Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Científicos desarrollaron nuevo tratamiento para el dolor con omega-3 y morfina

Miércoles 31 Julio, 2013 en  Actualidad

Un innovador tratamiento para el dolor que optimiza los efectos de la morfina adicionándole ácidos grasos omega-3 (un compuesto natural) fue desarrollado por investigadores de las universidades de La Rioja y Córdoba.

laboratorio

 Un innovador tratamiento para el dolor que optimiza los efectos de la morfina adicionándole ácidos grasos omega-3 (un compuesto natural) fue desarrollado por investigadores de las universidades de La Rioja y Córdoba.
“Podría significar importantes ventajas clínicas”, destacó hoy el director del Instituto de Biotecnología del Centro de Investigación e Innovación Tecnológica (CENIIT), Carlos Laino.

La novedosa combinación, exitosamente probada en ratas, fue elaborada por científicos de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR) y de la Unidad de Investigación y Desarrollo en Ciencia Tecnológica Farmacéutica (UNITEFA-CONICET) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Esta combinación permitirá crear “nuevas formulaciones orales” que “podrían significar importantes ventajas clínicas para el tratamiento del dolor crónico”, pues reduce la proporción de morfina necesaria para lograr ese efecto, explicó Laino, que dirige el CENIIT, que depende de la UNLaR.

El científico riojano, uno de los que desarrolló el nuevo fármaco, dijo a medios locales que “los estudios se realizaron en ratas” y mostraron resultados “sorprendentes”.
“En la primera etapa administramos los ácidos grasos omega-3 con la dieta, y por inyección la morfina. Los resultados fueron sorprendentes: este tratamiento combinado aumentaba significativamente el efecto analgésico de la morfina”, señaló.

Luego se aplicó “el tratamiento combinado de omega-3 pero con una dosis subefectiva de morfina, y sorprendentemente observamos que el efecto analgésico era mayor”, indicó Laino.

“La principal ventaja de la nueva composición farmacéutica y el tratamiento farmacológico -apuntó- radica en el control del dolor con la utilización de una dosis sub-terapéutica de morfina, con lo cual se anularían o disminuirían potencialmente los efectos adversos”.

Otras ventajas importantes, precisó, son “la disminución en la tolerancia al efecto analgésico, la reducción de la pérdida de peso corporal y constipación debido al uso de morfina, lo que resultaría beneficioso en pacientes con enfermedades terminales” como el cáncer, u otras patololgías crónicas.

“El tratamiento resultará beneficioso en pacientes con enfermedades terminales como el cáncer” Carlos Laino Laino dijo que “la transferencia de este proyecto al sector productivo involucraría la tecnología del desarrollo de la composición farmacéutica y las evidencias pre-clínicas de las ventajas de su tratamiento farmacológico”, por lo que su proyección económica “es altamente favorable”.

La formulación del compuesto y el tratamiento farmacológico se encuentran en trámite de patentamiento en Argentina mediante el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y disponible para su transferencia tecnológica.

El proyecto estuvo a cargo de un equipo integrado por Laino y sus colegas Carolina Romañuk, María Eugenia Olivera y Rubén Manzo, de la UNITEFA-Conicet.

En mayo de este año, el proyecto fue premiado en Washington por  el comité evaluador de la Tech Connect World 2013-National Innovation Summit & Showcase (NISS), el evento anual más importante a nivel mundial en materia de innovación tecnológica, al que se presentó con apoyo de la Cancillería.

La innovación argentina fue la única premiada de América Latina y compartió la distinción con proyectos provenientes de Japón, Corea del Sur, Suiza, Australia, Canadá y Estados Unidos.

La Cancillería explicó que con su apoyo busca “contribuir al crecimiento de sectores en los que Argentina se destaca a nivel mundial por la calidad de sus investigadores y trabajadores y que aportan desarrollos en segmentos de alto valor agregado”.

Con esta innovación farmacológica los científicos argentinos avanzan sobre los efectos adversos del uso de la morfina como analgésico, que en uso prolongado causa efectos colaterales como náuseas y pérdida de peso.
Otro efecto negativo de la morfina para los pacientes es cuando el organismo se adapta a la dosis deben aumentarla progresivamente para lograr el efecto analgésico. Se estima que 1.500 millones de personas en el mundo sufren de dolor crónico.


NOTAS DESTACADAS
Comenzó el proceso de vacunación en niños y niñas en edad pediátrica (de 6 a 11 años), luego que el ISP aprobara hace una semana el uso de la vacuna CoronaVac para este segmento.
Durante los meses de septiembre y octubre la universidad se encontrará realizando las inscripciones para cursos introductorios.
La Secretaría de Deportes de la COMRA informó que se reprogramó para diciembre de este año el tradicional evento deportivo que reúne a profesionales de todo el país.
La iniciativa se enmarca dentro del plan “18 Seguro, Testeo Oportuno” y busca incentivar a las personas a testearse, ampliando las tomas de muestras en horarios vespertinos, fuera del horario laboral.
La Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la Universidad Católica Argentina (UCA) abrió una nueva carrera para 2022: la Licenciatura en Terapia Ocupacional, que tendrá una duración de cuatro años.
Hasta el 12 de septiembre, quienes identifiquen síntomas de la enfermedad, podrán solicitar un turno gratuito con especialistas en reumatología y dermatología de diversos puntos del país.
NOTAS PUBLICADAS
operando muestras
Medicina Privada | Acuerdo MaterCell y OSDEPYM
Desde Matercell indicaron que "es un nuevo paso en el camino de generar conciencia sobre la importancia de preservar las células madre del cordón umbilical, del que hoy sólo se conserva el 1% a nivel país".
prostata-1
Este porcentaje se incrementa con el paso del tiempo, hasta llegar al 80-90% a los 80 años. Controles, dieta y diagnóstico temprano, las claves para su cuidado.
Sputnik V
Es el primer estudio en el mundo, que además fue publicado en The Lancet, que registra tasas de protección del componente uno de hasta casi el 85% para reducir la posibilidad de morir por Covid-19.
Gran Bretaña
Buscan evitar un nuevo confinamiento en invierno. Aplicarán las vacunas de Pfizer o Moderna por sus mejores resultados.
DESTACADOS DE HOY