Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Científicos desarrollaron nuevo tratamiento para el dolor con omega-3 y morfina

Miércoles 31 Julio, 2013 en  Actualidad

Un innovador tratamiento para el dolor que optimiza los efectos de la morfina adicionándole ácidos grasos omega-3 (un compuesto natural) fue desarrollado por investigadores de las universidades de La Rioja y Córdoba.

laboratorio

 Un innovador tratamiento para el dolor que optimiza los efectos de la morfina adicionándole ácidos grasos omega-3 (un compuesto natural) fue desarrollado por investigadores de las universidades de La Rioja y Córdoba.
“Podría significar importantes ventajas clínicas”, destacó hoy el director del Instituto de Biotecnología del Centro de Investigación e Innovación Tecnológica (CENIIT), Carlos Laino.

La novedosa combinación, exitosamente probada en ratas, fue elaborada por científicos de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR) y de la Unidad de Investigación y Desarrollo en Ciencia Tecnológica Farmacéutica (UNITEFA-CONICET) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Esta combinación permitirá crear “nuevas formulaciones orales” que “podrían significar importantes ventajas clínicas para el tratamiento del dolor crónico”, pues reduce la proporción de morfina necesaria para lograr ese efecto, explicó Laino, que dirige el CENIIT, que depende de la UNLaR.

El científico riojano, uno de los que desarrolló el nuevo fármaco, dijo a medios locales que “los estudios se realizaron en ratas” y mostraron resultados “sorprendentes”.
“En la primera etapa administramos los ácidos grasos omega-3 con la dieta, y por inyección la morfina. Los resultados fueron sorprendentes: este tratamiento combinado aumentaba significativamente el efecto analgésico de la morfina”, señaló.

Luego se aplicó “el tratamiento combinado de omega-3 pero con una dosis subefectiva de morfina, y sorprendentemente observamos que el efecto analgésico era mayor”, indicó Laino.

“La principal ventaja de la nueva composición farmacéutica y el tratamiento farmacológico -apuntó- radica en el control del dolor con la utilización de una dosis sub-terapéutica de morfina, con lo cual se anularían o disminuirían potencialmente los efectos adversos”.

Otras ventajas importantes, precisó, son “la disminución en la tolerancia al efecto analgésico, la reducción de la pérdida de peso corporal y constipación debido al uso de morfina, lo que resultaría beneficioso en pacientes con enfermedades terminales” como el cáncer, u otras patololgías crónicas.

“El tratamiento resultará beneficioso en pacientes con enfermedades terminales como el cáncer” Carlos Laino Laino dijo que “la transferencia de este proyecto al sector productivo involucraría la tecnología del desarrollo de la composición farmacéutica y las evidencias pre-clínicas de las ventajas de su tratamiento farmacológico”, por lo que su proyección económica “es altamente favorable”.

La formulación del compuesto y el tratamiento farmacológico se encuentran en trámite de patentamiento en Argentina mediante el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y disponible para su transferencia tecnológica.

El proyecto estuvo a cargo de un equipo integrado por Laino y sus colegas Carolina Romañuk, María Eugenia Olivera y Rubén Manzo, de la UNITEFA-Conicet.

En mayo de este año, el proyecto fue premiado en Washington por  el comité evaluador de la Tech Connect World 2013-National Innovation Summit & Showcase (NISS), el evento anual más importante a nivel mundial en materia de innovación tecnológica, al que se presentó con apoyo de la Cancillería.

La innovación argentina fue la única premiada de América Latina y compartió la distinción con proyectos provenientes de Japón, Corea del Sur, Suiza, Australia, Canadá y Estados Unidos.

La Cancillería explicó que con su apoyo busca “contribuir al crecimiento de sectores en los que Argentina se destaca a nivel mundial por la calidad de sus investigadores y trabajadores y que aportan desarrollos en segmentos de alto valor agregado”.

Con esta innovación farmacológica los científicos argentinos avanzan sobre los efectos adversos del uso de la morfina como analgésico, que en uso prolongado causa efectos colaterales como náuseas y pérdida de peso.
Otro efecto negativo de la morfina para los pacientes es cuando el organismo se adapta a la dosis deben aumentarla progresivamente para lograr el efecto analgésico. Se estima que 1.500 millones de personas en el mundo sufren de dolor crónico.


NOTAS DESTACADAS
Se aplicará a los chicos de uno a cinco años desde el 1º de octubre. La decisión se tomó luego de que el Ministerio de Salud confirmó dos casos en bebés asistidos en CABA.
El próximo 13 de septiembre se desarrollará la 21ª edición de este importante evento, organizado por la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (ACAMI).
El INDEC difundió cifras del estudio preliminar sobre el perfil de personas con discapacidad en el cual se informa que el 10,2% de los argentinos padecen algún tipo de dificultad.
Esta iniciativa tuvo que ver con la visita del ministro de Salud, Mario Kohan, a la Cámara de Diputados, donde alertó sobre la “virulencia” de los nuevos casos.
En nuestro país, según una encuesta de 2015, más de un millón de personas padecen esta patología y son 400 las personas que mueren por año.
El trabajo, que acaba de publicarse en la revista ‘PLOS Pathogens’, abre la puerta al desarrollo de nuevos medicamentos frente a esta enfermedad.
NOTAS PUBLICADAS
Morales y Birmingham
La representante de la OPS/OMS en Argentina, Maureen Birmingham, firmó junto al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y al ministro de Salud provincial, Gustavo Bouhid, un convenio de cooperación.
test
Durante esta semana, la Dirección de VIH-Sida, ITS y Hepatitis Virales, del ministerio de Salud, realizará sensibilización y test rápidos de hepatitis, en distintos puntos de la provincia.
escherichia
Investigadores de un estudio multiuniversitario realizado en Estados Unidos revelaron que la ‘armadura’ que constituye la membrana externa de las bacterias podría ser un importante objetivo para que los antibióticos puedan combatirlas con mayor éxito.
conferencia
En el marco de la conmemoración del Día Nacional de Prevención del Suicidio, el ministro de Salud, Jorge Basso, destacó la entrada en vigencia de la Ley, que se encuentra en proceso de reglamentación.
DESTACADOS DE HOY