Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Científicos dicen haber dado importante paso para vacuna universal de la gripe

Martes 24 Septiembre, 2013 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Científicos del Imperial College de Londres dicen haber dado un importante paso hacia la creación de una vacuna capaz de proteger el cuerpo humano de cualquier tipo de gripe.

virus gripe aviar

(BBC Mundo) Los investigadores aseguraron que lograron un “plan de acción” para lo que sería una vacuna universal para la gripe.

Este virus está en constante mutación por lo que las vacunas que se han desarrollado hasta ahora tienen una vida muy corta.

Por eso desde hace años se busca una solución más definitiva y menos costosa para la industria que está constantemente invirtiendo en atacar las distintas gripes.

La clave de este descubrimiento es que pone como objetivo el núcleo del virus. Según la publicación Nature Medicine el material en el interior es común a muchos tipos de gripe.

Los investigadores han comprobado que una parte específica de nuestro propio sistema inmune, llamada células T, es capaz de reconocer las proteínas del núcleo.

Hasta ahora las vacunas sólo eran capaces de atacar la superficie.

Un equipo del Imperial College utilizó en 2009 el virus de la gripe suina para probar esta teoría.

La gripe estacional mata a entre 250.000 y 500.000 personas cada año. Además, nuevas pandemias tienen el potencial de ser mortales a gran escala al agarrar por sorpresa a la comunidad médica.

El descubrimiento fue publicado en Nature Medicine.


NOTAS DESTACADAS
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
NOTAS PUBLICADAS
clon-covid
El director de Promoción y Prevención puso de relieve que gracias a los entes territoriales y la armonía con el Gobierno Nacional, Colombia cuenta con uno de los programas de inmunización más fuertes.
CDC
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos actualizaron su guía sobre cuánto tiempo pueden esperar las personas entre la primera y la segunda dosis de las vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna.
reunion
Dirigentes de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) mantuvieron un encuentro con el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García.
vacuna
Existe una preocupación mundial por estas mutaciones aunque aclaran que, hasta el momento, no son estructurales por lo que no afectan la eficacia de las vacunas disponibles.
DESTACADOS DE HOY