Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Aprendizajes Globales, Acciones Locales para Atravesar la Pandemia- JORNADA VIRTUAL.
El modelo de Oxford aplicado a la Ciudad de Buenos Aires

Ver en Youtube
Científicos del mundo debaten sobre seguridad alimentaria

Viernes 27 Julio, 2018 en  Prevención

Más de 200 científicos de todo el planeta debatieron ayer en Rosario sobre seguridad alimentaria en el marco del capítulo rosarino del G20.

Alimentos

Con un ojo puesto en el cambio climático y el otro en el aumento de la población mundial, más de 200 científicos de todo el planeta debatieron ayer en Rosario sobre seguridad alimentaria en el marco del capítulo rosarino del G20, un organismo multilateral mundial cuya presidencia ejerce Argentina hasta fin de año.

Expertos que trabajan con datos de todos los continentes expusieron durante toda la jornada de ayer en la Bolsa de Comercio con varias coincidencias: primero: la variabilidad climática condiciona cada vez más las producciones agrícolas. Segundo: la política no siempre toma debida nota del conocimiento que generan los científicos. Tercero: las proyecciones sobre el aumento de la población mundial encienden las alertas sobre el abastecimiento futuro de alimentos.

El aleman Volker Ter Meulen, presidente de la IAP (una red de academias de ciencia global), fue uno de los que alertó sobre el impacto creciente del cambio climático en la agricultura, algo “que los científicos saben pero algunos políticos todavía no entienden”.

También afirmó que el éxodo de población rural hacia las ciudades en países de Africa y de Asia será un problema importante en un contexto de demanda creciente de alimentos, al “vaciar” de mano de obra los territorios cultivables.

Por su parte Robin Fears, referente en temas de seguridad alimentaria para Europa, aseguró que habrá que utilizar menos recursos para producir más, una ecuación a la que calificó como “difícil pero necesaria”. ¿Cómo influenciará el cambio climático al mercado agrícola y al de la energía? Son preguntas que debemos hacernos”, agregó.

También le dedicó un capítulo a los OGM (organismos genéticamente modificados, un tema que genera controversias y que muchas veces se menciona a la hora de las negociaciones comerciales entre diferentes bloques como la Unión Europea y el Mercosur.

Desconexión

“Los OGM deben mejorar a los cultivos y que la ciencia debe servir para resolver la desconexión que existe entre política y ciencia en temas como este”, dijo.

Michel Clegg fue el encargado de presentar los resultados de los paneles científicos sobre la seguridad alimentaria en América. En ese sentido, explicó que las políticas que se desarrollen tendrán que trabajar sobre tres patas en conjunto: tecnología, ambiente y gobiernos.

Al igual que sus colegas subrayó el papel cada vez más determinante del clima, y recordó que la agroindustria es responsable de al menos un tercio de las emisiones mundiales de dióxido de carbono.

El Science 20 es uno de los grupos de afinidad del G20, éstos son representantes de diferentes partes interesadas de la sociedad civil de los Estados del G20. Representan a la comunidad científica y de investigación, el sector privado y los sindicatos, las mujeres y los jóvenes, y las organizaciones no gubernamentales. Se reúnen en conjunto con el G20 y mantienen un diálogo con los representantes de los distintos estados.


NOTAS DESTACADAS
Daniela Gutierrez, Gerenta General, dijo: "Este aniversario nos encuentra en contexto de pandemia, trabajando y moviéndonos de modos nuevos, buscando creativamente cómo seguir acercando salud a través de propuestas culturales".
Columna de Opinión elaborada por Manuel Herbes, Abogado, Área Legales de OSJERA, Obra Social del Personal Jerárquico de la República Argentina.
Se incluye un nuevo criterio pediátrico para facilitar la detección precoz de personas con el nuevo coronavirus, con el fin de prestar cuidados de manera oportuna y realizar aislamientos para interrumpir la transmisión.
Se convierte en el primer medicamento que Europa aprueba para tratar el Covid-19. Se trata de un inhibidor de la ARN polimerasa viral.
NOTAS PUBLICADAS
médico
Luego de llegar al 22% de los contagios en abril, la cifra bajó al 7.8%. Ayudaron los millones de insumos llegados de China y los testeos grupales.
pedro cahn
Lo dijo el infectólogo Pedro Cahn, miembro del comité de expertos que asesora al gobierno, durante el encuentro "Situación actual por Covid-19 en Argentina", organizado por Ceprofar.
alzaheimer-telam
La investigación científica, dirigida por la Universidad Queen Mary de Londres, descubrió un gen que puede suprimir naturalmente los signos de la enfermedad en las células cerebrales humanas.
chile-julio-2020
El confinamiento para el radio urbano de la ciudad de Arica, y para la comuna de Rengo en la región de O´Higgins, entrará a regir por siete días a partir de hoy 14 de julio a las 21:00 horas.
DESTACADOS DE HOY