica de “Circulación comunitaria sostenida de influenza”, se insta a los establecimientos de la Red, a cumplir con las recomendaciones.
NOTAS PUBLICADAS
esclerosismultiple
Publicado en PLOS Genetics, el estudio mostró aproximadamente 12 mutaciones que se cree que son en gran parte responsables del inicio de la esclerosis múltiple en familias con varios miembros diagnosticados con la enfermedad.
rubinsteinencatamarca
El funcionario recorrió distintos establecimientos sanitarios de la capital provincial y monitoreó la puesta a punto de la cobertura digital, una de las bases de la CUS.
tb
Científicos argentinos descubrieron una mutación genética asociada a la enfermedad de Alzheimer que no había sido reportada antes a nivel mundial.
Sin título
Un nuevo informe de UNICEF y la OMS sobre las desigualdades en el acceso al agua, el saneamiento y la higiene ‎también revela que en más de la mitad del mundo no hay acceso a servicios seguros de ‎saneamiento.
DESTACADOS DE HOY