Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Científicos descubren cómo diseñar fármacos dirigidos a células nerviosas

Martes 15 Noviembre, 2011 en  Actualidad

El equipo trabajó en un subtipo de los canales iónicos llamados canales SK, que son proteínas que actúan como poros en la membrana celular y ayudan a controlar la excitabilidad de los nervios.

Los científicos de las Universidades de Bristol y Lieja en Bélgica descubrieron una forma de diseñar drogas que apuntan a áreas específicas del cerebro.

El equipo trabajó en un subtipo de los canales iónicos llamados canales SK, que son proteínas que actúan como poros en la membrana celular y ayudan a controlar la excitabilidad de los nervios. Similares a un circuito eléctrico, los canales iónicos trabajan permitiendo que el flujo de “carga” de iones de potasio, sodio y calcio entre o salga de las membranas celulares a través de una red de poros.

Los investigadores utilizaron una toxina natural que se encuentra en el veneno de abeja llamada apamina, conocida por su capacidad para bloquear diferentes tipos de canales SK.

La investigación muestra cómo los canales se doblan para permitir que un medicamento pueda unirse. Esto permitirá diseñar fármacos más precisos y eficaces.

El futuro diseño de drogas se centrará en el desarrollo de terapias que puedan orientar procesos celulares específicos, sin causar reacciones adversas en otras áreas del sistema nervioso.


NOTAS DESTACADAS
Realizar ejercicio físico y una alimentación adecuada puede prevenir enfermedades cardiovasculares como la diabetes tipo 2 según una nueva investigación.
El organismo resaltó la gestión proactiva y sólida del Gobierno, que ubica la campaña chilena como la más rápida de América Latina y una de las más veloces del mundo.
NOTAS PUBLICADAS
daniel-lopez-sss
Se habla de Daniel López, actualmente a cargo de la Dirección de Acceso a los Servicios de Salud, dependiente de la Agencia Nacional de Discapacidad.
Sputnik-Light
Tendría una eficacia del 79,4 por ciento. Según el Fondo de Inversiones Directas de Rusia, el nuevo preparado protege contra todas las variantes del SARS-CoV-2 conocidas hasta ahora.
ANM
La Academia Nacional de Medicina otorgó el Premio “Bienal 2020 Osvaldo L. Bottaro” en Endocrinología Molecular a un grupo de investigadores de UNNOBA-CONICET.
Vizzotti Nicolini 1
El encuentro fue para intercambiar información sobre los desarrollos en ese país de vacunas contra el COVID-19, las primeras concebidas y producidas en América Latina para la Región.
DESTACADOS DE HOY