Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Científicos españoles hallan nuevos marcadores en enfermedad cardiovascular

Viernes 5 Octubre, 2018 en  Ciencia y Tecnología

Un equipo multidisciplinario ha desarrollado un modelo porcino traslacional de miocardiopatía dilatada, en el que han identificado nuevos biomarcadores de remodelado cardiaco.

laboratorio

(Redacción Médica) Investigadores del Ciber de Enfermedades Cardiovasculares (Cibercv) han identificado nuevos biomarcadores biofísicos y estructurales de remodelado ventricular en pacientes con enfermedad cardiovascular, que abren un nuevo camino para avanzar en diagnósticos y tratamientos más personalizados.

Según detallan los científicos, el conocimiento actual sobre los mecanismos implicados en la génesis la remodelación ventricular que produce dilatación y disfunción ventricular es “aún limitado”, pese a que ha sido estudiado en múltiples ocasioines. “Como resultado, los tratamientos son escasos y tienen una eficacia incompleta”, detallan.

Modelo porcino traslacional

Ahora, este equipo multidisciplinar, integrado por miembros del Departamento de Cardiología del Hospital de San Pablo, el grupo de investigación de Vicenta Llorente Cortés y físicos de la Universidad de Toulouse, ha desarrollado un modelo porcino traslacional de miocardiopatía dilatada, en el que han identificado nuevos biomarcadores de remodelado cardiaco.

De forma innovadora, nuestros resultados demuestran que el remodelado cardiaco no solamente se sustenta en la acumulación anómala de colágeno, sino también en la acumulación de lípidos y en la fragmentación de las miofibrillas, que se debe a la síntesis de nuevas proteínas de baja estabilidad termal que las hace propensas a la degradación, explica Llorente.

En este modelo, su equipo ha evidenciado la existencia de diferencias metabólicas y estructurales en el remodelado cardiaco entre los dos ventrículos, en particular un mayor grado de fibrosis en el ventrículo derecho. Por otra parte, han observado que, en un corazón normal, el ventrículo izquierdo cuenta con una menor acumulación de triglicéridos que el derecho, debido probablemente a un mayor gasto energético, y esta diferencia se pierde en la progresión hacia la miocardiopatía dilatada.

Causa de insuficiencia que más deriva en un trasplante cardiaco

La miocardiopatía dilatada no isquémica (MCD) se caracteriza por dilatación del ventrículo izquierdo y disfunción sistólica global con arterias coronarias normales. La insuficiencia cardiaca progresiva, las arritmias ventriculares y supraventriculares, los tromboembolismos y la muerte súbita son las principales manifestaciones clínicas. Además, constituye la causa de insuficiencia cardiaca que con más frecuencia deriva en un trasplante cardiaco.

Además, Vicenta Llorente indica que los resultados obtenidos “apuntan al lípido intramiocárdico como una potencial diana terapéutica en el control del remodelado cardiaco”. Actualmente, en línea con este trabajo, el equipo del Cibercv está realizando un estudio en muestras de miocardio humano con el objetivo de analizar el interés de los nuevos biomarcadores descubiertos en otras miocardiopatías, así como su relación con parámetros moleculares, lipídicos y funcionales.


NOTAS DESTACADAS
Con más de dos millones de casos de dengue notificados en lo que va del año, la Organización Panamericana de la Salud ( OPS) advirtió a las autoridades sanitarias de la región sobre "un nuevo ciclo epidémico de la enfermedad".
El Congreso 2019 de SADAM se centrará en la telemedicina y en todos los abordajes que comprende dicha temática para generar un espacio de intercambio de conocimiento y debate entre los distintos actores del equipo de salud.
Doce países ya monitorean estas anomalías que producen una de cada diez muertes de niños menores de 5 años en la región.
Instructores del Grupo de Intervenciones Especiales del SAME Provincia capacitaron en el municipio de Lavalle al personal de las áreas locales de salud, seguridad y defensa civil.
NOTAS PUBLICADAS
3078610w380
El nuevo centro Cites-Ineco dispone de consultorios, salas de tratamiento grupal, un patio exterior de 250 m2 que se utilizará con fines terapéuticos, un auditorio dotado de tecnología 4K (para cine y TV de ultra alta definición) y espacios de coworking para emprendedores.
2019_04_01_búsqueda interna
Los afiliados voluntarios de IOMA ya pueden acercarse a cualquier punto de Provincia Net y pagar la cuota presentando solamente su DNI, sin presentar la boleta de pago.
clínicas
Las actuales condiciones del país, como consecuencia de los recientes acontecimientos económicos, han profundizado la grave crisis en la que se venían desenvolviendo los prestadores independientes, fundamentalmente pequeños y medianos.
bsas
Se desarrolló el primer encuentro de la “Jornada de Retroalimentación”, a cargo de la Delegación de la Dirección Provincial de Relaciones Laborales de la cartera sanitaria bonaerense, destinada a jefes de Recursos Humanos de todos los hospitales de la Provincia.
DESTACADOS DE HOY