Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Científicos del CONICET y la UBA crean software para desarrollar antimicrobianos

Viernes 15 Diciembre, 2017 en  Ciencia y Tecnología

La herramienta, elaborada por científicos del CONICET y de la UBA, permite analizar el genoma completo de microorganismos e identificar posibles blancos terapéuticos.

genoma-computadora
(Agencia CyTA) La herramienta, elaborada por científicos del CONICET y de la UBA, permite analizar el genoma completo de microorganismos e identificar posibles blancos terapéuticos.
Los antimicrobianos se han convertido en una especie de cenicienta de la industria farmacéutica mundial: a pesar de que crece el número de infecciones resistentes y muchos tratamientos tienen hasta medio siglo de antigüedad, el desarrollo y lanzamiento de nuevos agentes ha declinado de manera constante en las últimas tres décadas. El organismo regulador de Estados Unidos, la FDA, aprobó 16 antibióticos en el período 1980-1984 y sólo 2 entre 2010 y 2012.Ahora, un software creado y puesto en marcha por investigadores argentinos ofrece un posible aliado para el diseño de fármacos innovadores contra enfermedades infecciosas. De acuerdo con uno de los desarrolladores, el doctor Adrián Turjanski, investigador del CONICET en el Departamento de Química Biológica y del Instituto de Química Biológica (IQUIBICEN) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEyN) de la UBA, la plataforma online y de acceso libre analiza el genoma completo de los microorganismos, permite testear hipótesis, identificar posibles blancos terapéuticos y finalmente contar con la información suficiente para iniciar la búsqueda de nuevas drogas.

“El webserver ya fue utilizado por varios investigadores y ha mostrado usabilidad y simpleza”, dijo Turjanski a la Agencia CyTA-Leloir.

La herramienta se llama Target-Pathogen y fue descrita en la revista “Nucleic Acids Research”. “Nuestro software usa algoritmos bioinformáticos para determinar la función de las proteínas de los patógenos, las redes metabólicas en las que participan, la estructura tridimensional que adquieren y los bolsillos de unión a drogas que tienen. Y la combina con información experimental para buscar [el posible blanco] de una manera amigable y sencilla”, señaló por su parte otro de los directores del proyecto, el doctor Darío Fernández Do Porto, del Instituto de Cálculo de FCEyN-UBA.

Hasta ahora, la herramienta fue testeada con éxito en el análisis de varias bacterias que preocupan a la salud pública, incluyendo a las que causan tuberculosis, disentería, lepra y complicaciones pulmonares resistentes a los antibióticos (Klebsiella pneumoniae). También se la probó con el parásito de la enfermedad de Chagas. Y continuamente se le van cargando nuevos patógenos.

Del avance también participan Ezequiel Sosa, Germán Burguener, Esteban Lanzarotti, Lucas Defelipe, Leandro Radusky y Marcelo Marti, del CONICET y la UBA, y Agustín Pardo, de la UBA.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
impresora-3d-medicamentos
En Advanced Functional Materials los investigadores han desarrollado una técnica de impresión que utiliza células y moléculas que normalmente se encuentran en los tejidos naturales, para crear construcciones que se asemejan a las estructuras biológicas.
DSC06188
El objetivo de esta formación es aumentar el número del personal de Salud habilitado a fin de dar respuesta a la necesidad de los 1835 bonaerenses que se encuentran en lista de espera para trasplante de este tipo de tejidos.
clinical-trial-kids-kw9F--1240x698@abc
El Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid ha puesto en marcha el primer registro y la primera unidad de seguimiento en España para los supervivientes a largo plazo de un cáncer infantil que han sido tratados en dicho centro.
DNA-kQuH--1240x698@abc
El uso de la técnica de edición genética ‘CRISPR/Cas9’ permite corregir la mutación causante de la enfermedad en las células madre de los pacientes.
DESTACADOS DE HOY