Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Científicos del mundo debaten sobre seguridad alimentaria

Viernes 27 Julio, 2018 en  Prevención

Más de 200 científicos de todo el planeta debatieron ayer en Rosario sobre seguridad alimentaria en el marco del capítulo rosarino del G20.

Alimentos

Con un ojo puesto en el cambio climático y el otro en el aumento de la población mundial, más de 200 científicos de todo el planeta debatieron ayer en Rosario sobre seguridad alimentaria en el marco del capítulo rosarino del G20, un organismo multilateral mundial cuya presidencia ejerce Argentina hasta fin de año.

Expertos que trabajan con datos de todos los continentes expusieron durante toda la jornada de ayer en la Bolsa de Comercio con varias coincidencias: primero: la variabilidad climática condiciona cada vez más las producciones agrícolas. Segundo: la política no siempre toma debida nota del conocimiento que generan los científicos. Tercero: las proyecciones sobre el aumento de la población mundial encienden las alertas sobre el abastecimiento futuro de alimentos.

El aleman Volker Ter Meulen, presidente de la IAP (una red de academias de ciencia global), fue uno de los que alertó sobre el impacto creciente del cambio climático en la agricultura, algo “que los científicos saben pero algunos políticos todavía no entienden”.

También afirmó que el éxodo de población rural hacia las ciudades en países de Africa y de Asia será un problema importante en un contexto de demanda creciente de alimentos, al “vaciar” de mano de obra los territorios cultivables.

Por su parte Robin Fears, referente en temas de seguridad alimentaria para Europa, aseguró que habrá que utilizar menos recursos para producir más, una ecuación a la que calificó como “difícil pero necesaria”. ¿Cómo influenciará el cambio climático al mercado agrícola y al de la energía? Son preguntas que debemos hacernos”, agregó.

También le dedicó un capítulo a los OGM (organismos genéticamente modificados, un tema que genera controversias y que muchas veces se menciona a la hora de las negociaciones comerciales entre diferentes bloques como la Unión Europea y el Mercosur.

Desconexión

“Los OGM deben mejorar a los cultivos y que la ciencia debe servir para resolver la desconexión que existe entre política y ciencia en temas como este”, dijo.

Michel Clegg fue el encargado de presentar los resultados de los paneles científicos sobre la seguridad alimentaria en América. En ese sentido, explicó que las políticas que se desarrollen tendrán que trabajar sobre tres patas en conjunto: tecnología, ambiente y gobiernos.

Al igual que sus colegas subrayó el papel cada vez más determinante del clima, y recordó que la agroindustria es responsable de al menos un tercio de las emisiones mundiales de dióxido de carbono.

El Science 20 es uno de los grupos de afinidad del G20, éstos son representantes de diferentes partes interesadas de la sociedad civil de los Estados del G20. Representan a la comunidad científica y de investigación, el sector privado y los sindicatos, las mujeres y los jóvenes, y las organizaciones no gubernamentales. Se reúnen en conjunto con el G20 y mantienen un diálogo con los representantes de los distintos estados.


NOTAS DESTACADAS
Con más de dos millones de casos de dengue notificados en lo que va del año, la Organización Panamericana de la Salud ( OPS) advirtió a las autoridades sanitarias de la región sobre "un nuevo ciclo epidémico de la enfermedad".
El Congreso 2019 de SADAM se centrará en la telemedicina y en todos los abordajes que comprende dicha temática para generar un espacio de intercambio de conocimiento y debate entre los distintos actores del equipo de salud.
Doce países ya monitorean estas anomalías que producen una de cada diez muertes de niños menores de 5 años en la región.
Instructores del Grupo de Intervenciones Especiales del SAME Provincia capacitaron en el municipio de Lavalle al personal de las áreas locales de salud, seguridad y defensa civil.
NOTAS PUBLICADAS
3078610w380
El nuevo centro Cites-Ineco dispone de consultorios, salas de tratamiento grupal, un patio exterior de 250 m2 que se utilizará con fines terapéuticos, un auditorio dotado de tecnología 4K (para cine y TV de ultra alta definición) y espacios de coworking para emprendedores.
2019_04_01_búsqueda interna
Los afiliados voluntarios de IOMA ya pueden acercarse a cualquier punto de Provincia Net y pagar la cuota presentando solamente su DNI, sin presentar la boleta de pago.
clínicas
Las actuales condiciones del país, como consecuencia de los recientes acontecimientos económicos, han profundizado la grave crisis en la que se venían desenvolviendo los prestadores independientes, fundamentalmente pequeños y medianos.
bsas
Se desarrolló el primer encuentro de la “Jornada de Retroalimentación”, a cargo de la Delegación de la Dirección Provincial de Relaciones Laborales de la cartera sanitaria bonaerense, destinada a jefes de Recursos Humanos de todos los hospitales de la Provincia.
DESTACADOS DE HOY