Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Científicos de Rosario y Tucumán desarrollan un biomaterial para reparar huesos

Martes 6 Junio, 2017 en  Ciencia y Tecnología

Un nuevo material biodegradable promueve la regeneración de los huesos lesionados y podría evitar la necesidad de implantes.

huesos

(Agencia CyTA Instituto Leloir) Un nuevo material biodegradable promueve la regeneración de los huesos lesionados y podría evitar la necesidad de implantes. Un estudio en modelos animales de laboratorio produjo “resultados muy alentadores”, señaló la líder del proyecto, la doctora Sara Feldman, investigadora del CONICET y del Consejo de Investigaciones de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

El producto en desarrollo consiste en un biomaterial basado en derivados de la elastina natural, una proteína que confiere elasticidad a los tejidos, a los que se fusionaron mediante técnicas de ingeniería genética una proteína que participa del desarrollo de huesos y cartílagos (BMP-2) y secuencias de aminoácidos que promueven la adhesión celular.

Según describe la revista “Tissue Engineering”, después de los estudios in vitro, los investigadores inyectaron el producto para tratar con éxito lesiones en fémures de conejos. “Observamos a nivel macroscópico y tomográfico que el tejido estaba reparado. En tanto, al microscopio, vimos formación de hueso compacto y células del tipo particular del tejido óseo”, destacó Feldman, quien dirige el Laboratorio de Biología Osteoarticular, Ingeniería Tisular y Terapias Emergentes (LABOATEM) de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR.

A partir de estos resultados, los científicos pretenden pasar a nuevas fases de investigación. “Este tipo de desarrollo pretende generar respuestas novedosas para la reparación tisular ósea, intentando evitar la colocación de implantes que con el tiempo pueden generar rechazos o reacciones adversas”, puntualizó Feldman.

Del avance participaron investigadores del LABOATEM, de la Planta Piloto de Procesos Industriales de Universidad Nacional de Tucumán (UNT) liderados por la doctora Liliana Missana; del Instituto Bioforge, liderado por José Carlos Rodríguez Cabello en la Universidad de Valladolid, España; y de la Facultad de Odontología de Ribeirão Preto, que pertenece a la Universidad de San Pablo, Brasil.


NOTAS DESTACADAS
Más de 18.000 argentinos se registraron ayer como donantes de órganos durante la jornada electoral, lo que representa cerca de un 125% más que en las últimas PASO.
En una reunión que tuvo lugar a comienzos de octubre en Ginebra, la Organización Mundial de la Salud puso en funciones al Grupo Técnico Nro. 6 (GT6) del Programa de Control de la Enfermedad del Chagas.
Se estima que en Argentina, fallecen unas 5600 mujeres al año por causas relacionadas al cáncer de mama, siendo esta, la principal causa de muerte por cáncer entre mujeres.
NOTAS PUBLICADAS
Uruguay ENT
“La humanidad está viviendo una pandemia como nunca antes había conocido” afirmó Vázquez, en el marco de la ceremonia de cierre de la Conferencia Mundial de enfermedades no transmisibles.
reunion-oms
El encuentro, considerado uno de los eventos sanitarios internacionales más importantes, fue presidido por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus y la directora regional de la OPS, Carissa Etienne.
bannerosim
Desde el año 2012, OSIM ha abordado el tema de la violencia contra las mujeres, enfocando las acciones en la sensibilización y concientización de la problemática, siguiendo los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud en esta materia.
corazon
El dispositivo translúcido reproduce la estructura y función de un corazón real. Los sensores integrados permiten reunir mayor información de manera más rápida mientras los tejidos se desarrollan, para estudiar los efectos de las enfermedades y las toxinas en el corazón al paso del(...)
DESTACADOS DE HOY