Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Científicos descubren nuevas funciones de las plaquetas

Miércoles 4 Septiembre, 2013 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Un nuevo hallazgo podría conducir a nuevos tratamientos para reducir el sangrado en los traumatismos y las infecciones severas.

Plaquetas

(EP) Una forma en que el sistema inmune mantiene un cuerpo sano es a través de la vigilancia inmunológica. Los linfocitos, un tipo de glóbulo blanco, salen constantemente del torrente sanguíneo y registran los ganglios linfáticos para analizar posibles agentes patógenos o el crecimiento anormal de las células. Esta función prepara el sistema inmunológico para combatir las infecciones y eliminar las células precancerosas.

Durante años, los científicos se han preguntado cómo los linfocitos salen del torrente sanguíneo a un volumen tan alto sin causar sangrado. Xia y su equipo descubrieron que las plaquetas, que normalmente detienen la pérdida de sangre por la aglutinación y la formación de tapones en los orificios de los vasos sanguíneos después de las lesiones, activan un proceso de selección que permite a los linfocitos salir a los ganglios linfáticos sin permitir que las células rojas de la sangre dejen el vaso sanguíneo.

“Las plaquetas son las células sanguíneas más pequeñas que trabajan en la coagulación para curar cortes, ya que se adhieren al sitio de la lesión”, dice Xia, miembro del Programa de Investigación de Biología Cardiovascular de OMRF. Y explica: “Esta nueva función requiere a las plaquetas para volcar un contenido lipídico específico, pero no necesita plaquetas intactas porque no es la formación de un coágulo”.

“No sólo están haciendo las plaquetas. Es posible que los linfocitos que salen del vaso sanguíneo, lo están haciendo por salir al exterior del vaso”, afirmó Xia, desvelando así otro nuevo hallazgo. Cuando los científicos interrumpieron el proceso mediante la eliminación de una proteína llamada podoplanin, el proceso de selección dejó de funcionar, permitiendo escapar tanto a los linfocitos y las células rojas de la sangre.

El nuevo estudio revela una nueva función de las plaquetas con independencia de su papel hemostático, unos resultados que podrían alterar la forma en que los médicos usan las plaquetas para tratar las lesiones traumáticas y las infecciones graves. Las plaquetas intactas que pueden coagular normalmente sólo duran de cinco a siete días en la sangre y no se pueden congelar, por lo que su almacenamiento es un problema, explica Xia.

Dado que estas nuevas funciones no dependen de plaquetas intactas, los investigadores apuntan a diferentes usos de las plaquetas y, tal vez incluso, algunas que han sido congeladas. Si funciona, el descubrimiento podría ser útil en la detención generalizada de la hemorragia interna causada por traumas o infecciones graves.

“A medida que continúa la investigación, creo que hay una posibilidad de que esto dé lugar a nuevas terapias que pueden retardar o detener la hemorragia en el trauma y enfermedades relacionadas con la sepsis”, afirma Xia, quien añade que el descubrimiento ha abierto varias vías para nuevas investigaciones, como una mejor comprensión de cómo las plaquetas salen de los vasos para iniciar el proceso.


NOTAS DESTACADAS
Si bien aún no está registrada oficialmente, los científicos la nombran como P5. En Brasil ya se había detectado otras dos variantes, que hoy una se considera “de preocupación” y la otra de “interés”.
En Argentina, hay 6.046.283 de personas esperando por la segunda dosis de la vacuna Sputnik V, cuyo componente es distinto del primero.
Luego del aislamiento social preventivo y obligatorio del año 2020, los especialistas refieren que al abrirse los consultorios la cantidad de pacientes con estas condiciones aumentó.
La pandemia ha puesto de relieve las brechas en el acceso a la atención y los resultados. Desde el principio los oncólogos se han preparado para una ola de diagnósticos tardíos, a cambios en los protocolos.
NOTAS PUBLICADAS
coronavirus-470-CDC-470x313
Con el medicamento antiviral ya disponible en el país, la intención es trabajar para facilitar el acceso y proporcionar la información adecuada y actualizada.
El Cruce
Se trata de un acuerdo para atender niños, niñas y adolescentes que necesitan un trasplante, y cuyas intervenciones se realizan con órganos provenientes de donantes vivos adultos.
anuncio
El anuncio fue hecho por el ministro de Salud, Enrique Paris, junto al vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, y los subsecretarios de Salud Pública, Paula Daza, y Redes Asistenciales, Alberto Dougnac.
vacunación_covid_mayores_web
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, reconoció que la posibilidad está en estudio y que se implementará cuando haya un “consenso técnico”.
DESTACADOS DE HOY