Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Científicos crean nuevo fármaco para tratar el cáncer de piel

Lunes 30 Septiembre, 2013 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la incidencia de melanoma se triplica cada década, afectando actualmente a unas 160.000 personas.

piel

(La Tercera)Una combinación de drogas permitiría que el propio sistema inmune inhiba el cáncer.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la incidencia de melanoma se triplica cada década, afectando actualmente a unas 160.000 persona en todo el mundo. Y al rededor de 66.000 personas mueren cada año por este tipo de cáncer. Hasta ahora, los pacientes pronosticados conmelanoma avanzado morían a los pocos meses del diagnóstico.
Pero un grupo de especialistas clínicos, del Cancer Research en Inglaterra y del Institut Gustave Roussy en Francia, están cada vez más cerca de dar vuelta estas cifras. Esto, luego de crear una nuevomedicamento que contiene dos tipos de drogas: ipilimumab (conocido como IPI) y anti-PD1s, compuestos que descomponen las defensas de las células cancerosas. Los especialistas han podido reiniciar efectivamente el sistema inmunológico de un paciente con la combinación de estos dos compuestos.
El Profesor Peter Johnson, jefe clínico de Cancer Research UK mencionó en el diario británico The Telegraph, que están en el comienzo de una nueva era de tratamientos contra el cáncer mediante el sistema inmune. “Estos medicamentos que pueden convertir las propias defensas del cuerpo contra un tumor, están empezando a mostrar una verdadera promesa para el melanoma y otros tipos de cáncer” dijo.
De acuerdo al Congreso Europeo del Cáncer, este nuevo tratamiento aún esta en fase de ensayo clínico, pero ya ha salvando a uno de cada seis pacientes con melanoma. Se estima que el fármacopodría salvar a la mitad de los pacientes diagnosticados con cáncer de piel avanzado en los próximos cinco a diez años.


NOTAS DESTACADAS
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
El grupo que lleva adelante la investigación está conformado por científicas de la UNSAM y, de manera reciente, recibió un subsidio de parte de la Unidad Covid-19, compuesta por el MinCyT, el Conicet y la Agencia.
NOTAS PUBLICADAS
Illustrative vial of coronavirus vaccine
La farmacéutica Johnson & Johnson podría anunciar los resultados de eficacia de la fase 3 de los ensayos clínicos de su vacuna en pocas semanas, según ha asegurado el CEO Alex Gorsky en la conferencia anual de salud de JP Morgan.
receta-medica
FEMEBA, a través de un comunicado de prensa, afirmó que “los médicos deben prescribir los medicamentos autorizados por la ANMAT para los usos registrados y establecidos.
LuisPasteur
La propuesta digital, que combinó entrevistas, conferencias y la participación en vivo de los principales decisores de la industria veterinaria argentina, contó con el acompañamiento de OSLP.
dengue 2
La estrategia incluye capacitaciones a los municipios que atravesaron brotes años anteriores y el pedido de descacharrado a la población.
DESTACADOS DE HOY