Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Científicos en EEUU logran curar a la primera mujer con VIH

Miércoles 16 Febrero, 2022 en  Actualidad

Un tratamiento con células madre en un hospital de Nueva York podría haber logrado un resultado histórico en una paciente de raza mixta.

ng2.jpg_1718483346

(El Mundo) La cura para el virus de la inmunodeficiencia humana no existe aún, pero la esperanza para encontrar un remedio crece. De acuerdo a un anuncio realizado por científicos en Estados Unidos, una mujer de raza mixta habría sido la primera en curarse del VIH a través de un trasplante de células madre de cordón umbilical, lo que abre la posibilidad a tratar a más personas de diversos perfiles raciales. Con ella, son tres los pacientes que han logrado sobreponerse al virus a lo largo de décadas de investigación y tratamientos.

El anuncio, compartido durante una conferencia médica en Denver, Colorado, supone un paso crucial en la lucha contra un virus del que cada vez se habla menos pero que afecta a 37,7 millones de personas en todo el mundo y que solo en 2020 infectó a 1,7 millones de individuos. De ese total, un 53% son mujeres y niñas.

El género y el origen de la paciente en cuestión -cuyo nombre y edad no se han hecho públicos- suponen un avance “científicamente importante” que tendrá un impacto “en términos de comunidad”, según indicó al The New York Times el doctor Steven Deeks, miembro de la Universidad de California San Francisco.

“La paciente de Nueva York”, como está siendo llamada hasta ahora, recibió tratamiento en el hospital New York-Presbyterian Weill Cornell de Manhattan, diagnosticada con VIH en 2013 y cuatro años después con leucemia. El equipo que la trató, formada por los doctores Koen van Besien, Jingmei Hsu y Marshall Glesby, llevaban años trabajando en el reto de encontrar un donante cuyas células pudieran tratar el cáncer de la paciente y curarla de VIH.

Estaba además la dificultad añadida de la carga genética y la necesidad de que el donante tuviera una anomalía genética rara para presentar la resistencia necesaria frente al virus, un factor que se suele dar en personas procedentes del norte de Europa. En Estados Unidos, sin embargo, casi el 65% de las personas con VIH son negras o latinas, frente al 28% que representan los pacientes de raza blanca.

La paciente neoyorquina parece estar siguiendo los pasos de Timothy Ray Brown, un estadounidense de 44 años conocido al principio como el paciente de Berlín por sus años de residencia en la capital alemana. Un trasplante de médula logró que Brown estuviera libre del virus durante doce años hasta su muerte de cáncer en 2020. Después, en 2019, se informó que otro paciente, Adam Castillejo, se había curado del virus.

Ambos recibieron un trasplante de médula de donantes que portaban la mutación genética necesaria para combatir al VIH, una solución que está lejos de convertirse en remedio de masas. Los científicos creen, sin embargo, que el tratamiento con células madres podría abrir la puerta a una cura para una lista mucho más amplia de enfermos.

 


NOTAS DESTACADAS
Bristol Myers Squibb presenta, junto a la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC) y con el apoyo de la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC), una iniciativa para generar conciencia sobre el melanoma y el cáncer de piel.
En un estudio publicado en The Lancet, los expertos afirmaron que las grandes causas de la impactante cifra de fallecidos son la mala calidad del aire y la insalubridad del agua.
"Con este convenio queremos no solo consolidar las actividades que ya estamos llevando a cabo de forma conjunta, sino ampliarlas para tener un mayor impacto en el país”, destaca Antoni Plasència, director general de ISGlobal.
Con la llegada del invierno aparecen muchas enfermedades respiratorias. Entre las más frecuentes se encuentran el resfrío común, la gripe, la neumonía y la bronquiolitis en los más chicos.
NOTAS PUBLICADAS
remediar
El documento destaca la distribución de más de 30 millones de tratamientos a 8.109 centros de salud e instituciones de todo el país que dan cobertura a 19 millones de personas.
cáncer_infantil_04
El cáncer infantil no es prevenible, sin embargo, si se detecta de manera precoz y se recibe un tratamiento oportuno, la posibilidad de curación es mayor, aseguran los especialistas.
campaña bs as
La iniciativa incluyó la compra de 5.175 tensiómetros por 19 millones de pesos que fueron entregados a los CAPS municipales para fortalecer el diagnóstico y el control de la enfermedad.
cansino vacuna
CanSino Biologics Inc. anunció que la Organización Mundial de la Salud otorgó la aprobación para el uso de emergencia de Convidecia.
DESTACADOS DE HOY