Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Científicos de EEUU anunciaron la creación de una vacuna universal contra la gripe

Viernes 7 Enero, 2011 en  Novedades

Con tan solo una dosis, el producto ha logrado reducir los niveles virales de ratones de laboratorio infectados por los tipos H1N1, estacional y aviar. Científicos del Centro para la Evaluación e Investigación en Biología y el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CBER y CDC, respectivamente, por(...)

Con tan solo una dosis, el producto ha logrado reducir los niveles virales de ratones de laboratorio infectados por los tipos H1N1, estacional y aviar.

Científicos del Centro para la Evaluación e Investigación en Biología y el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CBER y CDC, respectivamente, por sus siglas en inglés) crearon una vacuna universal para la gripe, según informó ayer la Food and Drug Administration (FDA).

Con tan solo una dosis, el producto ha logrado reducir los niveles virales de ratones de laboratorio infectados por los tipos H1N1, estacional y aviar. La clave de la amplia protección que otorga la nueva vacuna se debe a que está diseñada para desplegar respuestas inmunes contra unas proteínas llamadas NP y M2 que se encuentran en todos los virus de la influenza.

Los medicamentos usados hasta ahora apuntaban a otras dos proteínas, la HA y la NA, que se modifican mucho más rápido que las anteriores.

Las aproximaciones anteriores a una vacuna universal habían requerido el uso de varias dosis para lograr la inmunización.

La medicina es administrada por vía nasal (la ruta intramuscular no fue tan efectiva) y estimula al sistema inmunológico en las membranas mucosas, donde la enfermedad empieza a infectar al cuerpo.

El resultado en las pruebas fue que los ratones inoculados no solo sobrevivieron, sino que además los síntomas de la enfermedad duraron poco. También se redujo la presencia del virus en los pulmones de los animales.

La protección generada por la vacuna comenzó a hacerse efectiva dos semanas después de la inmunización y duró, al menos, 10 meses.

Según destaca el artículo de la FDA, si esta vacuna muestra la misma efectividad en los humanos que en los ratones, podría ser usada en el intervalo entre la emergencia de un nuevo virus y el desarrollo de un medicamento específico que lo combata. También se trata de una buena candidata para ser usada durante un escenario de pandemia de gripe.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
NOTAS PUBLICADAS
bacteria-intestinal-300x200
Investigadores del Instituto Europeo de Bioinformática de EMBL y del Instituto Wellcome Sanger, ambos en Reino Unido, identificaron casi 2000 especies de bacterias que viven en el intestino humano.
Frente_Hospital
Por año, el Hospital Garrahan recibe aproximadamente 500 nuevos casos de cáncer infantil. No solo atiende la mayor cantidad de casos oncológicos pediátricos en Argentina, sino también los más complejos.
chile-2
El Ministro de Salud, Emilio Santelices, se refirió durante esta jornada a las cifras de nuevos casos de VIH confirmados por el Instituto de Salud Pública (ISP) durante el 2018, las cuales durante el año 2018 aumentaron un 19%.
conicet-1
El proyecto dirigido por una investigadora del CONICET se enfoca en la eliminación del manganeso y fue publicado recientemente en la revista Frontiers in Microbiology.
DESTACADOS DE HOY