Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Científicos españoles hallan nuevos marcadores en enfermedad cardiovascular

Viernes 5 Octubre, 2018 en  Ciencia y Tecnología

Un equipo multidisciplinario ha desarrollado un modelo porcino traslacional de miocardiopatía dilatada, en el que han identificado nuevos biomarcadores de remodelado cardiaco.

laboratorio

(Redacción Médica) Investigadores del Ciber de Enfermedades Cardiovasculares (Cibercv) han identificado nuevos biomarcadores biofísicos y estructurales de remodelado ventricular en pacientes con enfermedad cardiovascular, que abren un nuevo camino para avanzar en diagnósticos y tratamientos más personalizados.

Según detallan los científicos, el conocimiento actual sobre los mecanismos implicados en la génesis la remodelación ventricular que produce dilatación y disfunción ventricular es “aún limitado”, pese a que ha sido estudiado en múltiples ocasioines. “Como resultado, los tratamientos son escasos y tienen una eficacia incompleta”, detallan.

Modelo porcino traslacional

Ahora, este equipo multidisciplinar, integrado por miembros del Departamento de Cardiología del Hospital de San Pablo, el grupo de investigación de Vicenta Llorente Cortés y físicos de la Universidad de Toulouse, ha desarrollado un modelo porcino traslacional de miocardiopatía dilatada, en el que han identificado nuevos biomarcadores de remodelado cardiaco.

De forma innovadora, nuestros resultados demuestran que el remodelado cardiaco no solamente se sustenta en la acumulación anómala de colágeno, sino también en la acumulación de lípidos y en la fragmentación de las miofibrillas, que se debe a la síntesis de nuevas proteínas de baja estabilidad termal que las hace propensas a la degradación, explica Llorente.

En este modelo, su equipo ha evidenciado la existencia de diferencias metabólicas y estructurales en el remodelado cardiaco entre los dos ventrículos, en particular un mayor grado de fibrosis en el ventrículo derecho. Por otra parte, han observado que, en un corazón normal, el ventrículo izquierdo cuenta con una menor acumulación de triglicéridos que el derecho, debido probablemente a un mayor gasto energético, y esta diferencia se pierde en la progresión hacia la miocardiopatía dilatada.

Causa de insuficiencia que más deriva en un trasplante cardiaco

La miocardiopatía dilatada no isquémica (MCD) se caracteriza por dilatación del ventrículo izquierdo y disfunción sistólica global con arterias coronarias normales. La insuficiencia cardiaca progresiva, las arritmias ventriculares y supraventriculares, los tromboembolismos y la muerte súbita son las principales manifestaciones clínicas. Además, constituye la causa de insuficiencia cardiaca que con más frecuencia deriva en un trasplante cardiaco.

Además, Vicenta Llorente indica que los resultados obtenidos “apuntan al lípido intramiocárdico como una potencial diana terapéutica en el control del remodelado cardiaco”. Actualmente, en línea con este trabajo, el equipo del Cibercv está realizando un estudio en muestras de miocardio humano con el objetivo de analizar el interés de los nuevos biomarcadores descubiertos en otras miocardiopatías, así como su relación con parámetros moleculares, lipídicos y funcionales.


NOTAS DESTACADAS
Un informe reciente de la Organización Panamericana de la Salud revela que Argentina tiene una de las tasas más bajas de enfermeros por habitante de la región, con 4,24 enfermeros cada 10.000 habitantes.
La propuesta resultó elegida por un jurado integrado por especialistas de los sectores científico, productivo y gubernamental, tras una ronda de presentaciones comerciales –o pitching, en inglés– de doce proyectos preseleccionados.
Se realizará en Buenos Aires del 18 al 20 de octubre el 44º Congreso Argentino de Cardiología, la reunión científica más importante de habla hispana en el área cardiovascular.
Más de 150 profesionales del área de hemoterapia participaron del 31° Encuentro para la Organización y Administración de la Hemoterapia en la Provincia de Buenos Aires, que se desarrolló en la ciudad de Mar del Plata del 3 al 5 de octubre.
NOTAS PUBLICADAS
novartis
Buscan abrir laboratorios de innovación en todo el mundo para conectarse con empresas tecnológicas. Los laboratorios servirán de puente entre las empresas que desarrollan tecnologías de mejora de I+D y el negocio más amplio de Novartis.
jornada
En la actividad participaron más de 60 personas que integran los equipos locales de salud, seguridad y defensa civil, a quienes se instruyó en la realización de maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), extricación e inmovilización a la persona asistida.
psoriasis
Para detectar y tratar mejor esta condición inflamatoria, crónica y no contagiosa, que impacta enormemente en la calidad de vida, diversos hospitales de Buenos Aires se suman a una campaña y detección gratuita de psoriasis.
Santelices disertación
"El tema del Hospital Digital es apasionante y desafiante, y junto al equipo que me acompaña, tenemos la convicción de que vamos a cambiarle la cara a la salud pública del país", dijo Emilio Santelices.
DESTACADOS DE HOY