Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Científicos desarrollan nueva prueba que detecta el cáncer en 10 minutos

Martes 16 Febrero, 2016 en  Novedades

Basta una gota de saliva para deectar el ADN del tumor cuando está circulando en los fluídos corporales, un enfoque conocido como biopsia líquida.

saliva-300x199
(PM Farma) El examen se podría tomar en casa con una muestra de saliva
Científicos de la Universidad de California se encuentran desarrollando una prueba “casera” que podría detectar el cáncer en tan solo 10 minutos.Basta una gota de saliva para deectar el ADN del tumor cuando está circulando en los fluídos corporales, un enfoque conocido como biopsia líquida, dijo David Wong, profesor de oncología de dicha Universidad, según recopila The Telegraph.
“La prueba de saliva es 100% exacta y es tan simple que podría hacerla un farmacéutico, dentista e incluso en la intimidad de la casa de alguien”, dijo el especialista.La saliva contiene los datos suficientes para dar un diagnóstico definitivo en cuanto el tumor esté desarrollado.

Actualmente los médicos hacen análisis de sangre y biopsias para detectar la presencia de un tumor, pero la genética arroja información que puede acelerar ese diagnóstico.

El nuevo examen estaría disponible a finales de la presente década, debido a que se espera los resultados de las pruebas que se han realizado en pacientes con cánceren pulmón y la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos.

Los avances en el desarrollo de la nueva prueba fueron revelados en la reunión anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia.
“La detección temprana es crucial. Si alguien tiene un cáncer que amenaza su vida, cuanto antes se detecte es mejor. “Esta prueba puede ser implementada por el propio paciente en su casa”.

El profesional explicó que la prueba busca mutaciones genéticas en el plasma sanguíneo, que son consistentes con un tumor.


NOTAS DESTACADAS
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
NOTAS PUBLICADAS
premio reinoso
La Federación de Entidades Profesionales Universitarios de la provincia de Buenos Aires (FEPUBA) reconoció a los profesionales de la salud por su tarea durante la pandemia de COVID19.
Paris OMS
En el marco del encuentro, el ministro de Salud se reunió con el director general de la Organización Mundial de Salud, quien realizó un reconocimiento al manejo de la pandemia en Chile.
Tarragona Ghebreyesus
Fue durante la sesión especial de la Asamblea Mundial de la Salud, en la que el director del organismo agradeció las donaciones realizadas por la Argentina a países con bajas coberturas de vacunación.
San Juan vacuna1
El Gobernador de Buenos Aires lo anunció junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak, en el hospital provincial San Juan de Dios. Desde el 10 de diciembre se sumará la segunda dosis libre.
DESTACADOS DE HOY