Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Científicos crean células con Parkinson

Jueves 9 Febrero, 2012 en  Actualidad y Novedades

En Estados Unidos crearon en el laboratorio neuronas humanas con una copia exacta de la mutación que causa la enfermedad de Parkinson.

(BBC Salud)La investigación, calificada como “revolucionaria”,  permitirá ver  cómo se originan la mutaciones en gen -llamado parkin- que son causa del trastorno que afecta, tan sólo en Estados Unidos, a medio millón de personas.

El director de la investigación realizada en la Universidad de Buffalo(Estados Unidos), Jian Feng, al referirse al tema declaró: “Ésta es la primera vez que se logra generar neuronas humanas de dopamina con la mutación del parkin procedentes de pacientes con enfermedad de Parkinson”. Por otro lado, también expresó que “el cerebro está tan completamente integrado que es imposible obtener neuronas humanas vivas para poder estudiarlas”, agrega el científico.

En efecto, el análisis de las neuronas humanas es esencial para la investigación de la enfermedad de Parkinson porque los modelos animales que no poseen el gen parkin no desarrollan el trastorno y eso los hace inútiles para propósitos de estudio.

Para poder desarrollar las neuronas humanas en el laboratorio los científicos utilizaron una técnica probada exitosamente por otros investigadores con la cual se puede convertir células donadas de la piel en tejido cerebral.

El equipo de investigadores,  usaron muestran de tejido de la piel de cuatro voluntarios, dos individuos sanos y dos con enfermedad de Parkinson causada por la mutación del gen parkin. Esto permitió a los investigadores observar cómo funciona el gen en vivo.

Normalmente, el parkin controla la producción de una enzima, llamada monoamino oxidasa (MAO), que, a su vez, se encarga de controlar un compuesto químico transmisor de señales cerebrales, la dopamina. Cuando el parkin presenta mutaciones este control se pierde y los niveles de MAO aumentan, lo cual puede ser tóxico para las neuronas productoras de dopamina. El equipo de investigadores ya demostró que es posible revertir este defecto de MAO colocando un gen parkin normal en las neuronas enfermas.

Tal como expresa el profesor Feng, el estudio es particularmente alentador porque ofrece una nueva forma de investigar no sólo la enfermedad de Parkinson sino también otros trastornos neurodegenerativos.


NOTAS DESTACADAS
Participaron gerentes generales de los laboratorios de innovación, autoridades de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, del PAMI y de la Superintendencia de Servicios de Salud.
Lo hicieron investigadoras españolas. Ahora deberá ser probado en humanos. Investigadores argentinos dicen que es auspicioso, pero prefieren la cautela.
Fue creada debido a la alta complejidad diagnóstica y terapéutica, y a la elevada prevalencia de este tipo de enfermedad.
NOTAS PUBLICADAS
bacilo tuberculosis
Con motivo de la celebración, este domingo, del Día Mundial de la Tuberculosis, la organización ha recomendado realizar un monitoreo activo de la seguridad de estos medicamentos y asegurar el asesoramiento a los pacientes.
Werlen
La compañía anunció su desembarco en el Segmento Empresas. Si bien en la actualidad tiene presencia en el mercado corporativo, los nuevos objetivos apuntan a consolidarse en el rubro.
PAMI acuerdo centro de jubilados 1
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y PAMI firmaron un convenio de cooperación para regularizar la situación jurídica de los centros de jubilados y pensionados a través de la Inspección General de Justicia.
cientificos
El carcinoma hepatocelular o hepatocarcinoma es un tipo de cáncer de hígado que se encuentra en el segundo puesto entre los más letales. Investigadores del Conicet y de la Universidad Nacional de Rosario lograron disminuir la velocidad de movimiento de las células tumorales.
DESTACADOS DE HOY