Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Científicos descubren cómo diseñar fármacos dirigidos a células nerviosas

Martes 15 Noviembre, 2011 en  Actualidad

El equipo trabajó en un subtipo de los canales iónicos llamados canales SK, que son proteínas que actúan como poros en la membrana celular y ayudan a controlar la excitabilidad de los nervios.

Los científicos de las Universidades de Bristol y Lieja en Bélgica descubrieron una forma de diseñar drogas que apuntan a áreas específicas del cerebro.

El equipo trabajó en un subtipo de los canales iónicos llamados canales SK, que son proteínas que actúan como poros en la membrana celular y ayudan a controlar la excitabilidad de los nervios. Similares a un circuito eléctrico, los canales iónicos trabajan permitiendo que el flujo de “carga” de iones de potasio, sodio y calcio entre o salga de las membranas celulares a través de una red de poros.

Los investigadores utilizaron una toxina natural que se encuentra en el veneno de abeja llamada apamina, conocida por su capacidad para bloquear diferentes tipos de canales SK.

La investigación muestra cómo los canales se doblan para permitir que un medicamento pueda unirse. Esto permitirá diseñar fármacos más precisos y eficaces.

El futuro diseño de drogas se centrará en el desarrollo de terapias que puedan orientar procesos celulares específicos, sin causar reacciones adversas en otras áreas del sistema nervioso.


NOTAS DESTACADAS
El Ministerio de Salud de la Nación destinará cerca de 13 millones de dólares para mejorar la detección temprana y el acceso a tratamientos adecuados para las personas con dicha enfermedad.
Convertida ya en una tradición de la Fundación ISALUD, la entrega es un reconocimiento al compromiso de aquellas personas e instituciones que hayan desarrollado actividades o acciones trascendentes en áreas de la salud.
NOTAS PUBLICADAS
médico
Las provincias de Argentina, así como la Ciudad de Buenos Aires , se comprometieron a avanzar en la regionalización de la atención perinatal con el fin de mejorar el funcionamiento y reducir los indicadores de mortalidad materna y neonatal.
Representantes de todas las entidades de salud1
El titular de la Confederación Médica participó de la presentación de la iniciativa impulsada por la Dra. Miriam Gallardo en la Cámara de Diputados que postula la instauración del 2 de junio como fecha de reflexión y concientización en homenaje al Dr. Manuel Francisco Farías Rojas.
cirugia
El protocolo que estipula las acciones que deben observar los integrantes de fuerzas policiales en el proceso de ablación e implante de órganos será analizado el miércoles 22 en Lanús.
neuronas
Organizan la Academia Nacional de Medicina, la Fundación Delfina Baratelli y Fundación Lautaro te Necesita-Leucodistrofias. La cita es el próximo viernes 1 de diciembre.
DESTACADOS DE HOY