Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Científicos crean células con Parkinson

Jueves 9 Febrero, 2012 en  Actualidad y Novedades

En Estados Unidos crearon en el laboratorio neuronas humanas con una copia exacta de la mutación que causa la enfermedad de Parkinson.

(BBC Salud)La investigación, calificada como “revolucionaria”,  permitirá ver  cómo se originan la mutaciones en gen -llamado parkin- que son causa del trastorno que afecta, tan sólo en Estados Unidos, a medio millón de personas.

El director de la investigación realizada en la Universidad de Buffalo(Estados Unidos), Jian Feng, al referirse al tema declaró: “Ésta es la primera vez que se logra generar neuronas humanas de dopamina con la mutación del parkin procedentes de pacientes con enfermedad de Parkinson”. Por otro lado, también expresó que “el cerebro está tan completamente integrado que es imposible obtener neuronas humanas vivas para poder estudiarlas”, agrega el científico.

En efecto, el análisis de las neuronas humanas es esencial para la investigación de la enfermedad de Parkinson porque los modelos animales que no poseen el gen parkin no desarrollan el trastorno y eso los hace inútiles para propósitos de estudio.

Para poder desarrollar las neuronas humanas en el laboratorio los científicos utilizaron una técnica probada exitosamente por otros investigadores con la cual se puede convertir células donadas de la piel en tejido cerebral.

El equipo de investigadores,  usaron muestran de tejido de la piel de cuatro voluntarios, dos individuos sanos y dos con enfermedad de Parkinson causada por la mutación del gen parkin. Esto permitió a los investigadores observar cómo funciona el gen en vivo.

Normalmente, el parkin controla la producción de una enzima, llamada monoamino oxidasa (MAO), que, a su vez, se encarga de controlar un compuesto químico transmisor de señales cerebrales, la dopamina. Cuando el parkin presenta mutaciones este control se pierde y los niveles de MAO aumentan, lo cual puede ser tóxico para las neuronas productoras de dopamina. El equipo de investigadores ya demostró que es posible revertir este defecto de MAO colocando un gen parkin normal en las neuronas enfermas.

Tal como expresa el profesor Feng, el estudio es particularmente alentador porque ofrece una nueva forma de investigar no sólo la enfermedad de Parkinson sino también otros trastornos neurodegenerativos.


NOTAS DESTACADAS
Habiéndose completado el período de gestión acordado entre el Rector, Mons. Víctor Manuel Fernández, y el Gran Canciller, Card. Mario Aurelio Poli, se comunica el nombramiento de un nuevo Rector. Se trata del Dr. Miguel Ángel Schiavone.
El proyecto fue ideado por un equipo de científicos de la Universidad Nacional del Centro (Unicen) y del Conicet, que la semana próxima presentarán su proyecto en el polo tecnológico Silicon Valley.
Del 26 al 28 de abril de 2018 la provincia de Mendoza será sede de las “V Jornadas Bioquímicas de Cuyo”, que se llevarán a cabo en las increíbles instalaciones de Sheraton Hotel Mendoza.
NOTAS PUBLICADAS
superintendencia
S llevará a cabo el martes 15 de Mayo del corriente año, a las 11.00 hs, en el Salón Auditorio de la Unión Obrera Metalúrgica, sito en Hipólito Yrigoyen 4265, PB, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
vacuna
El objetivo es facilitar, en un horario no tradicional, el acceso para completar los carnés de vacunación y, además, sensibilizar a la población en general sobre la importancia de las inmunizaciones.
Cerebro
El estudio fue realizado en moscas y sugiere que la ingestión de mucho azúcar y pocas proteínas en una embarazada podría afectar las funciones neurológicas de su hijo.
plantas-medicinales-brasil
En dicho país se firmó un convenio con el objeto de identificar sustancias de la biodiversidad brasileña que permitan desarrollar nuevos fármacos para las áreas de oncología y dermocosméticos.
DESTACADOS DE HOY