Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Científicos de Córdoba desarrollan biosensor para diagnosticar la artritis reumatoide

Lunes 3 Octubre, 2016 en  Novedades

El método fue probado en forma exitosa en muestras de pacientes con artritis reumatoide, pero los investigadores creen que también podría servir para detectar en forma temprana otras enfermedades.

artritis05

Una novedosa tecnología para realizar diagnósticos clínicos de un modo más económico, rápido y con mucha mayor sensibilidad fue desarrollada por científicos cordobeses. El método fue probado en forma exitosa en muestras de pacientes con artritis reumatoide, pero los investigadores creen que también podría servir para detectar en forma temprana otras enfermedades, como diferentes tipos de cáncer (mama, próstata, colon) o infartos agudos de miocardio.

“El siguiente paso sería la vinculación con alguna empresa o laboratorios de análisis clínicos para diseñar y fabricar kits que puedan ser transferidos al sector médico”, indicó a la Agencia CyTA-Leloir, el doctor Eduardo Coronado, director del grupo de BioNanoPlasmónica del Instituto de Investigaciones en Fisicoquímica de Córdoba (INFIQC), dependiente del CONICET y de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

La tecnología, denominada IDILA, consiste en un biosensor óptico que emplea moléculas, como la vitamina B7 y anticuerpos específicos, y nanoesferas de plata cuyo diámetro equivale a 60 millonésimas de milímetro. Al entrar en contacto en muestras de sangre con antígenos de interés, produce un efecto óptico que puede ser visualizado y cuantificado en pantallas de equipos sencillos (espectrofotómetros).

Según se describe en la revista “Nanoscale”, los científicos de Córdoba demostraron que la tecnología permitió detectar varias citoquinas: un tipo de proteínas que desempeñan un papel importante en la activación exagerada del sistema inmune que caracteriza a la artritis reumatoide.

No sólo eso. En comparación con la técnica ELISA, que es la más utilizada para la cuantificación de antígenos en los laboratorios clínicos, la novedosa técnica de los científicos de Córdoba fue entre 80 y 160 veces más sensible, 5 veces más económica y arrojó resultados en el lapso de dos horas, tres menos que lo habitual.

El método “es factible de ser implementado en análisis clínicos en laboratorios bioquímicos sin necesidad de utilizar equipos complejos. El sistema es robusto, fácil de aplicar y no necesita ningún tipo de entrenamiento complejo para aplicarlo”, puntualizó Coronado, quien también es profesor del Departamento de Fisicoquímica de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC.

En función de la vinculación con empresas o laboratorios de análisis clínicos, los científicos creen que se podrían desarrollar kits basados en este enfoque para la detección precoz de la artritis reumatoidea, una enfermedad reumática crónica de causa desconocida que en Argentina podría afectar a 400.000 hombres y mujeres.

Pero Coronado añadió que IDILA podría servir también para diagnosticar en forma más temprana y eficaz otras patologías, como diferentes tipos de cáncer, enfermedades autoinmunes o diferentes marcadores típicos de los infartos agudos de miocardio, que a veces no se detectan por los análisis bioquímicos tradicionales. “Habría que realizar estudios para cada enfermedad a fin de comprobar su eficacia y transferir su uso al ámbito médico”, puntualizó.

Asimismo, los científicos están desarrollando estudios para corroborar la aplicabilidad de esa técnica para la detección, en alimentos, de una proteína del gluten, cuya intolerancia desencadena los síntomas de la enfermedad celíaca.

En el trabajo también participaron los doctores Juan Carlos Fraire, del grupo de Coronado, y el doctor Ruben Motrich, del Centro de Investigaciones en Bioquímica Clínica e Inmunología (CIBICI), dependiente de la UNC y del CONICET.


NOTAS DESTACADAS
Designan a Analía Silvina López como miembro titular de la UNIDAD EJECUTORA del FIDEICOMISO DE ADMINISTRACIÓN para la COBERTURA UNIVERSAL DE SALUD, en reemplazo del Dr Chiantore y a Sandro Taricco en reemplazo de Luis Scervino.
Con gran participación de profesionales de la Región Sur del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina, terminaron las jornadas de capacitación de auditores médicos que se desarrollaron en Puerto Madryn.
El Ministerio de Salud de la Nación destinará cerca de 13 millones de dólares para mejorar la detección temprana y el acceso a tratamientos adecuados para las personas con dicha enfermedad.
Convertida ya en una tradición de la Fundación ISALUD, la entrega es un reconocimiento al compromiso de aquellas personas e instituciones que hayan desarrollado actividades o acciones trascendentes en áreas de la salud.
La conmemoración abarca del 13 al 17 de noviembre y responde a una iniciativa que UNICEF y el Ministerio de Salud nacional llevan a cabo por octavo año consecutivo.
NOTAS PUBLICADAS
antibioticos-texto
La medidas incluyen la actualización de conocimientos de los profesionales, la redacción de guías con las mejores prácticas recomendadas y el uso de formularios para prescribir ciertos antibióticos.
obesidad-infantil
“Muchos de los esfuerzo por alcanzar y mantener un peso saludable no abordan las consecuencias sociales de la obesidad, la estigmatización y la discriminación con el peso”, escriben los autores.
melanoma-2
Según las últimas estadísticas del Ministerio de Salud de la Nación, fallecen 550 argentinos por año a causa de este tipo de cáncer de piel.
Hospital-Garrahan
La cirugía la realizó el entonces recién conformado servicio de Trasplante Hepático de la institución, a cargo de Óscar Imventarza. Hoy se llevan realizados 766 cirugías de este tipo en el Hospital.
DESTACADOS DE HOY