Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Científicos cordobeses investigarán el envejecimiento

Martes 22 Julio, 2014 en  Actualidad

Investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba y el Conicet procuran remediar la disminución de la capacidad del sistema inmunológico en el envejecimiento, a través de estrategias que brinden a los adultos mayores capacidad de defensa contra bacterias y virus, afirmó el inmunólogo Gabriel Morón.

laboratorio

Investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba y el Conicet procuran remediar la disminución de la capacidad del sistema inmunológico en el envejecimiento, a través de estrategias que brinden a los adultos mayores capacidad de defensa contra bacterias y virus, afirmó el inmunólogo Gabriel Morón.

“Con el envejecimiento, hay funciones que empiezan a cambiar y a deteriorarse, y entre ellas está el sistema inmunológico, que tiene una menor capacidad de defensa frente a nuevas infecciones con virus o bacterias: lo que se intenta es inducir una respuesta inmune eficaz”, dijo a Télam Morón, investigador independiente del Conicet y profesor adjunto de la Facultad de Ciencias Químicas.

La línea de trabajo de los científicos del Centro de Investigaciones en Bioquímica Clínica e Inmunología (Cibici-Conicet) de la Universidad Nacional de Córdoba es la Inmunología del Envejecimiento. “Los estudios ayudarán a establecer una inmunoprofilaxis adaptada a un individuo envejecido y lograr una respuesta óptima durante esta etapa de la vida”, dicen los miembros del laboratorio.

Morón dijo que “en dos situaciones fisiológicas hay una menor capacidad del sistema inmune, una es en el recién nacido, donde el sistema comienza a aprender cómo actuar, y el otro es en un sistema envejecido, donde hay ciertas fallas que provocan que haya una menor capacidad de defensa ante infecciones”.

“Nosotros nos hemos concentrado en dos o tres sistemas, y el que hasta ahora ha obtenido más resultados fue el CpG (oligodeoxinucleótidos) como adyuvante de vacunas, que mejora la respuesta defensiva del organismo”, informó.

Morón indicó que el CpG “es una sustancia que se parece al ácido desoxirribonucleico -ADN- que está en las bacterias, entonces actúa como señal de peligro, que hace que los adyuvantes respondan como si fuese una bacteria”.

En experimentos con ratones, “hemos encontrado que el CpG podría ser un buen adyuvante para vacunas que se aplican a personas envejecidas”, planteó el investigador, quien advirtió que “resta un largo camino” para poder aplicar el recurso en humanos.

En el equipo interdisciplinario está Santiago Palma, investigador independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas-Conicet y docente de la UNC, quien contó a Télam que su área se dedica “al diseño y desarrollo de sistemas portadores de fármacos o moléculas reactivas, como el CpG”.

“Hay sustancias que pueden ser beneficiosas para el tratamiento o el diagnóstico de enfermedades, pero muchas veces esa eficacia se ve restringida por problemas químicos, físicos o de interacción con el medio biológico”, observó Palma.

Entonces, “se diseñan estrategias para permitir que esa molécula terapéuticamente útil, lo sea aún más o tenga menos efectos adversos, a través de un sistema portador que lo vehiculice”.

El área de Palma -del Departamento de Farmacia de la UNC que dirige Belkys Maletto- trabaja para el transporte de fármacos “con el coagel, que podía servir como escudo protector del CpG”.  “El CpG es una molécula que tiene problemas de distribución, de estabilidad química y de integración con algunas moléculas del organismo, y vimos que podrían ser salvados algunos de estos problemas utilizando algo que proteja al CpG, como el coagel”.

Morón dijo que “el coagel unido al CpG son sustancias efectivas como una buena respuesta inmune y no parece generar efectos adversos o tóxicos, y ahora se experimentan con ovejas”.


NOTAS DESTACADAS
De esta manera, la red de atención se amplía a 29 sucursales que ofrecen la más amplia gama de Planes a la medida de las necesidades de sus 385.000 beneficiarios.
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Argentina tanto en hombres como mujeres. Se calcula que en nuestro país hay alrededor de 40 mil infartos al año.
Un informe reciente de la Organización Panamericana de la Salud revela que Argentina tiene una de las tasas más bajas de enfermeros por habitante de la región, con 4,24 enfermeros cada 10.000 habitantes.
La propuesta resultó elegida por un jurado integrado por especialistas de los sectores científico, productivo y gubernamental, tras una ronda de presentaciones comerciales –o pitching, en inglés– de doce proyectos preseleccionados.
Se realizará en Buenos Aires del 18 al 20 de octubre el 44º Congreso Argentino de Cardiología, la reunión científica más importante de habla hispana en el área cardiovascular.
NOTAS PUBLICADAS
corazon-sano
Los investigadores han señalado que los hallazgos podrían llevar a utilizar medicamentos para tratar e incluso para prevenir la insuficiencia cardiaca en pacientes con diabetes.
same
Instructores del Grupo de Intervenciones Especiales (GIE) del SAME Provincia capacitaron hoy a más de 100 personas de las áreas de salud, seguridad y defensa civil de dicho municipio.
INVESTIGACION-18
Este trabajo ha identificado que las células dendríticas, además de ser esenciales para dirigir la respuesta específica de los linfocitos T, también pueden controlar la infiltración de los neutrófilos en los tejidos.
prevención
Representantes de la Asociación Civil Remeras Rosas La Plata realizaron una charla testimonial abierta en la sede central de IOMA, de la que también participaron profesionales de la Unidad de Prevención y Promoción de la Salud de la obra social.
DESTACADOS DE HOY