Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Científicos del mundo participan de encuentro internacional sobre registros de cáncer

Miércoles 23 Octubre, 2013 en  Actualidad

Es la 35° Conferencia Anual de la IACR que tiene lugar en Buenos Aires. Incluye sesiones sobre la función de los registros de cáncer y la importancia de estos en el diseño de programas de control.

Acto apertura

Desde ayer y hasta mañana se desarrollará la 35° Conferencia Anual de la Asociación Internacional de Registros de Cáncer, en la Academia Nacional de Medicina, donde científicos de todo el mundo intercambiarán ideas acerca del control de la enfermedad.

El viceministro de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin, estuvo en el acto de apertura y  aseguró que “para todos los que trabajamos en la gestión y en la construcción de políticas públicas es fundamental poder tener información y evidencia para tomar mejores decisiones”.

Yedlin recordó que “en este mismo salón, hace tres años, se anunciaba la creación del Instituto Nacional del Cáncer (INC)”.

El Instituto es uno de los organizadores del encuentro, en conjunto con la IACR y el Registro de Cáncer de Bahía Blanca. En esta oportunidad, el tema central de la conferencia fue “Registros de Cáncer: evaluación de factores de riesgo y de la calidad del cuidado”.

La 35° Conferencia Anual de la IACR incluye sesiones sobre la función de los registros de cáncer de base poblacional en la evaluación de la detección temprana, la importancia de los registros en el diseño y seguimiento de los programas de control del cáncer y la calidad de la atención, la contribución de los registros de base hospitalaria a los registros de base poblacional, y la importancia de los biobancos (de tumores) en los registros de cáncer.

La reunión da a los participantes la oportunidad de intercambiar conocimientos y experiencias con sus pares de diferentes países, así como promover la colaboración internacional. Participan expertos de todo el mundo, no sólo los que están involucrados en registros de la IACR, sino también provenientes de otros registros, como Estados Unidos,  Francia y Suiza.

Además, se discuten los avances del plan de trabajo del Grupo Operativo de la Red de Institutos Nacionales de Cáncer de la Unasur (RINC) y se retomó la propuesta de creación de un centro de información regional vinculado a la Agencia Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer.

La IACR, fundada en 1966, tiene como objetivo fomentar en todo el mundo la existencia de registros poblacionales de cáncer, ya que son éstos los que permiten conocer la real incidencia de la enfermedad, brindando información trascendental para poder establecer una política del control del cáncer. Argentina cuenta con trece registros de cáncer de base poblacional con diferentes niveles de desarrollo e historia, así como un registro nacional de cáncer de base hospitalaria que centraliza los datos en el INC.


NOTAS DESTACADAS
El Colegio Médico de Tucumán conmemoró el pasado martes un nuevo aniversario con un acto alusivo y un homenaje a profesionales que cumplieron 25 y 50 años de carrera.
El ministro de Salud bonaerense recorrió junto a Guillermo Montenegro las instalaciones y obras de los hospitales provinciales de Mar del Plata “Victorio Tetamanti” y “Oscar Alende”.
En su trabajo describen cómo la bacteria, causante de meningitis y neumonía, sobrevive dentro de las células que invade. Los resultados fueron publicados en la prestigiosa revista PLOS Pathogens.
Investigadores del Johns Hopkins Medicine de Estados Unidos desarrollaron un fármaco que, en ensayo en ratones, logró ralentizar la progresión de la enfermedad del Parkinson y sus síntomas.
El pasado veintisiete de junio, la SEDRONAR, dependiente de la Presidencia de la Nación, Prosanity Consulting, la Universidad del Museo Social Argentino (UMSA), y Mental Health Management, organizaron este evento.
Investigadores de la Universidad Estatal de Ohio, en Estados Unidos, diseñaron una aguja inspirándose en el mosquito y, en particular, en cómo este puede perforar la piel humana.
NOTAS PUBLICADAS
alcohol
Se conoció un ranking que ubica a la Argentina en tercer lugar en toda América en cuanto a consumo de alcohol: 9,1 litros per cápita. Aunque no se está consumiendo más que antes otros países de la región han reducido el consumo más que nosotros.
ezeiza
La cartera sanitaria instaló durante el mes de julio un puesto de vacunación en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini para prevenir sarampión y otras enfermedades inmunoprevenibles en el personal que trabaja allí.
hospital-de-melchor-romero_0
Este mes se abre la licitación. Estará terminado en marzo. El gobierno bonaerense ya invirtió más de 211 millones en ese hospital provincial para la guardia, la maternidad y la remodelación de los accesos.
foto vacuna sarampión
“Nos preocupa la aparición de sarampión en la región y en Europa, luego de muchos años”, señaló Teresa Picón, del Programa de Vacunaciones.
DESTACADOS DE HOY