Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Científicos del CONICET descubren nuevos mecanismos en la fertilidad masculina

Lunes 10 Septiembre, 2018 en  Ciencia y Tecnología

Un trabajo reciente, realizado íntegramente por científicos del CONICET, muestra un mecanismo de señalización celular del espermatozoide desconocido hasta el momento y que tiene potencial aplicación en la clínica reproductiva.

04-1005

Un trabajo reciente, realizado íntegramente por científicos del CONICET, muestra un mecanismo de señalización celular del espermatozoide desconocido hasta el momento y que tiene potencial aplicación en la clínica reproductiva.

En un trabajo realizado íntegramente por investigadores de CONICET, publicado en la prestigiosa revista Scientific Reports, se detalla un nuevo mecanismo por el cual los espermatozoides de mamíferos, adquieren la capacidad fértil, de la que carecen en el momento de la eyaculación.

Los espermatozoides de mamíferos no son fecundantes al momento de la eyaculación. Para lograr fecundar un óvulo, estos espermatozoides disparan una serie de eventos moleculares influenciados por el ambiente del tracto reproductor femenino”, explica Darío Krapf, investigador adjunto del CONICET y director del Laboratorio de Cascadas de Señalización Celular del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR, CONICET-UNR).

Al no poseer la maquinaria para sintetizar nuevas proteínas, agrega el investigador, “el espermatozoide recurre a la modificación de proteínas existentes para regular la actividad de estas. Durante más de 20 años, este campo de estudio giró alrededor de modificaciones dependientes de fosforilación de proteínas. El trabajo muestra que además de esto, la acetilación de proteínas tiene un rol importante dentro la fisiología espermática”.

Esta investigación servirá de puntapié inicial para el estudio de esta nueva área en la fisiología reproductiva, con aplicación directa en el mejoramiento de muestras espermáticas para terapias reproductivas.

La primera autora de este trabajo, Carla Ritagliati, es becaria posdoctoral de CONICET en el Laboratorio de Cascadas de Señalización Celular del IBR. Participaron además las becarias doctorales Carolina Baró Graf y Cintia Stival, del mismo laboratorio, y los investigadores del CONICET en el Instituo de de Biología y Medicina Experimental (IBYME, CONICET-FIBYME) Guillermina Luque, investigadora asistente, y Mariano Buffone, investigador independiente.


NOTAS DESTACADAS
Se creó en 1993 y hoy en día sigue siendo un referente de excelencia del sistema sanitario provincial.
El ministerio de Salud afirmó que mantiene abierto el diálogo con todos los espacios sindicales y relativizó el acatamiento de los profesionales médicos a las últimas medidas de fuerza.
En Ecuador la incidencia de cáncer es de 157,2 casos por 100.000 habitantes, según se desprende del informe dado a conocer por la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC), perteneciente a la OMS.
NOTAS PUBLICADAS
Ministro
Desde el 23 al 25 de septiembre de 2018, el Ministro de Salud chileno, Emilio Santelices, participará de la 56° Sesión del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de Salud, en Washington DC, Estados Unidos.
leucemia-mieloide-aguda-300x227
Son aquellos fundamentalmente con leucemias, linfomas y mieloma múltiple. Sólo en Argentina, representan 15 mil nuevos casos por año, lo que equivale a 1 diagnóstico cada 30 minutos.
Mosquitos Tecnopolis 2
Se trata de actividades recreativas destinadas a niños y niñas de escuelas y jardines con el objetivo de sensibilizar a la comunidad en la importancia del descacharrado para evitar la reproducción de los mosquitos trasmisores de dengue, zika y chicungunya.
estreptococo-pyogenes
El Malbrán informó que mientras que en 2017 se notificaron 13 casos confirmados de enfermedad estreptocócica invasiva -la forma más grave, este año se cargaron online al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 28 casos confirmados.
DESTACADOS DE HOY