Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Científicos del Conicet descubren mecanismo clave para entender infertilidad masculina

Martes 3 Mayo, 2016 en  Ciencia y Tecnología

Científicos del Instituto de Biología y Medicina Experimental hallaron una descripción precisa de los mecanismos moleculares que actúan en este proceso clave de la fecundación.

laboratorio malaria

(CONICET) Entender cómo se produce la capacitación -un proceso que permite que los espermatozoides puedan fecundar- es fundamental para poder generar terapias más efectivas para tratar la infertilidad o también crear métodos anticonceptivos. Científicos del Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME, CONICET-FIBYME) trabajaron en conjunto con investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y hallaron una descripción precisa de los mecanismos moleculares que actúan en este proceso clave de la fecundación.

La investigación publicada en la revista Biology of Reproduction, seleccionada como portada de la edición de marzo de 2016, y cuya primera autora fue Ana Romarowski, becaria doctoral del Consejo en el IBYME, tuvo su foco en estudiar la exocitosis acrosomal, un paso que se produce en el tracto femenino previo a la fecundación efectiva y mediante la cual el espermatozoide libera enzimas que hacen que se pueda fusionar con el ovocito y dar origen al nuevo individuo.

El equipo de trabajo dirigido por Mariano Buffone, investigador adjunto del CONICET en el IBYME, describió por primera vez un patrón específico de aumento de calcio en el espermatozoide que dispara la exocitosis acrosomal inducida por progesterona.

Hasta el momento se sabía que el calcio iónico y la hormona progesterona están implicados para que se produzca esta reacción, pero no se tenía una precisión espacio-temporal acerca de cómo ocurre y que relación exacta hay entre el aumento de calcio y la exocitosis acrosómica inducida por progesterona.

“Los estudios de progesterona usualmente se hacen sin visualizar la ocurrencia de exocitosis acrosomal. Nosotros utilizamos una estrategia diferente y visualizamos ambos eventos en simultáneo y encontramos un patrón específico que se relacionó con la inducción de la exocitosis acrosomal. Esto fue muy importante para entender la cascada de eventos moleculares relacionados con la ocurrencia de este proceso”, explica Buffone.

“Cualquier descubrimiento de estas características, sobre un proceso tan importante para la fertilidad, facilita comprender mejor cómo funciona y seguramente, contribuirá a desarrollar mejores herramientas diagnósticas y terapéuticas”, valora el investigador y agrega que: “En particular, esto es muy importante en el contexto de que muchas parejas son diagnosticadas con infertilidad idiopática –sin causa conocida- debido al limitado numero de estudios que se realizan tanto en el hombre como en la mujer”.

Este trabajo fue realizado en colaboración con el grupo de Alberto Darszon, investigador del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


NOTAS DESTACADAS
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
NOTAS PUBLICADAS
premio reinoso
La Federación de Entidades Profesionales Universitarios de la provincia de Buenos Aires (FEPUBA) reconoció a los profesionales de la salud por su tarea durante la pandemia de COVID19.
Paris OMS
En el marco del encuentro, el ministro de Salud se reunió con el director general de la Organización Mundial de Salud, quien realizó un reconocimiento al manejo de la pandemia en Chile.
Tarragona Ghebreyesus
Fue durante la sesión especial de la Asamblea Mundial de la Salud, en la que el director del organismo agradeció las donaciones realizadas por la Argentina a países con bajas coberturas de vacunación.
San Juan vacuna1
El Gobernador de Buenos Aires lo anunció junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak, en el hospital provincial San Juan de Dios. Desde el 10 de diciembre se sumará la segunda dosis libre.
DESTACADOS DE HOY