Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Científicos de la UBA hallaron arcillas con actividad antibacteriana

Viernes 29 Junio, 2018 en  Ciencia y Tecnología

Expertos del Programa de Investigación y Servicio de Geología Médica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA encontraron en arcillas la capacidad de combatir bacterias, que podrían tener diferentes usos, por ejemplo, en el proceso de fabricación de medicamentos.

Arcilla

(Nex Ciencia) Expertos del Programa de Investigación y Servicio de Geología Médica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA (Exactas UBA) encontraron en arcillas la capacidad de combatir bacterias, que podrían tener  diferentes usos, por ejemplo, en el proceso de fabricación de medicamentos.

Diana Mutti directora de la Carrera de Especialización en Geología Minera, recorre el país en busca de este grupo de arcillas que contienen magnesio, hierro, potasio, calcio y sodio; además de aluminio y sílice. “Ese grupito de arcillas -que en la Argentina las encontré en zonas de depósitos minerales conocidos como sistema pórfiro-epitermal, yacen junto con un sulfuro de hierro, llamado pirita, mineral que genera aguas ácidas. Éstas producen esas arcillas que son beneficiosas para la inhibición de las bacterias”.

En la cordillera de Catamarca, de San Juan, en el macizo patagónico de Chubut son algunos de los sitios donde han sido hallados estos elementos con estas características. “En el fondo, la extracción de esos materiales, que generalmente se veían como nocivos en áreas de montaña, genera una fuente de una sustancia antibacteriana contra los patógenos humanos resistentes a los antibióticos”, subraya Mutti.

¿En qué productos podrían utilizarse estas propiedades bactericidas? “Cuando se tiene un problema pulmonar, -responde- se podrían usar estas arcillas en el proceso de fabricación de medicamentos para estas dolencias”.

Metas en la mira

El objetivo del equipo de Geología Médica es, justamente, encontrar sustancias que se pueden incorporar para el bien de la salud. En este sentido, son distintas las aristas desde las cuales esta disciplina puede efectuar su aporte. Es que los componentes del planeta atraviesan permanentemente la cotidianidad. “Los vegetales se nutren del medio donde están, al igual que los animales. Un suelo tiene acumulación de elementos químicos que pueden impactar en positivo o negativo. Cuando se compra una lechuga, sus características dependerán del lugar donde se cultivó. Esto, a su vez, está condicionado por la geología. Entonces, en otros países, se hace el seguimiento y el control para saber si las condiciones del terreno están dentro de los estándares adecuados”, ejemplifica.

En América Latina, el servicio de Geología Médica de Exactas UBA constituye el primer programa que se brinda a la sociedad desde un instituto académico científico y con un equipo multidisciplinario de investigadores. Entre sus trabajos, se encuentra el  estudio del impacto de los procesos y materiales geológicos en la salud de las personas, además de los surgidos de la cadena generada por procesos derivados de la actividad humana. “Nos han solicitado formación de pasantes de Latinoamérica, así como de Australia y Sudáfrica porque es un área nueva de conocimiento integrada”, concluye.


NOTAS DESTACADAS
Se creó en 1993 y hoy en día sigue siendo un referente de excelencia del sistema sanitario provincial.
El ministerio de Salud afirmó que mantiene abierto el diálogo con todos los espacios sindicales y relativizó el acatamiento de los profesionales médicos a las últimas medidas de fuerza.
En Ecuador la incidencia de cáncer es de 157,2 casos por 100.000 habitantes, según se desprende del informe dado a conocer por la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC), perteneciente a la OMS.
El 20 por ciento de hombres y mujeres desarrollará algún tipo de cáncer durante su vida en la Argentina, según el informe Globocan 2018 presentado este miércoles por el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer.
NOTAS PUBLICADAS
Ministro
Desde el 23 al 25 de septiembre de 2018, el Ministro de Salud chileno, Emilio Santelices, participará de la 56° Sesión del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de Salud, en Washington DC, Estados Unidos.
leucemia-mieloide-aguda-300x227
Son aquellos fundamentalmente con leucemias, linfomas y mieloma múltiple. Sólo en Argentina, representan 15 mil nuevos casos por año, lo que equivale a 1 diagnóstico cada 30 minutos.
Mosquitos Tecnopolis 2
Se trata de actividades recreativas destinadas a niños y niñas de escuelas y jardines con el objetivo de sensibilizar a la comunidad en la importancia del descacharrado para evitar la reproducción de los mosquitos trasmisores de dengue, zika y chicungunya.
estreptococo-pyogenes
El Malbrán informó que mientras que en 2017 se notificaron 13 casos confirmados de enfermedad estreptocócica invasiva -la forma más grave, este año se cargaron online al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 28 casos confirmados.
DESTACADOS DE HOY