Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Científicos cordobeses hacen una plataforma de búsqueda de drogas para combatir el cáncer

Viernes 16 Marzo, 2018 en  Actualidad

El trabajo es llevado a cabo en el Laboratorio de Letalidad Sintética de la Universidad Nacional de Córdoba, el único centro del país con capacidad para realizar screenings de alto rendimiento.

laboratorio

(Telam) El trabajo es llevado a cabo en el Laboratorio de Letalidad Sintética de la Universidad Nacional de Córdoba, el único centro del país con capacidad para realizar screenings de alto rendimiento.

La plataforma desarrollada tiene la capacidad de emular las diferencias entre las células normales y tumorales para encontrar compuestos activos con toxicidad selectiva.

“Se pueden analizar miles de compuestos por semana, buscamos los que tengan actividad para que después se puedan transformar en drogas”
Gastón Soria, investigador de la UNC y del Conicet, señaló en diálogo con Télam, que la plataforma es una “herramienta de búsqueda de drogas oncológicas y la particularidad que tiene es que se buscan drogas que sean lo más tóxicas posibles para la células tumorales y lo menos tóxica posible para las células normales del paciente”.

Actualmente, esta tecnología está siendo utilizada por el grupo de científicos en la búsqueda de fármacos selectivos para combatir el cáncer de mama —el de mayor incidencia en mujeres en el mundo— y el de ovario.

Añadió que con esta herramienta que es “de alto rendimiento con la que se pueden analizar miles de compuestos por semana, buscamos los que tengan actividad para que después se puedan transformar en drogas”.

Específicamente, cocultivan células tumorales con alteraciones en dos genes (BRCA1 y BRCA2), cuya mutación está directamente asociada a la aparición de tumores malignos.

“La particularidad que tiene es que se buscan drogas que sean lo más tóxicas posibles para la células tumorales y lo menos tóxica posible para las células normales del paciente”
No obstante aclaró que si bien el formato que tiene ahora la plataforma es “para ciertos tipos de cáncer de mama y de ovario, la idea es que se puede adaptar a otros tipos de tumores”.

La plataforma lleva operativa un año y, hasta el momento, hallaron 23 compuestos con un muy elevado nivel de citotoxicidad. De ellos, tres provienen de plantas nativas de Córdoba y los 20 restantes de la farmacéutica británica GlaxoSmithKline (GSK), que mediante un convenio forma parte del proyecto.

Esos activos fueron identificados luego de procesar 25.000 muestras en el Laboratorio de Letalidad Sintética que dirige Soria.

El científico destacó que “es la primera vez que una farmacéutica internacional como GSK comparte su propia biblioteca de compuestos con una institución académica”.

Soria precisó que de los compuestos que son analizados en la plataforma, “una parte importante son las plantas, para buscar en ellas si hay actividad antitumoral y para ello también trabajamos con otros grupos de la UNC y de la Universidad Católica de Córdoba, que nos proveen de extractos de plantas y nosotros identificamos si tienen actividad antitumoral”.


NOTAS DESTACADAS
Ante la presencia de casos de Hantavirus, el Grupo SanCor Salud se suma a la campaña de prevención de la Secretaría de Salud de la Nación, difundiendo datos relevantes que acerquen tranquilidad y medidas de precaución.
El Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires realizará en los próximos días sendas colectas de sangre en los hospitales "Rossi" y "San Martín", de la ciudad de La Plata.
Pronto, las cataratas pueden ser cosa del pasado, e incluso se puede poner mejor: podrías llegar a tener una visión tres veces mejor que la de 20/20, que es la que tienen las personas sanas.
El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA) y el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) realizaron una jornada de capacitación.
NOTAS PUBLICADAS
Sin%20título(115)
"La cepa Andes, que es la que circula en el Sur, es mucho más agresiva que la del Norte. Y también es más veloz en cuanto a las consecuencias una vez que es contagiada”, dijo el infectólogo Raúl Ruvinsky.
taller
Este taller multisectorial reunió a autoridades y técnicos que aportaron a la discusión sobre el mantenimiento y el fortalecimiento de las capacidades del país para el Reglamento Sanitario Internacional.
sangre
Un análisis de sangre podría servir en el futuro para detectar en forma temprana el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer, una patología neurodegenerativa que, solo en Argentina, afecta a más de medio millón de personas.
rata
las autoridades remarcaron que este caso es distinto al tipo de hantavirus que circula en Chubut y que se trata de una variante "más leve en cuanto a la transmisión".
DESTACADOS DE HOY