Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Aprendizajes Globales, Acciones Locales para Atravesar la Pandemia- JORNADA VIRTUAL.
El modelo de Oxford aplicado a la Ciudad de Buenos Aires

Ver en Youtube
Científicos del CONICET descubren nuevos mecanismos en la fertilidad masculina

Lunes 10 Septiembre, 2018 en  Ciencia y Tecnología

Un trabajo reciente, realizado íntegramente por científicos del CONICET, muestra un mecanismo de señalización celular del espermatozoide desconocido hasta el momento y que tiene potencial aplicación en la clínica reproductiva.

04-1005

Un trabajo reciente, realizado íntegramente por científicos del CONICET, muestra un mecanismo de señalización celular del espermatozoide desconocido hasta el momento y que tiene potencial aplicación en la clínica reproductiva.

En un trabajo realizado íntegramente por investigadores de CONICET, publicado en la prestigiosa revista Scientific Reports, se detalla un nuevo mecanismo por el cual los espermatozoides de mamíferos, adquieren la capacidad fértil, de la que carecen en el momento de la eyaculación.

Los espermatozoides de mamíferos no son fecundantes al momento de la eyaculación. Para lograr fecundar un óvulo, estos espermatozoides disparan una serie de eventos moleculares influenciados por el ambiente del tracto reproductor femenino”, explica Darío Krapf, investigador adjunto del CONICET y director del Laboratorio de Cascadas de Señalización Celular del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR, CONICET-UNR).

Al no poseer la maquinaria para sintetizar nuevas proteínas, agrega el investigador, “el espermatozoide recurre a la modificación de proteínas existentes para regular la actividad de estas. Durante más de 20 años, este campo de estudio giró alrededor de modificaciones dependientes de fosforilación de proteínas. El trabajo muestra que además de esto, la acetilación de proteínas tiene un rol importante dentro la fisiología espermática”.

Esta investigación servirá de puntapié inicial para el estudio de esta nueva área en la fisiología reproductiva, con aplicación directa en el mejoramiento de muestras espermáticas para terapias reproductivas.

La primera autora de este trabajo, Carla Ritagliati, es becaria posdoctoral de CONICET en el Laboratorio de Cascadas de Señalización Celular del IBR. Participaron además las becarias doctorales Carolina Baró Graf y Cintia Stival, del mismo laboratorio, y los investigadores del CONICET en el Instituo de de Biología y Medicina Experimental (IBYME, CONICET-FIBYME) Guillermina Luque, investigadora asistente, y Mariano Buffone, investigador independiente.


NOTAS DESTACADAS
Daniela Gutierrez, Gerenta General, dijo: "Este aniversario nos encuentra en contexto de pandemia, trabajando y moviéndonos de modos nuevos, buscando creativamente cómo seguir acercando salud a través de propuestas culturales".
Columna de Opinión elaborada por Manuel Herbes, Abogado, Área Legales de OSJERA, Obra Social del Personal Jerárquico de la República Argentina.
Se incluye un nuevo criterio pediátrico para facilitar la detección precoz de personas con el nuevo coronavirus, con el fin de prestar cuidados de manera oportuna y realizar aislamientos para interrumpir la transmisión.
NOTAS PUBLICADAS
médico
Luego de llegar al 22% de los contagios en abril, la cifra bajó al 7.8%. Ayudaron los millones de insumos llegados de China y los testeos grupales.
pedro cahn
Lo dijo el infectólogo Pedro Cahn, miembro del comité de expertos que asesora al gobierno, durante el encuentro "Situación actual por Covid-19 en Argentina", organizado por Ceprofar.
alzaheimer-telam
La investigación científica, dirigida por la Universidad Queen Mary de Londres, descubrió un gen que puede suprimir naturalmente los signos de la enfermedad en las células cerebrales humanas.
chile-julio-2020
El confinamiento para el radio urbano de la ciudad de Arica, y para la comuna de Rengo en la región de O´Higgins, entrará a regir por siete días a partir de hoy 14 de julio a las 21:00 horas.
DESTACADOS DE HOY