Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Científicos del CONICET y la UBA crean software para desarrollar antimicrobianos

Viernes 15 Diciembre, 2017 en  Ciencia y Tecnología

La herramienta, elaborada por científicos del CONICET y de la UBA, permite analizar el genoma completo de microorganismos e identificar posibles blancos terapéuticos.

genoma-computadora
(Agencia CyTA) La herramienta, elaborada por científicos del CONICET y de la UBA, permite analizar el genoma completo de microorganismos e identificar posibles blancos terapéuticos.
Los antimicrobianos se han convertido en una especie de cenicienta de la industria farmacéutica mundial: a pesar de que crece el número de infecciones resistentes y muchos tratamientos tienen hasta medio siglo de antigüedad, el desarrollo y lanzamiento de nuevos agentes ha declinado de manera constante en las últimas tres décadas. El organismo regulador de Estados Unidos, la FDA, aprobó 16 antibióticos en el período 1980-1984 y sólo 2 entre 2010 y 2012.Ahora, un software creado y puesto en marcha por investigadores argentinos ofrece un posible aliado para el diseño de fármacos innovadores contra enfermedades infecciosas. De acuerdo con uno de los desarrolladores, el doctor Adrián Turjanski, investigador del CONICET en el Departamento de Química Biológica y del Instituto de Química Biológica (IQUIBICEN) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEyN) de la UBA, la plataforma online y de acceso libre analiza el genoma completo de los microorganismos, permite testear hipótesis, identificar posibles blancos terapéuticos y finalmente contar con la información suficiente para iniciar la búsqueda de nuevas drogas.

“El webserver ya fue utilizado por varios investigadores y ha mostrado usabilidad y simpleza”, dijo Turjanski a la Agencia CyTA-Leloir.

La herramienta se llama Target-Pathogen y fue descrita en la revista “Nucleic Acids Research”. “Nuestro software usa algoritmos bioinformáticos para determinar la función de las proteínas de los patógenos, las redes metabólicas en las que participan, la estructura tridimensional que adquieren y los bolsillos de unión a drogas que tienen. Y la combina con información experimental para buscar [el posible blanco] de una manera amigable y sencilla”, señaló por su parte otro de los directores del proyecto, el doctor Darío Fernández Do Porto, del Instituto de Cálculo de FCEyN-UBA.

Hasta ahora, la herramienta fue testeada con éxito en el análisis de varias bacterias que preocupan a la salud pública, incluyendo a las que causan tuberculosis, disentería, lepra y complicaciones pulmonares resistentes a los antibióticos (Klebsiella pneumoniae). También se la probó con el parásito de la enfermedad de Chagas. Y continuamente se le van cargando nuevos patógenos.

Del avance también participan Ezequiel Sosa, Germán Burguener, Esteban Lanzarotti, Lucas Defelipe, Leandro Radusky y Marcelo Marti, del CONICET y la UBA, y Agustín Pardo, de la UBA.


NOTAS DESTACADAS
La identificación de una proteína responsable del transporte del colesterol en las células puede ayudar a mejorar los tratamientos para elevar el ‘colesterol bueno’ y luchar contra el cáncer.
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
Se trata de una patologia del sistema nervioso que puede causar deterioro de la calidad vida. Los profesionales de la salud destacan la importancia de evitar la automedicación y consultar al médico cuando se presenta.
Ante la presencia de casos de Hantavirus, el Grupo SanCor Salud se suma a la campaña de prevención de la Secretaría de Salud de la Nación, difundiendo datos relevantes que acerquen tranquilidad y medidas de precaución.
NOTAS PUBLICADAS
Paola
Tiene 40 años. Hace siete entró al sistema público de emergencias, y fue operadora de radio. Desde hace tres semanas conduce los vehículos y asiste en las calles a los médicos.
31826
Unos 400 empleados de la Agencia del Medicamento de Estados Unidos han regresado a sus puestos de trabajo, después de que la ausencia de un presupuesto federal.
Dts6KuzXgAE0sJa
Un grupo de investigadores senior de la Universidad Bar-Ilan y la Escuela de Medicina de Harvard descubrió un mecanismo que permite al sistema inmunitario atacar las células cancerosas mejor que nunca.
rubinstein
Así lo expresó el secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, que estuvo con su equipo recorriendo la localidad andina, el hospital de Epuyén y el Hospital Zonal de Esquel.
DESTACADOS DE HOY