Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Científicos cordobeses investigarán el envejecimiento

Martes 22 Julio, 2014 en  Actualidad

Investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba y el Conicet procuran remediar la disminución de la capacidad del sistema inmunológico en el envejecimiento, a través de estrategias que brinden a los adultos mayores capacidad de defensa contra bacterias y virus, afirmó el inmunólogo Gabriel Morón.

laboratorio

Investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba y el Conicet procuran remediar la disminución de la capacidad del sistema inmunológico en el envejecimiento, a través de estrategias que brinden a los adultos mayores capacidad de defensa contra bacterias y virus, afirmó el inmunólogo Gabriel Morón.

“Con el envejecimiento, hay funciones que empiezan a cambiar y a deteriorarse, y entre ellas está el sistema inmunológico, que tiene una menor capacidad de defensa frente a nuevas infecciones con virus o bacterias: lo que se intenta es inducir una respuesta inmune eficaz”, dijo a Télam Morón, investigador independiente del Conicet y profesor adjunto de la Facultad de Ciencias Químicas.

La línea de trabajo de los científicos del Centro de Investigaciones en Bioquímica Clínica e Inmunología (Cibici-Conicet) de la Universidad Nacional de Córdoba es la Inmunología del Envejecimiento. “Los estudios ayudarán a establecer una inmunoprofilaxis adaptada a un individuo envejecido y lograr una respuesta óptima durante esta etapa de la vida”, dicen los miembros del laboratorio.

Morón dijo que “en dos situaciones fisiológicas hay una menor capacidad del sistema inmune, una es en el recién nacido, donde el sistema comienza a aprender cómo actuar, y el otro es en un sistema envejecido, donde hay ciertas fallas que provocan que haya una menor capacidad de defensa ante infecciones”.

“Nosotros nos hemos concentrado en dos o tres sistemas, y el que hasta ahora ha obtenido más resultados fue el CpG (oligodeoxinucleótidos) como adyuvante de vacunas, que mejora la respuesta defensiva del organismo”, informó.

Morón indicó que el CpG “es una sustancia que se parece al ácido desoxirribonucleico -ADN- que está en las bacterias, entonces actúa como señal de peligro, que hace que los adyuvantes respondan como si fuese una bacteria”.

En experimentos con ratones, “hemos encontrado que el CpG podría ser un buen adyuvante para vacunas que se aplican a personas envejecidas”, planteó el investigador, quien advirtió que “resta un largo camino” para poder aplicar el recurso en humanos.

En el equipo interdisciplinario está Santiago Palma, investigador independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas-Conicet y docente de la UNC, quien contó a Télam que su área se dedica “al diseño y desarrollo de sistemas portadores de fármacos o moléculas reactivas, como el CpG”.

“Hay sustancias que pueden ser beneficiosas para el tratamiento o el diagnóstico de enfermedades, pero muchas veces esa eficacia se ve restringida por problemas químicos, físicos o de interacción con el medio biológico”, observó Palma.

Entonces, “se diseñan estrategias para permitir que esa molécula terapéuticamente útil, lo sea aún más o tenga menos efectos adversos, a través de un sistema portador que lo vehiculice”.

El área de Palma -del Departamento de Farmacia de la UNC que dirige Belkys Maletto- trabaja para el transporte de fármacos “con el coagel, que podía servir como escudo protector del CpG”.  “El CpG es una molécula que tiene problemas de distribución, de estabilidad química y de integración con algunas moléculas del organismo, y vimos que podrían ser salvados algunos de estos problemas utilizando algo que proteja al CpG, como el coagel”.

Morón dijo que “el coagel unido al CpG son sustancias efectivas como una buena respuesta inmune y no parece generar efectos adversos o tóxicos, y ahora se experimentan con ovejas”.


NOTAS DESTACADAS
La informática en salud crece en un mundo reinado por datos . ¿Qué pueden hacer los profesionales? Sin dudas, la capacitación es el eje central.
Protege contra el sarampión, la rubéola y las paperas. Deberá aplicarse a todos los chicos de entre 1 y 4 años. Es para evitar que estos virus reingresen al país, tras casos en europa.
El parte oficial añade que las muestras fueron estudiadas -de acuerdo al protocolo vigente- en el Laboratorio del Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas Doctor Julio Maiztegui de Pergamino, en la provincia de Buenos Aires.
Se realizó el Lanzamiento del manual “Mi Salud, mi Derecho”- La respuesta al VIH desde el enfoque de Derechos humanos en Argentina.
El nuevo libro, "Houssay. Leloir. Milstein. Científicos Nobel Argentinos", es el resultado de un minucioso y profundo trabajo de investigación.
NOTAS PUBLICADAS
tb
En el Museo de la Casa Rosada, el doctor Gabriel Rabinovich, investigador superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), fue reconocido con la Distinción Investigador de la Nación Argentina.
Carissa Ettienne
Durante la inauguración en Quito, Ecuador, de una reunión regional sobre salud universal, Etienne aseguró que ampliar el acceso y la cobertura de salud a toda la población mejorará la salud y el desarrollo de los países.
firma
En Puerto Iguazú, el titular de la cartera sanitaria firmó un convenio para la finalización de las obras del INMET, dedicado a la investigación de enfermedades de origen tropical.
ministros
El ministro definió entre las prioridades de su gestión favorecer la ampliación del acceso a la salud, como así también la equidad y calidad de las prestaciones y la prevención de las enfermedades crónicas.
DESTACADOS DE HOY