Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Científicos descubren cómo diseñar fármacos dirigidos a células nerviosas

Martes 15 Noviembre, 2011 en  Actualidad

El equipo trabajó en un subtipo de los canales iónicos llamados canales SK, que son proteínas que actúan como poros en la membrana celular y ayudan a controlar la excitabilidad de los nervios.

Los científicos de las Universidades de Bristol y Lieja en Bélgica descubrieron una forma de diseñar drogas que apuntan a áreas específicas del cerebro.

El equipo trabajó en un subtipo de los canales iónicos llamados canales SK, que son proteínas que actúan como poros en la membrana celular y ayudan a controlar la excitabilidad de los nervios. Similares a un circuito eléctrico, los canales iónicos trabajan permitiendo que el flujo de “carga” de iones de potasio, sodio y calcio entre o salga de las membranas celulares a través de una red de poros.

Los investigadores utilizaron una toxina natural que se encuentra en el veneno de abeja llamada apamina, conocida por su capacidad para bloquear diferentes tipos de canales SK.

La investigación muestra cómo los canales se doblan para permitir que un medicamento pueda unirse. Esto permitirá diseñar fármacos más precisos y eficaces.

El futuro diseño de drogas se centrará en el desarrollo de terapias que puedan orientar procesos celulares específicos, sin causar reacciones adversas en otras áreas del sistema nervioso.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
NOTAS PUBLICADAS
NEOKITYTEC1
Luego de garantizar la producción para cubrir de modo prioritario la demanda del sistema público de salud y los mercados de Argentina, el test de desarrollo nacional se expande a diferentes países del continente.
reunion-web
A través de una videoconferencia, funcionarios nacionales compartieron acciones y estrategias para garantizar el acceso de la población a la prevención y el control de las enfermedades cardiovasculares.
dieta
Una revisión de más de 80 trabajos concluye que tomar ácido fólico, magnesio y productos lácteos puede ayudar a reducir el riesgo de tumores de intestino y desmiente el efecto protector del ajo, la cebolla, el té, el café y el pescado.
detectar
Luego del anuncio de ayer del Presidente de la Nación junto al ministro de Salud de la Nación Ginés González García, funcionarios de la cartera sanitaria nacional viajaron a Chaco, Corrientes, Chubut, Santa Cruz, Río Negro y Neuquén.
DESTACADOS DE HOY