Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Científicos crean células con Parkinson

Jueves 9 Febrero, 2012 en  Actualidad y Novedades

En Estados Unidos crearon en el laboratorio neuronas humanas con una copia exacta de la mutación que causa la enfermedad de Parkinson.

(BBC Salud)La investigación, calificada como “revolucionaria”,  permitirá ver  cómo se originan la mutaciones en gen -llamado parkin- que son causa del trastorno que afecta, tan sólo en Estados Unidos, a medio millón de personas.

El director de la investigación realizada en la Universidad de Buffalo(Estados Unidos), Jian Feng, al referirse al tema declaró: “Ésta es la primera vez que se logra generar neuronas humanas de dopamina con la mutación del parkin procedentes de pacientes con enfermedad de Parkinson”. Por otro lado, también expresó que “el cerebro está tan completamente integrado que es imposible obtener neuronas humanas vivas para poder estudiarlas”, agrega el científico.

En efecto, el análisis de las neuronas humanas es esencial para la investigación de la enfermedad de Parkinson porque los modelos animales que no poseen el gen parkin no desarrollan el trastorno y eso los hace inútiles para propósitos de estudio.

Para poder desarrollar las neuronas humanas en el laboratorio los científicos utilizaron una técnica probada exitosamente por otros investigadores con la cual se puede convertir células donadas de la piel en tejido cerebral.

El equipo de investigadores,  usaron muestran de tejido de la piel de cuatro voluntarios, dos individuos sanos y dos con enfermedad de Parkinson causada por la mutación del gen parkin. Esto permitió a los investigadores observar cómo funciona el gen en vivo.

Normalmente, el parkin controla la producción de una enzima, llamada monoamino oxidasa (MAO), que, a su vez, se encarga de controlar un compuesto químico transmisor de señales cerebrales, la dopamina. Cuando el parkin presenta mutaciones este control se pierde y los niveles de MAO aumentan, lo cual puede ser tóxico para las neuronas productoras de dopamina. El equipo de investigadores ya demostró que es posible revertir este defecto de MAO colocando un gen parkin normal en las neuronas enfermas.

Tal como expresa el profesor Feng, el estudio es particularmente alentador porque ofrece una nueva forma de investigar no sólo la enfermedad de Parkinson sino también otros trastornos neurodegenerativos.


NOTAS DESTACADAS
Ante las declaraciones sobre la falta de profesionales en las provincias y la contratación de médicos extranjeros, la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) realizó una reflexión desde sobre el tema.
De esta manera, la red de atención se amplía a 29 sucursales que ofrecen la más amplia gama de Planes a la medida de las necesidades de sus 385.000 beneficiarios.
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Argentina tanto en hombres como mujeres. Se calcula que en nuestro país hay alrededor de 40 mil infartos al año.
NOTAS PUBLICADAS
embarazo
Ante estos datos oficiales, la Sociedad Argentina de Pediatría pidió a los médicos educar en el consultorio sobre sexualidad y anticonceptivos. Y reclamó al Estado hacer más campañas.
paliativos
Según las últimas cifras difundidas por el Ministerio de Salud Pública, la mitad de los pacientes que requieren cuidados paliativos acceden a ellos, tanto en servicios públicos como privados. En 2012 la cifra no llegaba a uno de cada cinco.
cofesa2
El secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, cerró el Consejo Federal de Salud en el que se abordaron las temáticas de salud mental, salud familiar y cobertura universal.
corazon-sano
Los investigadores han señalado que los hallazgos podrían llevar a utilizar medicamentos para tratar e incluso para prevenir la insuficiencia cardiaca en pacientes con diabetes.
DESTACADOS DE HOY