Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Científicos de Rosario y Tucumán desarrollan un biomaterial para reparar huesos

Martes 6 Junio, 2017 en  Ciencia y Tecnología

Un nuevo material biodegradable promueve la regeneración de los huesos lesionados y podría evitar la necesidad de implantes.

huesos

(Agencia CyTA Instituto Leloir) Un nuevo material biodegradable promueve la regeneración de los huesos lesionados y podría evitar la necesidad de implantes. Un estudio en modelos animales de laboratorio produjo “resultados muy alentadores”, señaló la líder del proyecto, la doctora Sara Feldman, investigadora del CONICET y del Consejo de Investigaciones de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

El producto en desarrollo consiste en un biomaterial basado en derivados de la elastina natural, una proteína que confiere elasticidad a los tejidos, a los que se fusionaron mediante técnicas de ingeniería genética una proteína que participa del desarrollo de huesos y cartílagos (BMP-2) y secuencias de aminoácidos que promueven la adhesión celular.

Según describe la revista “Tissue Engineering”, después de los estudios in vitro, los investigadores inyectaron el producto para tratar con éxito lesiones en fémures de conejos. “Observamos a nivel macroscópico y tomográfico que el tejido estaba reparado. En tanto, al microscopio, vimos formación de hueso compacto y células del tipo particular del tejido óseo”, destacó Feldman, quien dirige el Laboratorio de Biología Osteoarticular, Ingeniería Tisular y Terapias Emergentes (LABOATEM) de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR.

A partir de estos resultados, los científicos pretenden pasar a nuevas fases de investigación. “Este tipo de desarrollo pretende generar respuestas novedosas para la reparación tisular ósea, intentando evitar la colocación de implantes que con el tiempo pueden generar rechazos o reacciones adversas”, puntualizó Feldman.

Del avance participaron investigadores del LABOATEM, de la Planta Piloto de Procesos Industriales de Universidad Nacional de Tucumán (UNT) liderados por la doctora Liliana Missana; del Instituto Bioforge, liderado por José Carlos Rodríguez Cabello en la Universidad de Valladolid, España; y de la Facultad de Odontología de Ribeirão Preto, que pertenece a la Universidad de San Pablo, Brasil.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
NOTAS PUBLICADAS
ambulancia-bariloche
La Secretaría de Gobierno de Salud otorgó un vehículo de traslado y equipo médico equivalente a cerca de 12 millones de pesos para el Hospital Zonal Ramón Carrillo de Bariloche y el Hospital Francisco López Lima de General Roca.
mosquito malaria
Como no podía ser de otra manera, la crisis venezolana golpea fuertemente al sistema sanitario.
baby and mother
Un estudio europeo, publicado en 'The Lancet Planetary Health', analiza por primera vez el impacto del exposoma en la salud respiratoria.
fiebre amarilla reunion corrientes
Con el objetivo de fortalecer la vigilancia y la prevención de esta enfermedad, funcionario de la Secretaría de Gobierno de Salud se reunieron con autoridades de la provincia para trabajar en el Plan Nacional de Contingencia por Fiebre Amarilla.
DESTACADOS DE HOY