Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Científicos descubren cómo diseñar fármacos dirigidos a células nerviosas

Martes 15 Noviembre, 2011 en  Actualidad

El equipo trabajó en un subtipo de los canales iónicos llamados canales SK, que son proteínas que actúan como poros en la membrana celular y ayudan a controlar la excitabilidad de los nervios.

Los científicos de las Universidades de Bristol y Lieja en Bélgica descubrieron una forma de diseñar drogas que apuntan a áreas específicas del cerebro.

El equipo trabajó en un subtipo de los canales iónicos llamados canales SK, que son proteínas que actúan como poros en la membrana celular y ayudan a controlar la excitabilidad de los nervios. Similares a un circuito eléctrico, los canales iónicos trabajan permitiendo que el flujo de “carga” de iones de potasio, sodio y calcio entre o salga de las membranas celulares a través de una red de poros.

Los investigadores utilizaron una toxina natural que se encuentra en el veneno de abeja llamada apamina, conocida por su capacidad para bloquear diferentes tipos de canales SK.

La investigación muestra cómo los canales se doblan para permitir que un medicamento pueda unirse. Esto permitirá diseñar fármacos más precisos y eficaces.

El futuro diseño de drogas se centrará en el desarrollo de terapias que puedan orientar procesos celulares específicos, sin causar reacciones adversas en otras áreas del sistema nervioso.


NOTAS DESTACADAS
El ministerio de Salud afirmó que mantiene abierto el diálogo con todos los espacios sindicales y relativizó el acatamiento de los profesionales médicos a las últimas medidas de fuerza.
En Ecuador la incidencia de cáncer es de 157,2 casos por 100.000 habitantes, según se desprende del informe dado a conocer por la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC), perteneciente a la OMS.
NOTAS PUBLICADAS
estreptococo-pyogenes
El Malbrán informó que mientras que en 2017 se notificaron 13 casos confirmados de enfermedad estreptocócica invasiva -la forma más grave, este año se cargaron online al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 28 casos confirmados.
DconVazquez
La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, envío una nota al Presidente anunciando la condecoración como "Héroe de la Salud Pública de las Américas", el reconocimiento más destacado de la OPS.
ACV
En el marco del Simposio de Medicina Mínimamente Invasiva, que se realiza del 24 al 26 en la Ciudad de Buenos Aires, la comunidad médica, con la presencia de notables profesores, expondrá acerca del nuevo paradigma en referencia al tratamiento del ACV.
Sin título
La Cámara Argentina de Empresas de la Salud y la Fundación Docencia e Investigación para la Salud invitan a participar del XXIV Congreso Internacional Salud, Crisis y(...)
DESTACADOS DE HOY