Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Científicos desarrollaron nuevo tratamiento para el dolor con omega-3 y morfina

Miércoles 31 Julio, 2013 en  Actualidad

Un innovador tratamiento para el dolor que optimiza los efectos de la morfina adicionándole ácidos grasos omega-3 (un compuesto natural) fue desarrollado por investigadores de las universidades de La Rioja y Córdoba.

laboratorio

 Un innovador tratamiento para el dolor que optimiza los efectos de la morfina adicionándole ácidos grasos omega-3 (un compuesto natural) fue desarrollado por investigadores de las universidades de La Rioja y Córdoba.
“Podría significar importantes ventajas clínicas”, destacó hoy el director del Instituto de Biotecnología del Centro de Investigación e Innovación Tecnológica (CENIIT), Carlos Laino.

La novedosa combinación, exitosamente probada en ratas, fue elaborada por científicos de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR) y de la Unidad de Investigación y Desarrollo en Ciencia Tecnológica Farmacéutica (UNITEFA-CONICET) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Esta combinación permitirá crear “nuevas formulaciones orales” que “podrían significar importantes ventajas clínicas para el tratamiento del dolor crónico”, pues reduce la proporción de morfina necesaria para lograr ese efecto, explicó Laino, que dirige el CENIIT, que depende de la UNLaR.

El científico riojano, uno de los que desarrolló el nuevo fármaco, dijo a medios locales que “los estudios se realizaron en ratas” y mostraron resultados “sorprendentes”.
“En la primera etapa administramos los ácidos grasos omega-3 con la dieta, y por inyección la morfina. Los resultados fueron sorprendentes: este tratamiento combinado aumentaba significativamente el efecto analgésico de la morfina”, señaló.

Luego se aplicó “el tratamiento combinado de omega-3 pero con una dosis subefectiva de morfina, y sorprendentemente observamos que el efecto analgésico era mayor”, indicó Laino.

“La principal ventaja de la nueva composición farmacéutica y el tratamiento farmacológico -apuntó- radica en el control del dolor con la utilización de una dosis sub-terapéutica de morfina, con lo cual se anularían o disminuirían potencialmente los efectos adversos”.

Otras ventajas importantes, precisó, son “la disminución en la tolerancia al efecto analgésico, la reducción de la pérdida de peso corporal y constipación debido al uso de morfina, lo que resultaría beneficioso en pacientes con enfermedades terminales” como el cáncer, u otras patololgías crónicas.

“El tratamiento resultará beneficioso en pacientes con enfermedades terminales como el cáncer” Carlos Laino Laino dijo que “la transferencia de este proyecto al sector productivo involucraría la tecnología del desarrollo de la composición farmacéutica y las evidencias pre-clínicas de las ventajas de su tratamiento farmacológico”, por lo que su proyección económica “es altamente favorable”.

La formulación del compuesto y el tratamiento farmacológico se encuentran en trámite de patentamiento en Argentina mediante el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y disponible para su transferencia tecnológica.

El proyecto estuvo a cargo de un equipo integrado por Laino y sus colegas Carolina Romañuk, María Eugenia Olivera y Rubén Manzo, de la UNITEFA-Conicet.

En mayo de este año, el proyecto fue premiado en Washington por  el comité evaluador de la Tech Connect World 2013-National Innovation Summit & Showcase (NISS), el evento anual más importante a nivel mundial en materia de innovación tecnológica, al que se presentó con apoyo de la Cancillería.

La innovación argentina fue la única premiada de América Latina y compartió la distinción con proyectos provenientes de Japón, Corea del Sur, Suiza, Australia, Canadá y Estados Unidos.

La Cancillería explicó que con su apoyo busca “contribuir al crecimiento de sectores en los que Argentina se destaca a nivel mundial por la calidad de sus investigadores y trabajadores y que aportan desarrollos en segmentos de alto valor agregado”.

Con esta innovación farmacológica los científicos argentinos avanzan sobre los efectos adversos del uso de la morfina como analgésico, que en uso prolongado causa efectos colaterales como náuseas y pérdida de peso.
Otro efecto negativo de la morfina para los pacientes es cuando el organismo se adapta a la dosis deben aumentarla progresivamente para lograr el efecto analgésico. Se estima que 1.500 millones de personas en el mundo sufren de dolor crónico.


NOTAS DESTACADAS
El Instituto Nacional de Tecnología Industrial se convirtió recientemente en el único organismo del Estado nacional capaz de precisar, a través de un ensayo, si un nuevo producto es inocuo o representa un peligro para las células humanas.
Con motivo de conmemorar el Día Mundial del Alzheimer, hospitales bonaerenses realizarán una jornada interhospitalaria en el hospital “San Roque” de Gonnet este jueves 21 desde las 9hs.
El 14° Congreso Nacional Bioquímico se llevará a cabo en la ciudad de San Carlos de Bariloche con actividades pre e intra congreso entre los días 31 de Octubre al 4 de noviembre.
El objetivo es concentrar equipos especializados en patologías de baja prevalencia. A la vez se adelantó que se sumarán prestaciones obligatorias y gratuitas en el Fonasa.
El Hospital Italiano de Buenos Aires invita a participar de la 16° Carrera y Marcha Aeróbica “Por los derechos del niño curado de cáncer”. Se llevará a cabo el domingo 1 de octubre a las 9:30 hs.
El XII Congreso Argentino de Virología, el V Simposio de Virología Clínica y el III Simposio de Virología Veterinaria se llevará a cabo del 26 al 28 de Septiembre con un temario que incluye conferencias, simposios y meses redondas.
NOTAS PUBLICADAS
scienza
Scienza Argentina presenta la iniciativa VOSX3 con el fin de fomentar el compromiso desde las empresas, organizaciones de la sociedad y gubernamentales en lo que se refiere a la promoción de la donación voluntaria de sangre.
ExpoMEDICAL 2017 - invitación
La disertación será el 29 de septiembre de 14 a 16 h en el Centro Costa Salguero, con entrada gratuita. La temática girará en torno a la Cobertura Universal de Salud y Evaluación de Tecnologías Sanitarias.
Lemus Tapia acuerdo
El acuerdo durará dos años y estipula que se realicen actividades de intercambio y apoyo en la promoción de la salud y prevención de enfermedades, acciones de concientización y planes conjuntos de difusión y comunicación.
cancer piel
Un nuevo síndrome genético causado por mutaciones bialélicas en el gen Fancm predispone a la aparición de tumores y provoca rechazo a la quimioterapia, según un estudio.
DESTACADOS DE HOY