Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Científicos de Córdoba desarrollan biosensor para diagnosticar la artritis reumatoide

Lunes 3 Octubre, 2016 en  Novedades

El método fue probado en forma exitosa en muestras de pacientes con artritis reumatoide, pero los investigadores creen que también podría servir para detectar en forma temprana otras enfermedades.

artritis05

Una novedosa tecnología para realizar diagnósticos clínicos de un modo más económico, rápido y con mucha mayor sensibilidad fue desarrollada por científicos cordobeses. El método fue probado en forma exitosa en muestras de pacientes con artritis reumatoide, pero los investigadores creen que también podría servir para detectar en forma temprana otras enfermedades, como diferentes tipos de cáncer (mama, próstata, colon) o infartos agudos de miocardio.

“El siguiente paso sería la vinculación con alguna empresa o laboratorios de análisis clínicos para diseñar y fabricar kits que puedan ser transferidos al sector médico”, indicó a la Agencia CyTA-Leloir, el doctor Eduardo Coronado, director del grupo de BioNanoPlasmónica del Instituto de Investigaciones en Fisicoquímica de Córdoba (INFIQC), dependiente del CONICET y de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

La tecnología, denominada IDILA, consiste en un biosensor óptico que emplea moléculas, como la vitamina B7 y anticuerpos específicos, y nanoesferas de plata cuyo diámetro equivale a 60 millonésimas de milímetro. Al entrar en contacto en muestras de sangre con antígenos de interés, produce un efecto óptico que puede ser visualizado y cuantificado en pantallas de equipos sencillos (espectrofotómetros).

Según se describe en la revista “Nanoscale”, los científicos de Córdoba demostraron que la tecnología permitió detectar varias citoquinas: un tipo de proteínas que desempeñan un papel importante en la activación exagerada del sistema inmune que caracteriza a la artritis reumatoide.

No sólo eso. En comparación con la técnica ELISA, que es la más utilizada para la cuantificación de antígenos en los laboratorios clínicos, la novedosa técnica de los científicos de Córdoba fue entre 80 y 160 veces más sensible, 5 veces más económica y arrojó resultados en el lapso de dos horas, tres menos que lo habitual.

El método “es factible de ser implementado en análisis clínicos en laboratorios bioquímicos sin necesidad de utilizar equipos complejos. El sistema es robusto, fácil de aplicar y no necesita ningún tipo de entrenamiento complejo para aplicarlo”, puntualizó Coronado, quien también es profesor del Departamento de Fisicoquímica de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC.

En función de la vinculación con empresas o laboratorios de análisis clínicos, los científicos creen que se podrían desarrollar kits basados en este enfoque para la detección precoz de la artritis reumatoidea, una enfermedad reumática crónica de causa desconocida que en Argentina podría afectar a 400.000 hombres y mujeres.

Pero Coronado añadió que IDILA podría servir también para diagnosticar en forma más temprana y eficaz otras patologías, como diferentes tipos de cáncer, enfermedades autoinmunes o diferentes marcadores típicos de los infartos agudos de miocardio, que a veces no se detectan por los análisis bioquímicos tradicionales. “Habría que realizar estudios para cada enfermedad a fin de comprobar su eficacia y transferir su uso al ámbito médico”, puntualizó.

Asimismo, los científicos están desarrollando estudios para corroborar la aplicabilidad de esa técnica para la detección, en alimentos, de una proteína del gluten, cuya intolerancia desencadena los síntomas de la enfermedad celíaca.

En el trabajo también participaron los doctores Juan Carlos Fraire, del grupo de Coronado, y el doctor Ruben Motrich, del Centro de Investigaciones en Bioquímica Clínica e Inmunología (CIBICI), dependiente de la UNC y del CONICET.


NOTAS DESTACADAS
El Instituto de Medicina Cardiovascular del Hospital Italiano de Buenos Aires invita al Simposio Corazón y Deporte, que tendrá lugar el viernes 23 de junio a las 8.30h, en el Aula del Instituto de Medicina Cardiovascular.
El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires publicó un manual para prevenir la sífilis congénita. A pesar de que tiene cura, esta enfermedad sigue siendo un problema de salud pública.
Los miembros de la comisión oficial afirman en una carta publicada por Newsweek que el actual gobierno estadounidense "no tiene una estrategia de lucha contra la actual epidemia de VIH/sida".
El presidente Tabaré Vázquez informó que ya fueron estudiados 545 niños de 5 años y controlados más de 200 escolares mayores de esa edad, que concurren a 20 centros educativos.
En sólo dos años, la cantidad de personas en el mundo que pesan más de lo que se considera saludable creció en 100 millones. Las cifras de la Argentina no escapan a la tendencia.
NOTAS PUBLICADAS
CAPACITAN A AGENTES DE SAME PARA LA DETECCIÓN DE DONANTES
El CUCAIBA y el SAME PROVINCIA realizaron una jornada de capacitación para la detección de potenciales donantes dirigida al personal del nuevo sistema de emergencias provincial.
firma bachelet
Se busca regular la cobertura, los requisitos de acceso y las prestaciones de un seguro solidario, que será financiado por el Fondo creado en abril de 2017 por la ley 21.010.
Maureen
La representante de la OPS/OMS en Argentina expuso sobre los ejes para lograr una mayor igualdad en salud durante las jornadas internacionales realizadas en la Universidad de Córdoba, donde se debatieron diversos temas del campo sanitario.
quimioterapia
En el modelo que proponen los especialistas se mejora la identificación de biomarcadores que indican la resistencia a la quimioterapia teniendo en cuenta que dentro de cada población celular existe una heterogeneidad en la manera en la que expresan su respuesta.
DESTACADOS DE HOY