Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Científicos de EEUU anunciaron la creación de una vacuna universal contra la gripe

Viernes 7 Enero, 2011 en  Novedades

Con tan solo una dosis, el producto ha logrado reducir los niveles virales de ratones de laboratorio infectados por los tipos H1N1, estacional y aviar. Científicos del Centro para la Evaluación e Investigación en Biología y el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CBER y CDC, respectivamente, por(...)

Con tan solo una dosis, el producto ha logrado reducir los niveles virales de ratones de laboratorio infectados por los tipos H1N1, estacional y aviar.

Científicos del Centro para la Evaluación e Investigación en Biología y el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CBER y CDC, respectivamente, por sus siglas en inglés) crearon una vacuna universal para la gripe, según informó ayer la Food and Drug Administration (FDA).

Con tan solo una dosis, el producto ha logrado reducir los niveles virales de ratones de laboratorio infectados por los tipos H1N1, estacional y aviar. La clave de la amplia protección que otorga la nueva vacuna se debe a que está diseñada para desplegar respuestas inmunes contra unas proteínas llamadas NP y M2 que se encuentran en todos los virus de la influenza.

Los medicamentos usados hasta ahora apuntaban a otras dos proteínas, la HA y la NA, que se modifican mucho más rápido que las anteriores.

Las aproximaciones anteriores a una vacuna universal habían requerido el uso de varias dosis para lograr la inmunización.

La medicina es administrada por vía nasal (la ruta intramuscular no fue tan efectiva) y estimula al sistema inmunológico en las membranas mucosas, donde la enfermedad empieza a infectar al cuerpo.

El resultado en las pruebas fue que los ratones inoculados no solo sobrevivieron, sino que además los síntomas de la enfermedad duraron poco. También se redujo la presencia del virus en los pulmones de los animales.

La protección generada por la vacuna comenzó a hacerse efectiva dos semanas después de la inmunización y duró, al menos, 10 meses.

Según destaca el artículo de la FDA, si esta vacuna muestra la misma efectividad en los humanos que en los ratones, podría ser usada en el intervalo entre la emergencia de un nuevo virus y el desarrollo de un medicamento específico que lo combata. También se trata de una buena candidata para ser usada durante un escenario de pandemia de gripe.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
Ministro-00-web
La capacidad de estas moléculas de inhibir la infección viral provocada por el patógeno que causa la COVID-19 fue puesta a prueba en ensayos tanto con pseudovirus como con el virus salvaje.
leishmaniasis
Una nueva investigación, coordinada por investigadoras de la Universidad Autónoma de Barcelona, abre las puertas a una nueva terapia más efectiva, y que reduce los efectos secundarios, contra la enfermedad.
celula cancer mama
Un equipo internacional de investigadores ha conseguido detectar biomarcadores del cáncer de mama gracias a la luz de un material bidimensional, lo que podría ayudar a hacer un diagnóstico eficaz y temprano de la enfermedad.
melanoma
Los resultados del grupo del CNIO ayudan a comprender por qué el melanoma metastásico se asocia con un mal pronóstico y, especialmente, por qué algunos pacientes no responden a la inmunoterapia.
DESTACADOS DE HOY