Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Científicos de China y EE.UU. encuentran forma de acelerar curación de heridas

Jueves 15 Marzo, 2018 en  Ciencia y Tecnología

Científicos chinos y estadounidenses identificaron un nuevo objetivo inmunológico que podría acelerar la curación de heridas cutáneas.

cicatrizacion

(Agencia Xinhua) Científicos chinos y estadounidenses identificaron un nuevo objetivo inmunológico que podría acelerar la curación de heridas cutáneas.

El estudio, publicado hoy en la revista Science Translational Medicine, encontró que una forma de señalización molecular ayuda a regular las vesículas extracelulares, pequeñas estructuras rodeadas por membranas liberadas por las células madre del tejido conectivo.

Las vesículas contienen el receptor interleucina 1, antagonista del IL-1RA, un tipo de citocina, que puede promover la rápida curación de heridas.

El estudio mostró que las vesículas producidas por las células madre del tejido conectivo libera grandes cantidades de IL-1RA en tejido gingival lesionado que las vesículas producidas por las células madre del tejido cutáneo en la piel herida, lo que ayuda a explicar porque sanan más rápido las heridas de las encías de los mamíferos que las lesiones cutáneas.

Encabezado por Kou Xiaoxing, estomatólogo de la Escuela y Hospital de Estomatología de la Universidad Peking e investigador visitante de la Escuela de Medicina Dental de Pensilvania, el equipo inyectó anakinra, un medicamento de IL-1RA aprobado por la FDA para tratar artritis reumatoide, en lesiones de encía y piel de ratones.

Los investigadores encontraron que el medicamento aceleró de forma significativa la curación en comparación con la de los ratones de control.

Las pequeñas vesículas extracelulares que contienen IL-1RA también aceleran de forma exitosa el proceso de sanación demorado que ocurre en los ratones diabéticos.


NOTAS DESTACADAS
Más de 150 profesionales del área de hemoterapia participaron del 31° Encuentro para la Organización y Administración de la Hemoterapia en la Provincia de Buenos Aires, que se desarrolló en la ciudad de Mar del Plata del 3 al 5 de octubre.
Gabriel Rabinovich, investigador superior del CONICET y Juan Pablo Cerliani, investigador adjunto, son autores del trabajo de investigación publicado en la revista Nature.
NOTAS PUBLICADAS
comra mendlab
El Dr. Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Comisión de Deontología de la Organización Médica Colegial (OMC) y vicepresidente de CONFEMEL, brindó detalles de la plataforma de Comunicación Digital MEDLAB.
tb
Durante su viaje a Estados Unidos, la ministra de salud del Perú, Silvia Pessah Eljay, sostuvo un encuentro con Daniel Dulitzky, gerente de Salud para América Latina del Banco Mundial, que cooperará para perfeccionar los servicios públicos de salud en Perú.
oftalmologa del hospital Rossi
Advierten que la miopía crece al compás del uso abusivo de pantallas y recomiendan dejar de mirarlas cada 40 minutos. Explican, también, la importancia de consultar al oftalmólogo para detectar a tiempo el glaucoma, una afección que conduce a la pérdida total de la visión.
Santelices en apertura
El Ministro de Salud chileno, Emilio Santelices, fue el encargado de abrir el 7° Encuentro Global sobre Seguridad en Vacunas, cita organizada por la Organización Mundial de la Salud, junto al Instituto de Salud Pública.
DESTACADOS DE HOY