Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Científicos desarrollan método para eliminar células con infección latente de VIH

Miércoles 21 Octubre, 2015 en  Novedades

La investigación logró “diseñar específicamente” un nuevo anticuerpo que podría en el futuro reducir el número de células que albergan el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

hiv_less_deadly_624x351_spl

(Ambito financiero) Un grupo de científicos en EE.UU. desarrolló un nuevo método para eliminar células en las que el VIH permanece latente e invisible para el sistema inmunológico y los medicamentos antivirales, reveló un estudio publicado este martes por la revista británica Nature.

La investigación, desarrollada por expertos del Instituto de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Maryland, EEUU, logró “diseñar específicamente” un nuevo anticuerpo que podría en el futuro reducir el número de células que albergan el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH)” .

Este anticuerpo, explican los científicos John Mascola y Gary Nabel en una nota difundida por Nature, activa células en las que el VIH permaneció latente y, al mismo tiempo, dirige las llamadas “células T” para que les destruya.

“Es capaz de provocar la producción de proteínas del VIH por parte de células infectadas con VIH extraídas de pacientes y aisladas, lo que las hace visibles y, por tanto, las convierte en un blanco más fácil para las células inmunológicas”, señala el texto.

Este tratamiento, apuntan los autores del estudio, fue bien tolerado por los monos en que se testeó, lo que indica que se podría aplicar en pruebas médicas con humanos.

La erradicación del virus que causa el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (sida) continúa siendo un reto para los científicos, pues el VIH puede permanecer “dormido” y persiste en “depósitos” de células con infección latente.

Por ese motivo, la eliminación del VIH de esos “depósitos” es un paso significativo hacia la erradicación total del virus en el cuerpo humano, destacan Mascola y Nabel.

“El anticuerpo desarrollado podría acercarnos un poco más hacia ese objetivo, pero su efectividad en pruebas pre-clínicas aplicadas a modelos animales y humanos debe ser aún evaluada”, concluyeron.


NOTAS DESTACADAS
Las células de cáncer de Henrietta Lacks fueron tomadas sin su conocimiento en la década de 1950 y sentaron las bases de numerosos logros científicos.
El 19 de octubre se estará realizando el 2° Simposio Internacional de Neurociencias y Bienestar de Fundación INECO gratuito para la comunidad.
El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios de Colombia, Luis Alexander Moscoso sostuvo que, para el Ministerio, la salud mental es una preocupación.
NOTAS PUBLICADAS
estudio combinacion vacunas
El análisis preliminar arrojó resultados positivos tanto en el perfil de seguridad como en inmunogenicidad en los esquemas heterólogos que se implementan como parte del Plan Estratégico de Vacunación.
dengue 2
Sin tratamientos disponibles, el dengue infecta hasta 400 millones de personas cada año y el ritmo de los brotes va en aumento.
barbijo-1
Las autoridades indicaron que en la vía pública y espacios abiertos ya no será necesario utilizar mascarilla facial, cuando no haya aglomeración de personas.
Rusia covid
A pesar de disponer de suficientes vacunas, el gobierno de Vladimir Putin no logra impulsar la campaña y apenas el 40% de la población está inmunizada.
DESTACADOS DE HOY