Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Científicos dicen que el autismo podría ser pasajero

Jueves 17 Enero, 2013 en  Actualidad

Algunos niños con un diagnóstico preciso de autismo superan sus síntomas a medida que crecen, según una investigación de los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU.

(BBC Mundo) Algunos niños con un diagnóstico preciso de autismo superan sus síntomas a medida que crecen, según una investigación de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, la cual estudió a 112 niños que parecen desafiar la creencia generalizada de que el autismo es un diagnóstico vitalicio.

Aunque no es concluyente, el estudio, publicado en la Revista de Psicología y Psiquiatría Infantil, sugiere que algunos niños posiblemente pueden superar el autismo.

Pero los expertos instan a la precaución.

Se necesita mucha mayor investigación para descubrir lo que podría explicar los resultados.

La doctora Deborah Fein y su equipo de la Universidad de Connecticut, estudiaron a 34 niños que habían sido diagnosticados con autismo en la primera infancia, así como otros 34 niños durante sus clases en la escuela.

Durante las pruebas -cognitivas y de observación-, así como en los informes de los padres y de la escuela, los niños no mostraron diferencias con sus compañeros de clase. No tuvieron ningún signo de problemas de lenguaje, reconocimiento de rostros, comunicación o interacción social.

Para comparar, los investigadores también estudiaron otros 44 niños de la misma edad, sexo y nivel de coeficiente intelectual no verbal que habían sido diagnosticados con autismo de alto funcionamiento (AAF), es decir, menos afectados por la enfermedad.

Se hizo evidente que los niños del grupo de resultados óptimos -los que ya no tenían signos reconocibles del autismo- habían tenido déficits sociales más leves que el grupo de autismo de alto funcionamiento en la primera infancia, a pesar de que éstos tenían otros síntomas de autismo, como comportamientos repetitivos y problemas de comunicación.

Los investigadores revisaron la precisión del diagnóstico original de los niños, pero no encontraron ninguna razón para sospechar que habían sido inexactos.

¿Etiquetados de por vida?

Los investigadores dicen que hay una serie de posibles explicaciones para sus resultados.

Puede ser que algunos niños realmente sean capaces de superar la enfermedad. O tal vez pueden compensar las dificultades relacionadas con el autismo.

El doctor Thomas Insel, director del Instituto Nacional de Salud Mental, dijo: “aunque el diagnóstico de autismo usualmente no se pierde con el tiempo, los hallazgos sugieren que existe una amplia gama de resultados posibles”.

“Los informes posteriores de este estudio deberían decirnos más acerca de la naturaleza del autismo, el papel de la terapia y otros factores en el resultado a largo plazo para estos niños”.

La doctora Judith Gould, de la Sociedad Nacional Autística de Reino Unido tiene otra opinión.

“El autismo es una discapacidad de por vida que afecta la forma en que las personas se comunican e interactúan con los demás”.

“Este estudio está analizando una pequeña muestra de personas con autismo de alto funcionamiento y exhortamos a la gente a no sacar conclusiones apresuradas acerca de la naturaleza y complejidad del autismo, así como su duración”.

“Con terapia intensiva y apoyo, es posible que un pequeño subgrupo de individuos con autismo de alto funcionamiento logren aprender conductas de afrontamiento y estrategias que ‘enmascaren’ su enfermedad subyacente y cambiar su puntuación en las pruebas de diagnóstico que se utilizaron para determinar el trastorno en esta investigación”.

Según la experta, la obtención de un diagnóstico es vital para los niños con autismo y sus familias. Y el reconocimiento de la enfermedad a menudo ayuda a los padres a entender mejor a sus hijos y a apoyarlos para alcanzar su máximo potencial.


NOTAS DESTACADAS
La normativa crea el Inventario de Actividades Estadísticas y Catálogo de Indicadores Estratégicos Sanitarios en el ámbito de la DIRECCIÓN DE ESTADÍSTICAS E INFORMACIÓN EN SALUD.
La identificación de una proteína responsable del transporte del colesterol en las células puede ayudar a mejorar los tratamientos para elevar el ‘colesterol bueno’ y luchar contra el cáncer.
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
Se trata de una patologia del sistema nervioso que puede causar deterioro de la calidad vida. Los profesionales de la salud destacan la importancia de evitar la automedicación y consultar al médico cuando se presenta.
Ante la presencia de casos de Hantavirus, el Grupo SanCor Salud se suma a la campaña de prevención de la Secretaría de Salud de la Nación, difundiendo datos relevantes que acerquen tranquilidad y medidas de precaución.
NOTAS PUBLICADAS
Bid Minsapng
Ministra de Salud y los representantes del organismo internacional se reunieron para afianzar el proyecto que fortalecerá los establecimientos del primer nivel de atención.
??????????????????????????????????????????????????????????
El titular de la cartera sanitaria detalló que en el territorio bonaerense “el 70% de los casos se presenta entre noviembre y marzo, con una modalidad de contagios de ratón a humano, y no entre personas”.
18-1004
Los resultados de un estudio llevado a cabo por científicos del Centro de Investigaciones en Bioquímica Clínica e Inmunología (Cibici), dependiente de la UNC y el Conicet, abren nuevas posibilidades en la difícil batalla contra el cáncer.
neuronas
Con el objetivo de brindar un tratamiento no invasivo para este tipo de afecciones, investigadores del INTI y del Instituto de Ingeniería Biomédica (IIBM) de la Universidad de Buenos Aires desarrollaron un método con ultrasonido.
DESTACADOS DE HOY