Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Científicos del mundo debaten sobre seguridad alimentaria

Viernes 27 Julio, 2018 en  Prevención

Más de 200 científicos de todo el planeta debatieron ayer en Rosario sobre seguridad alimentaria en el marco del capítulo rosarino del G20.

Alimentos

Con un ojo puesto en el cambio climático y el otro en el aumento de la población mundial, más de 200 científicos de todo el planeta debatieron ayer en Rosario sobre seguridad alimentaria en el marco del capítulo rosarino del G20, un organismo multilateral mundial cuya presidencia ejerce Argentina hasta fin de año.

Expertos que trabajan con datos de todos los continentes expusieron durante toda la jornada de ayer en la Bolsa de Comercio con varias coincidencias: primero: la variabilidad climática condiciona cada vez más las producciones agrícolas. Segundo: la política no siempre toma debida nota del conocimiento que generan los científicos. Tercero: las proyecciones sobre el aumento de la población mundial encienden las alertas sobre el abastecimiento futuro de alimentos.

El aleman Volker Ter Meulen, presidente de la IAP (una red de academias de ciencia global), fue uno de los que alertó sobre el impacto creciente del cambio climático en la agricultura, algo “que los científicos saben pero algunos políticos todavía no entienden”.

También afirmó que el éxodo de población rural hacia las ciudades en países de Africa y de Asia será un problema importante en un contexto de demanda creciente de alimentos, al “vaciar” de mano de obra los territorios cultivables.

Por su parte Robin Fears, referente en temas de seguridad alimentaria para Europa, aseguró que habrá que utilizar menos recursos para producir más, una ecuación a la que calificó como “difícil pero necesaria”. ¿Cómo influenciará el cambio climático al mercado agrícola y al de la energía? Son preguntas que debemos hacernos”, agregó.

También le dedicó un capítulo a los OGM (organismos genéticamente modificados, un tema que genera controversias y que muchas veces se menciona a la hora de las negociaciones comerciales entre diferentes bloques como la Unión Europea y el Mercosur.

Desconexión

“Los OGM deben mejorar a los cultivos y que la ciencia debe servir para resolver la desconexión que existe entre política y ciencia en temas como este”, dijo.

Michel Clegg fue el encargado de presentar los resultados de los paneles científicos sobre la seguridad alimentaria en América. En ese sentido, explicó que las políticas que se desarrollen tendrán que trabajar sobre tres patas en conjunto: tecnología, ambiente y gobiernos.

Al igual que sus colegas subrayó el papel cada vez más determinante del clima, y recordó que la agroindustria es responsable de al menos un tercio de las emisiones mundiales de dióxido de carbono.

El Science 20 es uno de los grupos de afinidad del G20, éstos son representantes de diferentes partes interesadas de la sociedad civil de los Estados del G20. Representan a la comunidad científica y de investigación, el sector privado y los sindicatos, las mujeres y los jóvenes, y las organizaciones no gubernamentales. Se reúnen en conjunto con el G20 y mantienen un diálogo con los representantes de los distintos estados.


NOTAS DESTACADAS
Se realizará en Buenos Aires del 18 al 20 de octubre el 44º Congreso Argentino de Cardiología, la reunión científica más importante de habla hispana en el área cardiovascular.
Más de 150 profesionales del área de hemoterapia participaron del 31° Encuentro para la Organización y Administración de la Hemoterapia en la Provincia de Buenos Aires, que se desarrolló en la ciudad de Mar del Plata del 3 al 5 de octubre.
Gabriel Rabinovich, investigador superior del CONICET y Juan Pablo Cerliani, investigador adjunto, son autores del trabajo de investigación publicado en la revista Nature.
El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA) anunció un importante incremento en las cifras de procuración luego de la aprobación de la Ley 27.447, conocida como Ley Justina.
NOTAS PUBLICADAS
Santelices disertación
"El tema del Hospital Digital es apasionante y desafiante, y junto al equipo que me acompaña, tenemos la convicción de que vamos a cambiarle la cara a la salud pública del país", dijo Emilio Santelices.
equipo
En menos de 24 horas se realizó un operativo multiorgánico en el HIGA “Dr. Oscar Alende” de la ciudad de Mar del Plata, donde intervino personal de distintas áreas del hospital y equipos de los hospitales Austral, Italiano y Fundación Favaloro.
tabaco
El amparo de la empresa busca eludir el pago del impuesto mínimo fijado por la ley sancionada con la finalidad de reducir el consumo de tabaco.
Medico-residente
Un informe global señala que podría extenderse la esperanza de vida. Pero que todo depende de las políticas de salud pública.
DESTACADOS DE HOY