Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Científicos dicen que el autismo podría ser pasajero

Jueves 17 Enero, 2013 en  Actualidad

Algunos niños con un diagnóstico preciso de autismo superan sus síntomas a medida que crecen, según una investigación de los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU.

(BBC Mundo) Algunos niños con un diagnóstico preciso de autismo superan sus síntomas a medida que crecen, según una investigación de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, la cual estudió a 112 niños que parecen desafiar la creencia generalizada de que el autismo es un diagnóstico vitalicio.

Aunque no es concluyente, el estudio, publicado en la Revista de Psicología y Psiquiatría Infantil, sugiere que algunos niños posiblemente pueden superar el autismo.

Pero los expertos instan a la precaución.

Se necesita mucha mayor investigación para descubrir lo que podría explicar los resultados.

La doctora Deborah Fein y su equipo de la Universidad de Connecticut, estudiaron a 34 niños que habían sido diagnosticados con autismo en la primera infancia, así como otros 34 niños durante sus clases en la escuela.

Durante las pruebas -cognitivas y de observación-, así como en los informes de los padres y de la escuela, los niños no mostraron diferencias con sus compañeros de clase. No tuvieron ningún signo de problemas de lenguaje, reconocimiento de rostros, comunicación o interacción social.

Para comparar, los investigadores también estudiaron otros 44 niños de la misma edad, sexo y nivel de coeficiente intelectual no verbal que habían sido diagnosticados con autismo de alto funcionamiento (AAF), es decir, menos afectados por la enfermedad.

Se hizo evidente que los niños del grupo de resultados óptimos -los que ya no tenían signos reconocibles del autismo- habían tenido déficits sociales más leves que el grupo de autismo de alto funcionamiento en la primera infancia, a pesar de que éstos tenían otros síntomas de autismo, como comportamientos repetitivos y problemas de comunicación.

Los investigadores revisaron la precisión del diagnóstico original de los niños, pero no encontraron ninguna razón para sospechar que habían sido inexactos.

¿Etiquetados de por vida?

Los investigadores dicen que hay una serie de posibles explicaciones para sus resultados.

Puede ser que algunos niños realmente sean capaces de superar la enfermedad. O tal vez pueden compensar las dificultades relacionadas con el autismo.

El doctor Thomas Insel, director del Instituto Nacional de Salud Mental, dijo: “aunque el diagnóstico de autismo usualmente no se pierde con el tiempo, los hallazgos sugieren que existe una amplia gama de resultados posibles”.

“Los informes posteriores de este estudio deberían decirnos más acerca de la naturaleza del autismo, el papel de la terapia y otros factores en el resultado a largo plazo para estos niños”.

La doctora Judith Gould, de la Sociedad Nacional Autística de Reino Unido tiene otra opinión.

“El autismo es una discapacidad de por vida que afecta la forma en que las personas se comunican e interactúan con los demás”.

“Este estudio está analizando una pequeña muestra de personas con autismo de alto funcionamiento y exhortamos a la gente a no sacar conclusiones apresuradas acerca de la naturaleza y complejidad del autismo, así como su duración”.

“Con terapia intensiva y apoyo, es posible que un pequeño subgrupo de individuos con autismo de alto funcionamiento logren aprender conductas de afrontamiento y estrategias que ‘enmascaren’ su enfermedad subyacente y cambiar su puntuación en las pruebas de diagnóstico que se utilizaron para determinar el trastorno en esta investigación”.

Según la experta, la obtención de un diagnóstico es vital para los niños con autismo y sus familias. Y el reconocimiento de la enfermedad a menudo ayuda a los padres a entender mejor a sus hijos y a apoyarlos para alcanzar su máximo potencial.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
parto
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó ayer que se medique menos durante el proceso de parto, estimando la medicación muy elevada debido a un nivel de referencia inadecuado por el ritmo de trabajo de las mujeres durante el parto.
Hospital_Garrahan_17
Por año, el Hospital Garrahan recibe aproximadamente 500 nuevos casos de cáncer infantil. No sólo atiende la mayor cantidad de casos oncológicos pediátricos en Argentina, sino también los más complejos. Entre el 70 y 80% de los cánceres pediátricos tienen cura.
FOTO_2__web
Ministro Abel Salinas se reunió con congresista ancashina Yesenia Ponce.
ips
Un estudio con ratones muestra que la inyección de iPS es eficaz para entrenar al sistema inmune para encontrar y destruir las células cancerígenas.
DESTACADOS DE HOY