Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Científicos del Conicet descubren mecanismo clave para entender infertilidad masculina

Martes 3 Mayo, 2016 en  Ciencia y Tecnología

Científicos del Instituto de Biología y Medicina Experimental hallaron una descripción precisa de los mecanismos moleculares que actúan en este proceso clave de la fecundación.

laboratorio malaria

(CONICET) Entender cómo se produce la capacitación -un proceso que permite que los espermatozoides puedan fecundar- es fundamental para poder generar terapias más efectivas para tratar la infertilidad o también crear métodos anticonceptivos. Científicos del Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME, CONICET-FIBYME) trabajaron en conjunto con investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y hallaron una descripción precisa de los mecanismos moleculares que actúan en este proceso clave de la fecundación.

La investigación publicada en la revista Biology of Reproduction, seleccionada como portada de la edición de marzo de 2016, y cuya primera autora fue Ana Romarowski, becaria doctoral del Consejo en el IBYME, tuvo su foco en estudiar la exocitosis acrosomal, un paso que se produce en el tracto femenino previo a la fecundación efectiva y mediante la cual el espermatozoide libera enzimas que hacen que se pueda fusionar con el ovocito y dar origen al nuevo individuo.

El equipo de trabajo dirigido por Mariano Buffone, investigador adjunto del CONICET en el IBYME, describió por primera vez un patrón específico de aumento de calcio en el espermatozoide que dispara la exocitosis acrosomal inducida por progesterona.

Hasta el momento se sabía que el calcio iónico y la hormona progesterona están implicados para que se produzca esta reacción, pero no se tenía una precisión espacio-temporal acerca de cómo ocurre y que relación exacta hay entre el aumento de calcio y la exocitosis acrosómica inducida por progesterona.

“Los estudios de progesterona usualmente se hacen sin visualizar la ocurrencia de exocitosis acrosomal. Nosotros utilizamos una estrategia diferente y visualizamos ambos eventos en simultáneo y encontramos un patrón específico que se relacionó con la inducción de la exocitosis acrosomal. Esto fue muy importante para entender la cascada de eventos moleculares relacionados con la ocurrencia de este proceso”, explica Buffone.

“Cualquier descubrimiento de estas características, sobre un proceso tan importante para la fertilidad, facilita comprender mejor cómo funciona y seguramente, contribuirá a desarrollar mejores herramientas diagnósticas y terapéuticas”, valora el investigador y agrega que: “En particular, esto es muy importante en el contexto de que muchas parejas son diagnosticadas con infertilidad idiopática –sin causa conocida- debido al limitado numero de estudios que se realizan tanto en el hombre como en la mujer”.

Este trabajo fue realizado en colaboración con el grupo de Alberto Darszon, investigador del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


NOTAS DESTACADAS
Ya está lanzada la organización de este evento que pretenderá satisfacer las nuevas expectativas de la comunidad bioquímica para con la calidad en el laboratorio clínico.
Así se desprende un estudio dirigido por los investigadores de University College London (UCL) y la Organización Mundial de la Salud.
Investigadores de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia, han identificado un método de detección de drogas mediante el análisis de varios compuestos en el aliento exhalado.
La informática en salud crece en un mundo reinado por datos . ¿Qué pueden hacer los profesionales? Sin dudas, la capacitación es el eje central.
NOTAS PUBLICADAS
OMS
Al menos la mitad de la población mundial está privada de servicios de salud esenciales, según se desprende de un nuevo informe del Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud.
Dalessio
Así lo indicó el ministro de Salud peruano, Fernando D’Alessio, quien participó en la 22ª Sesión del Comité de Salud de dicha organización, llevado a cabo en París, Francia.
reunion en comra
Con la presencia de todas las instituciones médico-gremiales que integran el espacio, el Foro se planteó una nueva dinámica de funcionamiento y definió los temas a debatir en el actual escenario sanitario.
Entrega
El documento que lleva el título “Tamizaje de lesiones de columna cervical en pacientes politraumatizados en servicio de urgencia” fue presentado en el XXII Congreso de Residentes, en el marco del congreso argentino.
DESTACADOS DE HOY